Compartir
Publicidad
Publicidad
HMD Global recula: desbloqueará el bootloader de sus dispositivos y te preguntan por cual quieres que empiecen
Móviles

HMD Global recula: desbloqueará el bootloader de sus dispositivos y te preguntan por cual quieres que empiecen

Publicidad
Publicidad

Problemas con el bootloader. Esta situación ya le he vivido en Android con otras marcas. Un movimiento por parte de las compañías que no gusta nada a los usuarios, sobre todo a aquellos a los que les gusta "toquetear" más con las entrañas de sus teléfonos móviles y los sistemas operativos que los mueven. Hablamos de bloquear el bootloader de los teléfonos móviles.

Y Nokia (HMD Global) parece que no aprendió del error de otros fabricantes que optaron por dar el mismo paso. Se trata de bloquear el bootloader de sus teléfonos. De esta forma se impedía que los usuarios pudieran por ejemplo instalar ROMs y aunque esto no suele ser habitual (al menos no en la generalidad de usuarios), la imposibilidad de llevarlo a cabo ha causado bastante revuelo.

Pero antes de seguir, hablemos sobre qué es el bootloader. Se trata de un mecanismo que se encarga de seleccionar el kernel, un componente básico del arranque del sistema que se almacena en un area de forma segura. El cargador de arranque es un programa que se encarga de cargar y ejecutar el sistema operativo iniciando el dispositivo en un estado inicial conocido.

El bloquear el bootloader, como en este caso ha hecho HMD Global, provoca que el dispositivo sólo pueda ejecutar sistemas operativos aprobados por el fabricante de turno. De esta forma, para instalar una versión de Android diferente, debemos bien cambiar el bootloader o lo que es más práctico, desbloquearlo.

Sí, el bootloader se podrá desbloquear

Nokia

Y dicho todo esto, parece que el revuelo ocasionado ha hecho que desde HMD Global se estén pensando la decisión adoptada. Eso es al menos lo que se deduce de las palabras de Mikko Jaakkola, Director de Tecnología de HMD Global el cual ha asegurado que desbloquearán el bootloader de cada modelo, uno por uno.

De esta forma, con este movimiento, les ha servido para darse publicidad, pues han solicitado a los usuarios que les cuenten cual es el modelo por el que quieren que empiecen en proceso y de paso les sugiere que le expliquen cuales son las modificaciones que añadirían o cuales son los objetivos que les llevan a pedir tener el bootloader desbloqueado.

De esta forma sólo quedaría conocer si finalmente Nokia, o mejor dicho, HMD Global, dejará libertad para desbloquear el bootloader de todos sus teléfono o sólo de algunos. ¿Darán de paso acceso a las fuentes del kernel en sus modelos? Son preguntas que quedan en el aire pero seguro que a los usuarios les agrada poder

Recordamos de paso que algunos fabricantes han llegado a ofrecer instrucciones oficiales para desbloquear el bootloader de sus teléfonos. Un paso que sin embargo puede tener un importante pero: la perdida de la garantía del aparato.

Fuente | XDA Developers
En Xataka | Nokia 8, los seis puntos clave para entender a la nueva estrella de Nokia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos