Publicidad

LiveAndesApp, ayuda a preservar la fauna Latinoamerica. El futuro según Microsoft

LiveAndesApp, ayuda a preservar la fauna Latinoamerica. El futuro según Microsoft
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A finales de 1800, el guanaco, un pariente cercano de la llama, fue cazado hasta casi la extinción. Hoy, en el Día de la Tierra (22 de abril), quiero compartir con Jaime Puente, el director de Microsoft Research Connections para Latinoamérica y el Caribe, el entusiasmo por una nueva herramienta que busca hacer el futuro un poco menos oscuro para el guanaco y todas las especies amenazadas en América Latina.

Esta nueva herramienta es LiveANDES (red avanzada para la distribución de las especies en peligro de extinción), y se trata de una plataforma de captura, almacenamiento y análisis de datos recogidos en la naturaleza por voluntarios.

Todo se inicia en el celular

LiveAndes Web

La recopilación de datos requiere solamente un teléfono celular con la aplicación LiveAndesApp - que no me ha funcionado en Windows Phone 8 - para realizar el alta de un avistamiento.

Para documentarlo podemos utilizar el GPS de nuestro dispositivo para situar geográficamente la zona, comprobarlo sobre un mapa de Bing, añadir una foto, el espécimen avistado, las coordenadas geográficas, o un comentario.

A partir de allí, la captura se envía al centro de datos donde, basado en tecnología Microsoft SQL server y programado en .NET, se almacena y se explota toda la información.

Por último estos datos son de puestos al acceso del público en general - pero mejor registrase - por medio de una página Web que ofrece información detallada de cada uno de los avistamientos.

Este "portal de información" daría para realizar un artículo para él solo, dada la cantidad y calidad de información que ofrece al navegante.

En cada avistamiento dado de alta podemos acceder al nivel de criticidad de la especie, según la lista roja del IUCN; la ficha de la entrada; y el material multimedia adjunto.

Teniendo en cuenta que el anuncio es de hace poco más de tres días, las posibilidades de esta plataforma de seguimiento de especies en peligro de extinción debería ser un referente del uso de la tecnología para atesorar y proteger el medio ambiente.

Más información | LiveANDES, Microsoft Reserach Connections, Documento de presentación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir