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La lista de nombres de consola barajada por Microsoft revela la suerte que tenemos de llamarla Xbox

La lista de nombres de consola barajada por Microsoft revela la suerte que tenemos de llamarla Xbox
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A quienes conozcan algo del nacimiento de la primera Xbox y cómo Microsoft decidió entrar en el mercado de las consolas de videojuegos les sonará un poco la historia detrás de su nombre. Gestándose en el departamento de juegos de la compañía, el nombre de la consola pasó de DirectX Box a su abreviatura final Xbox, pero no sin antes superar una dura pugna interna.

La cosa no fue tan sencilla como escoger un nombre y punto. Al departamento de márketing de los de Redmond nunca le convenció el nombre de Xbox y trataron de hacer todo lo posible por cambiarlo. Al final ya sabemos como terminó la historia, y deberíamos dar gracias por poder referirnos así a la consola y no con cualquiera de los otros nombres propuestos.

Al principio la gente encargada de desarrollar la consola usaba nombres internos para referirse al proyecto. Cosas como WEP ("Windows Entertainment Project"), que gustaba a la dirección, o Midway, por ser una mezcla entre PC o consola, o el propio DirectX Box, que pronto abreviaron como Xbox. A medida que el proyecto avanzaba desde la dirección les pidieron la búsqueda de un nuevo nombre. Así entraron en una primera fase de desafortunadas propuestas para pronto pasar a barajar una lista de acrónimos obra de la gente encargada de la tarea de poner el nombre a las cosas en Microsoft.

Dichas mentes "privilegiadas" no veían con buenos ojos el nombre de Xbox y buscaban algo mejor para llevarlo al mercado. Entre otras lindezas querían llamar a su consola 11-X o Eleven-X. Pero el equipo original, con Seamus Blackley a la cabeza, fue lo suficientemente testarudo como para tratar de imponer su propuesta. Casi 13 años después, Blackley ha hecho pública una lista de acrónimos en una entrevista concedida a la revista Edge. La reproduzco a continuación porque no tiene desperdicio:

  • MAX (Microsoft Action Experience)
  • AIO (All In One)
  • MIND (Microsoft Interactive Network Device)
  • FACE (Full Action Center)
  • MITH (Microsoft Interactive Theatre)
  • XON (Experience Optimised Network)
  • MVPC (Microsoft Virtual Play Center)
  • TAC (Total Action Center – discs/games could be called TACs)
  • MARC (Microsoft Action Reality Center)
  • LEX (Live Entertainment Experience)
  • M-PAC (Microsoft Play and Action Center)
  • RPM (Real Performance Machine)
  • MOX (Microsoft Optimal Experience)
  • E2 (Extreme Experience)
  • MTG (Microsoft Total Gaming)
  • VIP (Virtual Interactive Player)
  • PTP or P2P (Powered To Play)
  • VIC (Virtual Interactive Center – disks/games could be called VICs)
  • MARZ (Microsoft Active Reality Zone)
  • TSO (Three, Six, Zero)
  • EHQ (Entertainment Headquarters)
  • O2 (Optimal Ozone or Optical Odyssey)
  • MIC (Microsoft Interactive Center)
  • R&R (Reality and Revolution)
  • MEA (Microsoft Entertainment Activator)
  • AMP (Active Microsoft Player)
  • VPS (Virtual Play System)
  • MAP (Microsoft Action Play)
  • MEGA (Microsoft Entertainment & Gaming Attendant or Microsoft Entertainment & Gaming Assembly)
  • CPG (CyberPlayGround)
  • VERV (Virtual Entertainment & Reality Venture)
  • OM (Odyssey of the Mind)
  • P2 (PowerPlay)
  • IS1 (Interactive System In One)
  • MET (Microsoft Entertainment Technology or Microsoft Entertainment Theatre)

Repasando la lista no se me ocurre ninguna elección mejor que Xbox, pero por aquel entonces los de márketing seguían con dudas. No cambiarían de idea hasta probar algunos nombres en diversos 'focus groups' y ver que Xbox era el nombre que salía mejor parado. Y aún a pesar de eso todavía hubo que pelear por la forma de escribirlo: X-Box, XboX, xBox, etc. Al final la Xbox es la Xbox y uno que se alegra de no tener que llamar a su consola MEA o FACE.

Vía | Edge Online

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