Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cargar el móvil toda la noche? Estos consejos te ayudarán a mejorar la vida de tu móvil
Móviles

¿Cargar el móvil toda la noche? Estos consejos te ayudarán a mejorar la vida de tu móvil

Publicidad
Publicidad

Tienes tu flamante teléfono siempre contigo, siempre conectado y llega el momento de irse a dormir y te das cuenta que la batería está casi temblando. ¿Tendré tiempo mañana de cargarlo antes de ir a trabajar? ¿Y si me llaman de urgencia por la noche y está apagado? Esto puede hacernos pensar en una solución: dejarlo toda la noche cargando. Una solución que conlleva una respuesta? No, no es malo que esté toda la noche conectado a la carga (pero con matices).

Lo ideal en estos casos es contar con un programador, útil para muchas otras labores como gestionar el tiempo de encendido del termo eléctrico o gestionar un sistema de ventilación o calefacción y que ahora podríamos programar para que dejara cargar el móvil sólo durante unas horas concretas. Pero partimos que esto no nos es posible, lo que nos deja desnudos ante la pregunta anterior.

Y pese a lo que muchos te pueden contar, sobre todo cuando en la tienda te dan alguna serie de consejos, tenemos que decir que no, que no es malo dejar el móvil toda la noche cargando. Una creencia basada en un mito que ya ha sido sobradamente desmentido. Un cambio en la forma de actuar que viene motivado por la evolución que han sufrido las baterías.

No es malo, pero no lo cargues así siempre

El mito viene por la forma de uso de las antiguas baterías de níquel-cadmio, algo que ya no sucede con las baterías actuales que a diferencia de sus predecesoras no se estropeasen con cargas prolongadas en el tiempo. Y es que además los nuevos teléfonos del mercado, más potentes con diagonales cada vez mayores en las pantallas y procesadores más exigentes requieren más consumos y por lo tanto, ya que las baterías se agotan antes, debemos cargarlas de forma frecuente.

Esta carga continuada en las nuevas baterías de iones de litio o polímeros de litio tiene además una característica nueva y es que pese a lo que muchos dependientes te cuentan, no están afectadas por el llamado “efecto memoria” de forma que por muchas cargas que les hagamos a medias no repercuten en la vida general de la batería.

Charge

Pero volviendo a lo que nos ocupa, es posible efectuar la carga durante horas de la batería, en este caso mientras dormimos, ya que las nuevas baterías cuentan con un sistema que interrumpe la carga cuando la batería ha llegado al 100% de su capacidad de forma que se evitan tanto la sobrecarga de las baterías como la bajada en la capacidad.

Las baterías actuales son "inteligentes" y cuando acaban de finalizar su carga, no siguen sobrecargándose. Ahora bien, debemos tener en cuenta no obstante, que este tipo de acción no es algo que debamos llevar a cabo todos los días.

Batt

Y es que además con este proceder vamos a evitar que las baterías se descarguen en su totalidad. Una acción que sólo debemos llevar a cabo a la hora de calibrar la batería pero que debemos evitar en la medida de lo posible ya que no es bueno que la batería llegue al 0% de capacidad de forma frecuente. Es más, dejar que una batería se descargue por debajo del 5% o 10% es incluso perjudicial.

Los mandamientos para optimizar la batería
Carga

Por lo tanto si tuviéramos que dar una serie de consejos para tener nuestro smartphone o tableta con una buena salud en la batería podríamos enumerar los siguientes:

  • Cargar las baterías Li-Ion de forma parcial, entre un 30% o un 80%, es mucho mejor que hacerlo de forma completa.
  • Mantener la carga de la batería en torno a un 40% de media cuando no lo vayamos a usar, pues es la carga idónea con la que una batería Li-Ion puede aguantar largos periodos de tiempo sin ser usada.
  • Es aconsejable apagar el terminal durante un tiempo para que la batería y el teléfono descansen.
  • Calibrar cada cierto tiempo la batería para solucionar pequeños errores de lectura de carga.
  • Usar el cargador específico para cada móvil pues cada modelo está diseñado para trabajar con una potencia de carga idónea.
  • No descargar la batería por completo (salvo para calibrar) pues dejar que una batería se descargue por debajo del 5% o 10% es perjudicial.
  • Es recomendable que los ciclos de carga de la batería no sean homogéneos, esto es, que no siempre duren lo mismo ni los hagamos con los mismos porcentajes.

Los pasos a seguir para calibrar la batería
Pila

Y después de todo esto no podíamos despedir con una medida destinada a corregir la salud de la batería ya que a medida que la usamos, ésta perderá eficiencia por su naturaleza. Así que vamos a proceder a recuperar la máxima carga útil de la que disponga nuestra batería:

  • Debemos hacer que la batería se agote completamente usando nuestro teléfono o tableta. Es más, si se suspende o se apaga por baja abtería, se enciende de nuevo hasta que agotarla completamente.
  • Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas.
  • Conectar el teléfono o tableta al cargador pero sin encenderlo y así cargar completamente la batería.
  • Dejar el dispositivo completamente cargado y enchufado durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
  • Desenchufar y comenzar a usar.

Se trata de consejos muy fáciles de llevar a cabo y que seguro ya conocías pero llegados a este punto te queremos preguntar si sigues alguno de estos consejos.

En Xataka | No imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos