Compartir
Publicidad

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de Windows 8.1, representa un gran paso adelante en la evolución del nuevo sistema operativo multidispositivo de Microsoft, ya que corrige y, sobre todo, añade muchas capacidades nuevas tanto al entorno de ModernUI como al escritorio.

Ciertamente las diferencias con la versión 8.0 no se puede detallar en un solo artículo y, por ejemplo, la descripción de las capacidades de configuración del nuevo panel de control está dando para una serie de post en XatakaWindows.

Pero si quiero hacer una semblanza de las novedades que más me han llamado la atención, desde el punto de vista del usuario final, en su día a día.

Los cambios en el menú ModernUI

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

Esta sigue siendo la forma por defecto de iniciar la navegación por el sistema operativo, y aquí el primer cambio que observo es que el acceso al listado de todas las aplicaciones instaladas en mi máquina se realiza por medio de un movimiento de arrastre de la pantalla hacia arriba.

Indudablemente es mucho más cómodo así, y más aún cuando el software que añada ya no se sitúa por defecto en el menú principal, si no que aparece en este listado general acompañado por una pequeña marca de "New/nuevo" en color morado.

Otra modificación que me está resultando muy útil es el poder configurar los iconos de forma que se vean más que los que entran por defecto en el menú ModernUI. No tan pequeños como cuando utilizo el zoom semántico, pero lo suficiente como para serme más cómodo de navegar.

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

También quiero señalar la posibilidad de personalizar más el menú ModernUI, al permitir cambiar la imagen de fondo, el color del mismo y el color del énfasis. Yo, personalmente, no he cambiado prácticamente nada, pero seguro que hay más de uno que hace una versión muy personal de esta pantalla.

Además, puedo configurar que todos mis equipos con Windows 8.1 hereden la misma configuración de personalización de forma automática. Teniendo un "feel & look" similar esté con el dispositivo que sea.

Por último, aunque ya lo hemos comentado anteriormente en otros artículos, en Windows 8.1 se puede cerrar definitivamente una aplicación arrastrándola al borde inferior y esperando que su icono se dé la vuelta.

El panel de configuración se ha hecho mayor

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

En la serie "Windows 8.1 de cerca", estamos realizando un seguimiento detallado del nuevo panel de configuración del PC que ha crecido muchísimo en comparación con las opciones que teníamos en Windows 8.0.

Pero no solamente es que las posibilidades de ajuste han crecido en cantidad y profundidad, sino que tiene un uso táctil bastante más cómodo y una mejor organización.

Así, el buscador al que siempre puedo acceder en la barra de "Charm", funciona de manera excelente dentro de la "Configuración del PC"; la mayoría de las opciones se activan y desactivan con barras de selección; y las explicaciones de cada función no son demasiado crípticas.

Opciones fotográficas mejoradas

Ciertamente estos no son dispositivos válidos para usos fotográficos profesionales, pero sí que me permiten realizar capturas de imagen o vídeo amateur, de andar por casa, de una forma muy similar a como lo hago con el teléfono móvil.

Así, en la configuración del bloqueo de pantalla tengo una nueva opción, que me resulta muy útil, que es acceder a poder utilizar la cámara fotográfica del dispositivo (idealmente en una tableta) arrastrando la pantalla de bloqueo hacia abajo.

Así, en la mayoría de las situaciones en donde me puedo encontrar utilizando mi Surface (por ejemplo) como cámara de fotos - molestando a toda la gente que tenga a mí alrededor - no tengo que desbloquear el sistema, con los posibles errores de manipulación que pudiera producir.

Otra opción que me parece muy interesante es convertir a mi tableta u ordenador en un carísimo marco digital. Y esto es así al poder poner un carrusel de imágenes como fondo de la pantalla de bloqueo.

Lo mejor es que la fuente de fotos puede estar en el interior de mi dispositivo, en una unidad externa como un USB o, incluso, en Skydrive; el repositorio de información en la Cloud que incluye el sistema operativo.

Por último, está la mejora del funcionamiento de la combinación de teclas (Windows + bajar volumen) para realizar una captura de pantalla en la Surface PRO. Que ha sido pulida desde su funcionamiento errático y frustrante, a la ejecución casi perfecta de la acción.

Skydrive, un dispositivo Cloud en todas sus facetas

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

Que la integración de la Sociedad de la Información con los servicios Cloud es una realidad, es algo que no podemos negar. El uso de los servicios de Google, aplicaciones como WhatsApp, o comunicaciones con Skype, se han impuesto a las reticencias sobre la privacidad y control de la información.

Así Windows 8.1 representa un paso de gigante con la filosofía híbrida de dispositivos físicos y virtuales unidos bajo un interfaz transparente para el usuario final. Y esto lo hace integrando de forma más profunda el sistema operativo con Skydrive, la plataforma de almacenamiento de datos de Microsoft.

Ya no es necesario u obligatorio instalar el cliente de la plataforma, porque ya viene incluida en la versión 8.1. Permitiendo ser configurada desde el propio panel de control del sistema operativo, marcando la profundidad de la integración de Skydrive en Windows.

Así, podremos tener un ecosistema ubicuo en donde nuestros datos como son documentos, fotografías, música e incluso vídeos, no esté solamente físicamente en un pc específico, si no que puedo acceder a este material multimedia desde cualquier dispositivo del ecosistema como puede ser una Xbox, un smartphone o cualquier PC, tableta o ultrabook.

Lavado de cara de la Tienda

Los trucos y mejoras que debes conocer en Windows 8.1

La Tienda tiene un gran peso en el presente y futuro de Windows 8.x, y ha recibido un lavado de cara muy importante en esta actualización, convirtiéndose en algo bastante más bonito y útil de usar.

Ahora el menú contextual superior, el que se obtiene arrastrando el dedo desde el borde superior hacia el centro o pulsando el botón derecho del ratón, me permite ver de un vistazo el listado de categorías en los que se califican las aplicaciones disponibles.

También me permite recuperar todas aquellas app Modern UI que en algún momento he instalado en cualquier máquina en la que me haya dado de alta con mí cuenta, y que pueden llegar a ser hasta 81 dispositivos diferentes en donde compartir y reinstalar mi software.

Y también, como en otros paneles, la búsqueda ha mejorado bastante en comparación con el funcionamiento en la versión anterior.

Por cierto, mientras escribo estás líneas me llega la notificación en la Tienda de que acaba de llegar una actualización de, prácticamente, todas las aplicaciones que trae por defecto Windows 8.1; superando las 18 en mi caso.

Conclusiones

Una de las ventajas tiene el ser editor en XatakaWindows es la obligación de analizar en profundidad la actualidad y los dispositivos, para dar una opinión basada en el conocimiento y la experiencia propia.

Así, cuando se anunció la nueva versión de Windows 8, ni corto ni perezoso me he dedicado a explorarlo en profundidad, llevándome la agradable sorpresa de que bajo la apariencia de un cambio cosmético realmente Microsoft está realizando una actualización en profundidad y de largo recorrido de su sistema operativo.

Y está aprovechando para añadir versiones actualizadas de multitud de herramientas incluidas como puede ser Internet Explorer 11, o todas las pequeñas ventajas descritas en este artículo - y que son solo la punta del iceberg - que conforma un excelente trabajo por parte de Redmond que, además, podremos disfrutar gratuitamente todos aquellos que tenemos ya instalado la versión 8.0.

En XatakaWindows | Windows 8.1, todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio