Cómo encriptar documentos y archivos en Windows 10 sin aplicaciones de terceros para mejorar la seguridad en nuestro PC
Windows

Cómo encriptar documentos y archivos en Windows 10 sin aplicaciones de terceros para mejorar la seguridad en nuestro PC

Con la cantidad de datos que pasan por nuestros equipos, la seguridad y la privacidad son dos aspectos que cada vez observamos con más atención. En el caso de nuestro PC con Windows contamos con una herramienta que nos permite encriptar archivos, documentos y carpetas y hacerlo sin herramientas de terceros.

Una medida más que práctica, tanto si somos simplemente precavidos o si compartimos el PC con otra persona. Una forma de limitar el que información sensible pueda quedar a la vista de cualquiera muy fácil de aplicar en unos pocos pasos.

Protegido frente a ojos curiosos

Seguridad

El objetivo de este tutorial es aprender a encriptar los archivos para protegerlos, algo que sólo va a requerir unos sencillos pasos. De esta forma, esos datos que hemos encriptado no podrán leerse en otro PC.

El primer paso para cifrar un documento o un archivo pasa por situarnos sobre el item sobre el que queremos trabajar. Haremos click con el botón derecho del ratón en él para acceder a una ventana nueva en la que vemos aparecer distintas opciones.

Ecnriptar 1

De entre todas las opciones debemos fijarnos en una con el texto "Propiedades" y al hacer click sobre ella se abrirá una nueva ventana en la que deberemos seleccionar la pestaña "General".

Una ventana ofrece datos relacionados con el archivo. Así podemos ver el tamaño o la fecha de creación, pero nosotros debemos buscar el apartado "Opciones avanzadas" que aparece al final del listado. Lo buscamos y pulsamos sobre el mismo.

Ecnriptar 2

Veremos como se despliega una ventana con distintas opciones de entre las cuales vamos a elegir la opción "Cifrar contenido para proteger los datos". Es la que permite cifrar el archivo y una vez la activamos pulsamos en "Aceptar".

Ecnriptar 3

Veremos aparecer un mensaje de aviso en relación al cifrado del archivo. Nos pregunta si queremos aplicar el cambio a esa carpeta solamente o a todas las subcarpetas y archivos (esta es la opción más aconsejable).

Ecnriptar 4
Ecnriptar 5

Una vez cifrado el archivo o la carpeta (según el tamaño puede llevar más o menos tiempo), los documentos ya protegidos se marcarán con un icono de un candado en su vista previa y sólo serán accesibles para el usuario que los ha cifrado.

Ecnriptar 6

Si en un momento determinado queremos revertir los cambios, sólo tenemos que efectuar los mismos pasos pero ahora eligiendo la opción "Desbloquear" en la ventana final.

Ecnriptar 7
Ecnriptar 8

Con estos pasos tenemos nuestros archivos un poco más protegidos y sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros gracias a las herramientas que incorpora Windows.

Temas
Inicio