Publicidad

Donde no te esperas un Windows, Star Wars 1313 en tiempo real

Donde no te esperas un Windows, Star Wars 1313 en tiempo real
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de los CGI (Computer Generated Imagery) - en español traducido como imágenes generadas por ordenador/computador - a la industria del cine, ha representado en los últimos 30 años una auténtica revolución en el sector audiovisual.

El aumento de la complejidad de las escenas a construir, su mezcla cada vez más perfecta con la realidad, y la sustitución de esta última por verdaderos mundos virtuales, ha llevado a los directores a necesitar sistemas que ofrezcan el mismo servicio que los monitores en el rodaje, pero representando en tiempo real el mundo construido infográficamente.

Siguiendo los pasos de los videojuegos

Así lentamente fueron emergiendo los sistemas de previsualizado que, de una manera tosca y simplificada, permitían obtener una primera visión del conjunto de material rodado, antes de pasar por procesos complejos de renderizado.

Pero, curiosamente, estos sistemas no nacieron o surgieron en el cine, si no que fue la industria del videojuego la primera en conseguir representaciones en tiempo real, de mundos virtuales en donde el usuario y los “enemigos” interactuaban de una forma relativamente abierta.

Al igual que en el mundo del cine, los videojuegos han ido mejorando su calidad y complejidad, llegando a superar en presupuesto a las ambiciosas producciones de Hollywood.

Teniendo, así, también una necesidad cada vez mayor en poder observar una versión previa del mundo virtual del juego, o de las animaciones cinemáticas (in-game) que se muestran en las fases más narrativas.

¿El futuro de los juegos y del teatro?

En los años 90, la industria de la infografía utilizaba de forma masiva unas máquinas llamadas Silicon Graphics, que funcionaban con una versión propia de Unix. Según fue evolucionando el mercado, aquellas máquinas y el sistema operativo fueron aparcadas en un rincón de la historia para ser sustituidas por potentes sistemas Wintel y Mac.

Hoy en día están arrasando las granjas de servidores Linux para realizar los costosos procesos de cálculo masivo, mientras la computación en Grid termina de generalizarse; los Mac continúan siendo las estaciones imprescindibles para los profesionales artísticos; y Windows es la plataforma de las herramientas infografías de modelado, texturado, iluminación, animación, etc.

Lo que no me esperaba era encontrar un Windows en el corazón de un impresionante sistema de previsualización. Y que, indudablemente, representa un nuevo paso en los procesos de creación de juegos, de rodaje de películas o, incluso, de un futuro desembarco de los Cgi en el teatro.

Aunque al principio confunde un poco, no estamos ante las primeras imágenes del rodaje de la siguiente película de la saga de Star Wars, si no ante una prueba de concepto del cancelado juego Star Wars 1313, de la finiquitada LucasArts antes de ser cerrada por Disney.

Algo similar a lo que pudimos ver en sus primeros pasos en Avatar, y que demuestra lo avanzado que está la tecnología de pre visualización en tiempo real. Y la enorme capacidad de cómputo de los sistemas de información modernos.

Y, si siguen bajando los costes, no sería de extrañar sesiones de teatro con los actores realizando su trabajo en un entorno virtual mientras el público observa en tiempo real su representación virtual y todo tipo de efectos especiales y de post producción.

El futuro del cine: Renderizado en tiempo real

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir