Compartir
Publicidad

Temblores en Google: Atlas, la plataforma de anuncios, ya está en Facebook

Temblores en Google: Atlas, la plataforma de anuncios, ya está en Facebook
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el anuncio a finales de febrero del 2013, en el que Microsoft le vendía la plataforma de publicidad Atlas a Facebook, se ha ido realizando las complejas operaciones de migrar las operaciones de una compañía a la otra.

Por fin el día 28 de Abril, Dave O'Hara ha publicado en el blog de Advertise de Microsoft la finalización de la operación de integración de Atlas en Facebook.

¿Pero qué representa para ambos actores este “cambio de cromos”?

Facebook, en la busca de mejora del negocio de la publicidad

Facebook

Atlas es el competidor directo de AdSense. Es decir, una plataforma de global de anuncios online, de los más diversas y pintorescos canales, que permite vender publicidad y, lo que es aún más importante, poder realizar mediciones de los datos de impacto y el ROI de las campañas.

Por esto último, además de la campaña agresiva de precios por la que Microsoft ha vendido Atlas, Facebook se interesó y adquirió la plataforma el pasado Marzo del 2013. Así, según las palabras de Facebook en la nota de prensa, el objetivo de las operaciones de Atlas será el obtener de manera clara el resultado de las acciones de promoción que realicen los clientes.

Algo que, cuando quemas millones de dólares, es imprescindible para valorar su impacto en el mercado.

Tenemos la intención de mejorar las capacidades de Atlas mediante la inversión en la ampliación de sus sistemas de medición de back-end y la mejora de su gama actual de anunciante herramientas de escritorio y móviles. También vamos a trabajar para mejorar la interfaz de usuario y funcionalidad con el objetivo de hacer el Atlas porción, gestión de publicidad más eficaz, intuitiva y potente y plataforma de medición en la industria. En última instancia, la potente plataforma de Atlas, junto con Nielsen y DataLogix, ayudará a los anunciantes cerrar el bucle y comparar sus campañas de Facebook para el resto de su inversión publicitaria a través de la web de escritorio y móviles.

Microsoft, ajustando el tiro y concentrando esfuerzos

Microsoft in Facebook

Para Microsoft este acuerdo también le es muy favorable por varias razones.

Refuerza la relación comercial con Facebook, que está llevando a ambas compañías a ser socios en varios mercados globales, con cifras enormes tanto de usuarios como de finanzas.

Por otra parte, como indiqué anteriormente, Microsoft se quería quitar esta compañía de la cartera de servicios de una forma bastante agresiva, ofreciéndola al mercado a precio de “saldo”. Por lo cual el poder deshacerse de ella, “colocándola” en la mejor posición posible, también ha sido un éxito de Redmond.

A cambio Microsoft se queda con el negocio de aportar la infraestructura tecnológica sobre la que corre y se extenderá Atlas. Así, la ventaja es triple al conseguir un cliente de ámbito mundial para sus servicios Cloud.

Por último, Microsoft, según las declaraciones de David O’Hara, puede centrar sus energías en su propia plataforma, Microsoft Advertising, que quiere poder ofrecer a los anunciantes el crear todo tipo de campañas sobre el ecosistema de Windows: Windows 8 (RT y PRO), Skype, Xbox/Kinect, Windows Phone, Bing y MSN; y todos los dispositivos que admiten alguna de estas plataformas.

La lucha titánica en la que están inmersos

Goya, Duelo a garrotazos
Duelo a garrotazos, de Francisco Goya

Pero si vamos más allá del mero anuncio, con un prácticamente nulo reflejo en la “mass media”. Este movimiento empresarial puede tener implicaciones mucho más profundas.

La expectativa de que Facebook quiere crear una red de publicidad que le permita vender publicidad fuera de la red social se lleva comentando durante mucho tiempo.

Facebook ya está conectado a un montón de sitios web a través de Facebook Connect , y cada vez que la gente comparte o "Me Gusta" un artículo en un sitio, el tesoro de las bases de datos de Facebook crece un poco más.

Ahora mismo Facebook ya puede conectar estos datos con la información desde dentro de la propia red social, para crear una plataforma de anuncios on line que es potencialmente más eficaz que AdSense de Google.

Y a esto hay que unirle el detalle de que Atlas funciona sobre el ecosistema tecnológico de Windows. La cual, a su vez, puede añadir a la ecuación todos los requisitos físicos y lógicos que soporten el volumen de datos y transacciones necesario para sostener el funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por lo cual no es aventurado afirmar que el gigante de Redmond y Facebook han unido fuerzas para competir de tú a tú con Google en donde más le duele, en el negocio de la publicidad.

Así, esta nueva guerra de gigantes se perfila como apasionante dado el volumen financiero de los contendientes, el ámbito global de sus operaciones, y que es la primera contienda de estas características en el campo de batalla virtual de Internet.

Muy posiblemente la Ciencia ficción se va a quedar corta con la que se avecina.

Más información | Microsoft Advertising

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio