Compartir
Publicidad

Asus Zenbook UX303LA, análisis

Asus Zenbook UX303LA, análisis
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la gama Zenbook, ASUS tiene una de las líneas más interesantes en lo que a ultrabooks se refiere. En parte gracias a ella, el fabricante taiwanés ha logrado alcanzar un status de marca a considerar cada vez que uno se plantea la compra de un portátil. Si esa es tu situación actual, quizás valga la pena considerar alguna de las opciones que propone ASUS, entre ellas este ASUS Zenbook UX303, su nuevo portátil orientado a la movilidad que vamos a revisar aquí.

Durante este otoño, ASUS está renovando su gama de ultrabooks Zenbook, incluyendo en ella el modelo UX303, una de cuyas versiones hemos podido probar en Xataka Windows. Con ellos incorporan procesadores de la última hornada de Intel en el interior de la ya habitual carcasa de aluminio que dota de aspecto premium a un equipo que no solo busca competir por ser uno de los mejores ultrabooks con Windows 8.1 en el mercado, sino también ofrecer calidad a buen precio.

Asus Zenbook UX303LA, especificaciones*

Asus Ux303 Frontal2 2
Procesador Intel Core i7 4510U 2.00 GHz
Memoria RAM 8 GB DDR3
Almacenamiento HDD 1000 GB 5400rpm
Pantalla 13,3 pulgadas, 1600 x 900
Gráficos Intel HD Graphics 4400
Sonido Intel Lynx Point-LP, ICEpower | Bang & Olufsen Technology
Red Intel Dual Band Wireless-AC 7260 (a b g n ac)
Puertos 3 USB 3.0, 1 con USB Charger+, HDMI, Mini DisplayPort,
Salida para auriculares, Lector para Tarjetas SD
Webcam HD 1280x720
Batería 50 Wh
Dimensiones 327 x 227 x 20 mm
Peso 1,45 kg
Sistema operativo Windows 8.1 64 bit

* Especificaciones de la unidad de prueba.

Diseño y construcción

Lo primero que resulta familiar del ASUS Zenbook UX303LA es su aspecto externo. Y es que el portátil cuenta con la característica carcasa de la serie Zenbook de Asus, con una superficie trasera de aluminio rayado de manera circular en torno al logo central de ASUS. El aluminio cuenta además con el tratamiento de color habitual de la casa, que le da una tonalidad cercana a la del metal gastado consiguiendo un efecto resultón sin ser tan forzado como otros tonos grises metalizados. Es cuestión de gustos, pero parece difícil discutir el buen resultado a nivel estético de la propuesta de ASUS.

Asus Ux303 Cerrado 1

Pero no solo la vista se beneficia de la elección de materiales, el tacto frío y metálico del conjunto es igualmente agradable. Por poner alguna pega, a sus líneas afiladas se las puede acusar de demasiado marcadas para servir de reposo a las muñecas. Aunque, eso sí, es indudable que los extremos afilados sirven para reforzar la delgadez y ligereza del conjunto. Ligereza que confirma su grosor de apenas 2 centímetros y su peso por debajo del kilo y medio. Mejorables, pero totalmente válidos para servir a su propósito de equipo realmente portátil.

El cuerpo central es de un par de piezas bien construidas y fijadas, cuya unión ni siquiera es apreciable a simple vista. En la zona inferior apenas encontramos pequeñas rejillas de ventilación y pequeñas patas con almohadillas que permiten elevar ligeramente el portátil sobre la superficie en la que descanse. El resultado, aunque bonito, supone entorpecer el acceso a las tripas del equipo al carecer de métodos de expansión, algo a tener en cuenta a la hora de escoger configuración.

Asus Ux303 Bisagra Ventilacion 2

Base y pantalla están unidas por una única y larga bisagra de unión que parece ofrecer suficiente resistencia. Y decimos parece porque, a pesar de mantener sin problemas la posición, la pantalla tiene cierta tendencia a permanecer oscilando ligeramente al cambiar el ángulo de apertura. No obstante, no es algo acusado y para nada empaña las buenas sensaciones en construcción y diseño que transmite el conjunto.

Como muestra de la atención al detalle basta percatarse de como ASUS ha sabido ocultar de forma inteligente rejillas de ventilación en la zona interior de la bisagra. Rejillas que, junto al tacto frío de sus materiales y a la buena disipación del calor que realiza el equipo, impiden que notemos sobrecalentamiento alguno durante un uso prolongado o exigente del portátil.

Asus Ux303 Angulo 1

Teclado, touchpad y puertos

El ASUS Zenbook UX303 es un portátil por lo que en el cobra especial importancia la calidad de los dos principales elementos de control: teclado y touchpad. Con el primero ASUS logra mantener unas dimensiones contenidas sin comprometer el tamaño de las teclas. Estable en el conjunto, gracias en buena medida a la superficie metálica que lo soporta, su casi único defecto reside en el recorrido de las teclas, escaso y algo falto de feedback. Pero esta vuelve a ser una cuestión de gustos, como lo es también la posición de las teclas de función, que tampoco es mi favorita al obligarme a usar las dos manos para tareas tan comunes como bajar o subir el volumen. Al margen de estas preferencias personales, el del ASUS Zenbook UX303 es un buen teclado que a buen seguro satisfará las necesidades de una gran mayoría de usuarios.

Asus Ux303 Teclado 1

Situación similar nos encontramos al hablar del touchpad. Y es que el buen tamaño del teclado no ha impedido a ASUS incorporar igualmente un touchpad de grandes dimensiones. De una sola pieza y con zonas de pulsación en la parte inferior, el touchpad funciona mucho mejor de lo que podría confesar un usuario habitual de ratón como el que escribe. Su tacto es agradable, su respuesta adecuada y su click suficiente. Y no solo eso, el touchpad del ASUS Zenbook UX303 también es uno de los mejores que he probado a la hora de aprovechar los gestos de desplazamiento en Windows 8.

Pero, a pesar de lo anterior, ya sabemos que muchas veces nada puede sustituir a la precisión de un buen ratón. Y para ello necesitamos puertos de conexión. Puertos con los que, por supuesto, también cuenta este ASUS Zenbook UX303. Situados en la parte más alejada de sus dos laterales, nos encontramos con tres puertos USB 3.0, uno de ellos con carga Charger+, un puerto HDMI, un puerto mini Display-Port, salida para auriculares, ranura para tarjeta SD y puerto de carga. Lo mejor que se puede decir de ellos es que están donde deben. Y no es poca cosa si los comparamos con la desafortunada posición de los diminutos altavoces, situados en los laterales y apuntando hacia abajo.

Asus Ux303 Laterales 2

Procesador, pantalla y batería

Asus Ux303 Pegatina I7

La plataforma Haswell de Intel ha demostrado su adecuación para este tipo de equipos que apuestan fuerte por la movilidad. Es el caso de este ultrabook de ASUS que también opta por uno de los procesadores de bajo voltaje de Intel. De cuál se trate dependerá de la configuración elegida, pudiendo llegar hasta un Intel i7 4510U.

Dicho procesador ocupa la posición 119 en la lista de NotebookCheck y se muestra más que suficiente para las tareas que conviene exigirle a este tipo de portátiles. Nadie debería tener problemas para utilizar en él cualquier aplicación ofimática, para navegar habitualmente por internet, para reproducir o editar cierto contenido multimedia, o incluso para aplicaciones de más demanda.

La cuestión aquí es la habitual: conocer el tipo de equipo que estamos comprando y el uso para el que está orientado. En ese sentido, una configuración como la de prueba, con un i7 y 8 GB de RAM es mucho más que suficiente. Evidentemente, este ASUS Zenbook UX303 no rinde si pretende ser utilizado, por ejemplo, para jugar a videojuegos de gran exigencia gráfica. Ese no es el cometido de este portátil y no debería ser juzgado por ello. Para todo lo demás, allí donde se le requiere cumple con creces. Así lo atestiguan además los diferentes benchmarks a los que ha sido sometido.

PCMark 8 v2
Home 2476
Creative 2323
Work 2780
Cinebench R15
OpenGL 27.26 fps
CPU 277 cb

Pero de nada sirve potencia y rendimiento sino contamos con una pantalla adecuada para mostrarla. Afortunadamente, el Asus Zenbook UX303 integra una opción válida. Se trata de una pantalla mate de 13,3 pulgadas con resolución de 1600x900. Configuración que considero ideal para tratarse de un portátil, pero que además puede ser configurada con versiones táctiles o de más resolución.

Asus Ux303 Pantalla Reflejos 1

En cualquier caso, el papel de la pantalla es relativamente satisfactorio. Aunque en el modelo de prueba el panel no es táctil, algo que en Windows 8.1 nunca está de más, en el día a día poco se echará de menos dicha opción. Como notas positivas: los marcos grandes no desmerecen el conjunto, la finura del panel se nota en todo momento, la configuración de brillo automático funciona correctamente ajustándose bien a cada situación, la pantalla es visible en todo tipo de condiciones y contamos con buenos ángulos de visión. En el lado negativo, se le podría achacar cierta imprecisión en la representación de colores. Pero, en definitiva, la pantalla del ASUS UX303LA no debería decepcionarnos y acompaña más que decentemente al uso que le daremos día a día.

Mayor debate podría haber en la siempre delicada cuestión de la batería. ASUS integra en su ultrabook una de 3 celdas y 50 Wh que ha ofrecido resultados satifactorios durante las dos semanas en las que hemos podido probarlo. Los periodos de carga oscilan alrededor de las 3 horas, con variaciones que dependen de si el portátil está apagado o estamos haciendo uso de él mientras está cargando. Obviamente, la misma dependencia del uso se refleja en la autonomía. Así, aunque ésta apenas alcanza las 4 horas durante una jornada intensiva de pruebas a alto rendimiento, hemos podido extenderla fácilmente hasta las 7 horas con un uso normal en modo equilibrado.

Asus Ux303 Cargador 1

Software: Windows 8.1 y pruebas con Windows 10

Como no podía ser de otra forma, el ASUS Zenbook UX303 viene con Windows 8.1 instalado de fábrica. El sistema operativo de Microsoft, a pesar de la carencia de control táctil, funciona perfectamente en el equipo y su rendimiento es el que podemos esperar de una instalación limpia del mismo. A eso ayuda la buena decisión de no sobrecargar al sistema con software propio y de terceros. Seguimos teniendo que sufrir con el antivirus por defecto y con la pesadez de registrarnos en ciertos servicios, pero, por lo demás, el sistema aparece bastante limpio.

Asus Ux303 Windows 8 Inicio 1

Sin control táctil, volvemos a tener que lidiar con el mismo problema que algunos aún experimentamos respecto al entorno Modern UI y las dificultades de manejarnos en él con ratón y teclado. Afortunadamente, con Windows 8.1 la cosa ha mejorado y el buen touchpad del portátil de ASUS ayuda a su manejo. Por lo demás, seguimos contando con el mismo Windows de siempre, en el que cualquier aplicación de escritorio funcionará, y funcionará bien en este equipo.

Pero hay otro reto que pronto han de afrontar equipos como este ASUS Zenbook UX303: Windows 10. La próxima versión del sistema operativo de Microsoft debería funcionar incluso mejor que Windows 8.1 en un portátil de las características de este, y así lo ha hecho la Windows 10 Technical Preview que hemos podido probar en él mediante una máquina virtual. Quien compre ahora el ASUS Zenbook UX303 no debería tener ningún problema para ejecutar Windows 10 en el futuro.

Asus Ux303 Portada 1

ASUS Zenbook UX303LA, conclusiones

Ya lo hemos dicho, pero vale la pena repetirlo. Si por algo destaca ya de inicio este ASUS Zenbook UX303LA es por las buenas maneras en el diseño por parte del fabricante. Pocas pegas se le pueden poner a la construcción, a los materiales elegidos y a la estética esperada de un portátil que se considera a sí mismo un ultrabook. Y como tal ha de ser también considerado su rendimiento más que adecuado para las necesidades que trata de satisfacer un equipo de este tipo.

Más discutibles pueden ser cuestiones como el teclado, el touchpad, la autonomía o la elección de la pantalla. En la opinión del que escribe, salvo quizás detalles de esta última, las demás cumplen adecuadamente y contribuyen a mejorar la oferta de un equipo que esconde un buen detalle adicional: su precio. Los nuevos Zenbook de ASUS cuentan con precios razonables, empezando en los 799 euros y subiendo conforme añadimos mejoras a la configuración de un ultrabook atractivo y accesible como pocos hay en el mercado.

A favor

  • Gran diseño y construcción
  • Buen rendimiento y autonomía
  • Opciones de precio

En contra

  • Pantalla mejorable
  • Más pesado que sus rivales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio