Compartir
Publicidad

Windows 8.1 de cerca, novedades en el menú Modern UI

Windows 8.1 de cerca, novedades en el menú Modern UI
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows 8.1 ya está siendo distribuido a nivel de integradores y fabricantes en todo el mundo, teniendo que esperar el resto de los mortales a su presentación mundial el próximo 18 de octubre, fecha anunciada por Microsoft.

Presentación del objetivo de la serie

Sin embargo en XatakaWindows, utilizando el lado oscuro de internet, hemos accedido a una copia no oficial de la versión RTM y, partiendo de la más actualizada Preview, te voy a ir desgranando en detalle las nuevas capacidades – muchas – de este excelente sistema operativo.

Así, aunque pueda haber ligeras diferencias en la versión final ya que el desarrollo de la RTM aún sigue abierto actualmente, los lectores que estén esperando el Windows 8.1 “pata negra” y los que sean “early adopters” y lleven estas semanas utilizándolo de manera habitual, seguro que se llevan más de una sorpresa por la extensión y profundidad de las posibilidades del sistema operativo.

Acciones básicas en el menú Modern UI

Windows 8.1, nuevos iconos

Cuando accedemos a Windows 8.1, por defecto la pantalla que se nos muestra es el menú principal del menú Modern UI. Es decir la pantalla llena de Live Tiles, y muy orientada al uso táctil.

En este artículo hago una descripción del uso del zoom semántico para poder agrupar mis Tiles en grupos a los cuales poderle poner un nombre de forma sencilla.

Pues la versión 8.1 nos trae tres pequeños nuevos accesos directos en forma de iconos, que acompañan la navegación.

Inicio de Windows. El icono del sistema operativo que tiene dos formas diferentes de funcionar, dependiendo si estamos en Modern UI o en el escritorio. En el primer caso, o simplemente pulsando encima de el en el escritorio, lo que hace es llevarnos directamente el menú Modern UI.

En el caso que estemos en el escritorio, podremos obtener el menú contextual del icono el cual nos permite un montón de opciones, que darán para tener su propio artículo en la serie.

Este botón ha sido añadido como un giño al clamor de la comunidad, pero soy de la opinión que se lo podrían haber ahorrado. Ya que el funcionamiento es exactamente igual que la combinación Windows + X, y no se parece en nada a la funcionalidad esperada, que era similar a la que existía en Windows 7.

Flecha abajo o deslizar menú hacía arriba. Si arrastro la pantalla del menú ModernUI hacia arriba, accedo a una nueva pantalla que es el inventario de todas las aplicaciones que tengo instaladas en el sistema.

Windows8.1 Todos los programas
Pantalla de todas las aplicaciones instaladas

Aquí hay que señalar un cambio de comportamiento de Windows 8.1, con respecto a la anterior versión. Cuando instalamos una nueva aplicación, ya no se enlaza directamente en el menú ModernUI - lo cual se agradece, y mucho, para mantenerlo en tamaños manejables.

Así en esta nueva versión, las app se sitúan en la pantalla en donde se visualizan la totalidad de los programas, y se marcan las recientemente instaladas con un minúsculo símbolo de “nueva” en morado (algo más visible sería una mejora en futuras versiones).

Símbolo de menos. Este icono, que aparece por primera vez en la versión RTM, es un acceso directo al zoom contextual del menú. Es decir a ver las agrupaciones de nuestro menú ModernUI y que, supongo, está orientado al uso con ratón. Ya que el movimiento de pinza funciona muy bien en los dispositivos táctiles.

Windows8.1 Zoom contextual
Zoom semántico en una instalación limpia

Y con esto doy por cerrado este primer artículo de la serie que, espero, sea de interés para ti, lector.

Más información | Serie Windows 8.1 de cerca En XatakaWindows | Windows 8.1 alcanza la fase RTM y comienza la entrega del software a OEMs, Organiza la pantalla de inicio en Modern UI para tu Windows 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio