Compartir
Publicidad

El universo bajo tus dedos, Microsoft WorldWide Telescope

El universo bajo tus dedos, Microsoft WorldWide Telescope
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El universo siempre le ha causado fascinación al hombre desde sus más primitivos orígenes. El pasar las horas por la noche contemplando la bóveda celeste es uno de esos placeres que cada vez más personas desconocen sus existencia a causa de la contaminación lumínica de las ciudades de nuestra civilización tecnológica. Pero para paliar de forma artificial esta carencia de nuestros tiempos, existen programas para nuestros ordenadores que son verdaderos planetarios, en donde poder visualizar una representación exacta del cielo que tenemos encima de nuestra cabeza en una situación geográfica y tiempo dados.

La divulgación como objetivo del telescopio

World Wide Telescope Marte

Actualmente tenemos excelentes aplicaciones como Stellarium, que realizan la simulación perfecta de la situación, el brillo y el tamaño relativo en el que podemos observar los objetos celestes en cualquier instante.

Sin embargo el Microsoft WorldWide Telescope va un paso más allá uniendo la calidad matemática del planetario, con capacidades multimedia que hacen la representación del universo más accesible e interesante al gran público.

Así tenemos dos barras, superior e inferior, que nos ofrecen información multimedia sobre la región del espacio que estamos explorando, y de los objetos principales o más importantes.

En la parte de arriba podremos acceder a información general relacionada con los principales programas astronómicos actuales, como Chandra, Spitzer, ect. Además de, seleccionando la pestaña de “Guided Tours” acceder a la librería de visitas guiadas de los principales objetos estelares como pueden ser los agujeros negros o las supernovas, los descubrimientos de los rovers marcianos, o la materia negra entre mucha más información.

World Wide Telescope Ojo de Dios

En la parte inferior se nos ofrece los objetos más interesantes o señalados que tenemos al alcance en nuestro campo de visión actual. Siendo una forma fácil y sencilla de poder localizar esa galaxia o nebulosa de la que hemos oído hablar, pero que no podíamos situar en la esfera celestial.

La posibilidad de obtener las imágenes desde diversas fuentes, consigue un nivel más de profundidad a este excelente planetario. Así puedo cambiar del espectro visible al Infrarrojo, tomando como fuente el SFD Dust Map, y tener la sensación de que vivimos en el mismísimo infierno. Además, automáticamente, toda la información multimedia se ajusta a la fuente de datos.

Otra característica se ofrece si pulsamos sobre la bóveda con el botón derecho, abriéndose el explorador de objetos que nos ofrece información astronómica precisa sobre el astro que hemos seleccionado. Y, por si queremos una revisión exhaustiva, nos enlaza con la página web de la fuente de la información; como puede ser la Nasa o la Universidad de Berkley.

World Wide Telescope Infrarrojos

Pero no solamente es una herramienta de divulgación, también lo es desde el punto de vista científico, ya que está detrás el programa Microsoft Research.

Así, por ejemplo, podemos descargar un pequeño AddIn para Excel que nos permite conectar con el WWT en tiempo real y exponer nuestro modelo de datos sobre las capacidades del Planetario. O conectar y controlar nuestro telescopio físico desde el propio planetario.

En definitiva una herramienta de divulgación astronómica muy completa.

Más información | Microsoft WorldWide Telescope, Layerscape

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio