Compartir
Publicidad

La familia Nokia Lumia no para de crecer... ¿eso es bueno?

La familia Nokia Lumia no para de crecer... ¿eso es bueno?
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos aún de resaca de la tremenda presentación de hace unas semanas, con el bestial 1020 aún en las retinas - nunca mejor dicho -, y ayer nos llega Nokia con el desembarco del sucesor del 620, el 625.

Así continua un ritmo enloquecedor de anuncios que se inició, hace ya casi dos años con el Nokia 700, que ha producido un nuevo modelo cada dos meses, como poco.

Un repaso a los anuncios y presentaciones

Presentación Nokia Lumia 1020

Así, el 710 apareció en octubre del 2011, seguido en noviembre por el lumia 800 "el más deseado de los Windows Phone 7" poniendo en tela de juicio a sus antecesor. En unas pocas semanas llegó el pequeño de la familia en forma del 610, junto con el mayor: el Lumia 900.

Y entonces llegó la debacle del Windows Phone 7, cuando se confirmó que el nuevo sistema operativo (Windows Phone 8) no era compatible con los teléfonos del momento, y que aparecería una nueva gama de dispositivos en el 2012.

Para compensarlo, la calidad de estos WP8 dio un importante salto cualitativo en la siguiente remesa de la familia: 620, 820 y 920. Los cuales demostraron la capacidad tecnológica de Nokia, y profundizaron en el monopolio de facto que tiene la marca en teléfonos Windows Phone.

Pero cuando estábamos empezando a disfrutar de nuestros móviles, Nokia ha entrado en una dinámica de presentaciones mucho más cercanas en el tiempo, y que han ido deshojando la margarita.

Así llega el 520 y el 720, que ponen en una situación difícil a los 620 y 820, ya que ganan o por precio o prestaciones a sus hermanos más viejos (hablando de menos de un año de vida).

En Mayo, se ponen a disposición del público el 925 y el 928, competidores directos del Lumia 920, que llegó a manos de los compradores españoles apenas tres meses antes.

Julio quedará en la memoria como el mes en el que se presenta una verdadera "bestia negra" con el 1020, y su cámara de 48 millones de pixeles. Y que ha terminado de rebozar en el polvo al potente 920, que ha quedado obsoleto en menos de seis meses.

Y hoy, dos semanas más tarde, se presenta el Nokia Lumia 625 que, con sus 4.7 pulgadas, erradica la opción del 820, del 720 y del 620. Haciendo pasar el modelo de una gama baja/media, a una gama media/alta.

La cara de pasmo es todo un poema

Cara de pasmado

He de reconocer que no soy imparcial del todo. El 920 que tengo me va a costar dos años en una compañía de telefonía. Y cuando veo los 92x y el 1020, por un coste incluso menor del que he pagado, mi cara de pasmo es proporcional a la sensación de frustración y equívoco.

Pero a Nokia le debe funcionar este sistema de presentaciones en cascada de equipos que sustituyen a los anteriores en unos pocos meses, ya que lleva vendidos más de 7 millones de Smartphones en todo el mundo.

Si bien por una parte obtiene un número cada vez mayor de gente "mosqueada" porque el esfuerzo de comprarse un buen móvil solo nos ha valido, durante un breve lapso de tiempo, para mostrar con sonrisa de suficiencia el dispositivo a los amigos y enemigos.

Por otra, la mayoría de los molestos, y de la gente que se va a comprar un móvil nuevo, tienen la plena seguridad en adquirir una marca en donde todos sus dispositivos son de gran calidad, y de funcionamiento excelente.

Lo cual puede ser muy bueno para Nokia, pero también se ha convertido en una difícil barrera de entrada al resto de fabricantes (que no hay muchos la verdad) y que ha creado en el gran público la relación directa entre Windows Phone y teléfonos Nokia.

Tal vez sería más saludable para el ecosistema y los usuarios, el que hubiera más competencia y que grandes del sector, como Samsung, HTC, LG, Motorola, etc., se decidieran por abrir líneas de dispositivos Windows Phone.

Mientras, seguiremos a la espera de las novedades que nos lleguen del frio norte. Y disfrutando de estas pequeñas maravillas tecnológicas.

En XatakaWindows | Nokia Lumia 625 Foto | Nokia France Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio