Compartir
Publicidad

Project Louise, el prototipo de asistente personal de Microsoft Research predecesor de Cortana

Project Louise, el prototipo de asistente personal de Microsoft Research predecesor de Cortana
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En más de una ocasión hemos repasado por aquí la importancia de Microsoft Research. El departamento de investigación de los de Redmond ha dejado su huella en muchos de sus productos. Uno de ellos es Cortana. Antes de que el asistente personal de Windows Phone 8.1 fuese concebido bajo el nombre de la Inteligencia Artificial de Halo, los investigadores de Microsoft trabajaban en un proyecto denominado Louise que bien puede considerarse su antecesor directo.

El nombre sale a la palestra a raíz de la publicación de un par de vídeos en la web de Microsoft Research sobre Project Louise. Este era un prototipo de un asistente personal automatizado, desarrollado en los primeros años de la década actual, que funcionaba mediante el reconocimiento de voz y entendía el lenguaje natural para asignar tareas o realizar búsquedas.

En el vídeo de demostración se aprecian funciones muy similares a algunas de las que ahora mismo ofrece Cortana en Windows Phone 8.1. Eso sí, en los casi tres años que han pasado desde la grabación de los vídeos el asistente ha ganado en velocidad a la hora de entender lo dictado por el usuario y ofrecer una respuesta adecuada. Además, por supuesto, de un mejor aspecto adecuado a los cambios introducidos con las nuevas versiones del sistema.

El otro vídeo es más corto pero igual de interesante. En él se muestra el funcionamiento de Louise en un tablet con Windows 8 y cómo puede ser utilizado para reservar mesa en un restaurante.

Si Microsoft ya parecía dispuesta a extender su asistente personal más allá de Windows Phone, el hecho de que sus investigadores ya hubiesen desarrollado un prototipo así tres años atrás no hace más que añadir esperanzas a esa idea. Cortana es importante para los de Redmond y de ello da buena fe la insistencia de Satya Nadella en su valor para la compañía.

Vía | The Verge
Más información | Microsoft Research I y II

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio