Compartir
Publicidad
Publicidad
No siempre más es mejor y eso pasa cuando instalamos dos antivirus en nuestro equipo
Aplicaciones Windows

No siempre más es mejor y eso pasa cuando instalamos dos antivirus en nuestro equipo

Publicidad
Publicidad

Cuando llega el momento de empezar a usar un ordenador, una de las dudas que asalta a muchos usuarios es sobre si merece la pena usar un antivirus. La respuesta es si, pero de la misma forma tenemos que tener sobre todo sentido común en el uso diario y seguir unas pautas de seguridad básicas.

Una vez nos hemos decidido a usar un antivirus para mantener a salvo nuestros datos y contar con seguridad en nuestro equipo llega otra cuestión que muchos usuarios se plantean, sobre todo aquellos que se estrenan en el mundo de la informática. ¿Puedo tener más de un antivirus instalado?

La respuesta es no. Y es que por desconocimiento por regla general, es habitual encontrar en los servicios de soporte a o en los foros consultas sobre problemas de rendimiento en los equipos o incluso avisos de falta de seguridad. Y es que en el tema de los antivirus, más cantidad no es sinónimo de más seguridad. Más bien, todo lo contrario.

Normalmente cuando nos hacemos con un nuevo equipo este viene con una serie de programas instalados (bloatware). Programas de todo tipo que incluye el fabricante y algunos de los cuales no vamos a usar nunca. Y entre ellos suele venir ya instalado un antivirus, ya sea en forma de demo o en versión completa.

Antivirus

Muchas veces ya sea por desconocimiento el usuario que decide instalar un nuevo programa antivirus sin saber que ya tenía uno cargado o pensando que así estará más seguro. Y es aquí donde pueden venir los fallos. Y es que un programa antivirus no será nunca compatible con otro similar.

Consumiendo recursos sin límite

El motivo es que este tipo de programas realizan una profunda inmersión dentro de nuestro sistema operativo cómo si de un virus se tratara ya que rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Buscando cualquier amenaza este tipo de programas acceden a carpetas del sistema, áreas de memoria, al registro... y si tenemos dos o más de este tipo de software instalado pueden detectarse uno a otro como si de una amenaza más se tratase.

Se trata de buscar un equilibrio entre seguridad ofrecida y recursos consumidos

Esto se traduce en que ambos programas realizarán un análisis en profundidad algo que puede hacer que el sistema consuma más recursos al estar los dos intentando anularse mutuamente. Y eso en el mejor de los casos que no causaran algún perjuicio al sistema.

Por lo tanto si queremos tener nuestro equipo bien protegido no debemos optar por la solución de instalar dos antivirus ya que no sólo no mejorará la seguridad de nuestro ordenador sino que además conseguirá con casi total seguridad que disminuya el rendimiento del sistema.

Y si has llegado a este punto y no sabes que antivirus puedes instalar te vamos a dejar con una selección de cinco antivirus que pueden resultar interesantes sobre todo porque no consumen excesivos recursos del sistema, algo fundamental para un programa que tiene que estar siempre en ejecución.

Windows Defender
Defender

Empezamos con el antivirus propio de Windows que bajo el nombre de Windows Defender nos ofrece una protección básica contra las amenazas de la red con la particularidad de que además se integra mejor que ningún otro en el sistema operativo de Microsoft. Posee una puntuación de 98,8 puntos en el PC Mark test.

Avira
Avira

Uno de los más populares del mercado es Avira, el cual cuenta con un 99,7 en el PC Mark test. Un antivirus que permite analizar mientras trabajamos las amenazas en nuestro equipo y añadiendo además una extensión de navegadores para facilitar su uso.

Panda
Panda

Otro de los más conocidos es Panda, que cuenta con una herramienta gratis con la que escanear nuestro sistema. Si no queremos descargar nada, podemos analizar nuestros sistema por medio de la web y Online Panda Security. Un antivirus que ofrece soluciones de pago más avanzadas y que tiene una puntuación de 98,7 en PC Mark test.

AVG Free
Avg

AVG es otro de los antivirus más conocidos, un programa que posee una versión gratuita que sirve de base para otras de pago. Se trata de un antivirus más que aconsejable por las funciones que ofrece y la seguridad que transmite, pues no en vano logra 99,8 en el PC Mark test.

Avast
Avast

Terminamos con un clásico como es Avast es una de las soluciones antivirus más utilizadas. Un programa que cuenta con funciones avanzadas que permiten desde gestionar nuestras contraseñas a buscar adware y malware en nuestro equipo. Un antivirus que logra una puntuación en el PC Mark Test de un 99,3.

En Xataka | Antivirus gratis y negocio: así funciona y hace dinero la seguridad informática que no cobra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos