Compartir
Publicidad
Los usuarios de Windows Phone siguen siendo fieles en su mayoría a Windows Phone 8.1
Actualidad en Redmond

Los usuarios de Windows Phone siguen siendo fieles en su mayoría a Windows Phone 8.1

Publicidad
Publicidad

Ya hemos comentado en varias ocasiones la delicada situación a la que se enfrenta la plataforma móvil de Microsoft. No es una afirmación gratuita, es algo que dicen los números de una forma clara y expresa. Puede que en parte la razón sea que Windows 10 Mobile no ha terminado de despegar como se esperaba... pero detrás de esto hay mucho más.

Cuando Microsoft apostó por su propio sistema operativo lanzó al mercado Windows Phone. Un soplo de aire fresco que por aquel entonces muchos nos animamos a ver como una alternativa clara a a iOS y Android. Es verdad que adolecía de deficiencias pero su bisoñez permitía el que le diéramos un margen prudencial de tiempo para mejorar. Pero el tiempo ha pasado y así seguimos.

La situación es por todos conocida. Windows 10 Mobile no despega y no puede competir ni de lejos con Android e iOS. Algunos de los motivos ya los pudimos ver, con una cuota de mercado que baja de forma lenta pero inexorable. Algunas declaraciones de representantes de empresas incluso dudan de la viabilidad futura del sistema... y esto es sólo la punta del iceberg.

Lo cierto, como decimos, es que Windows Phone empezó bien, teniendo en cuenta lo antes dicho de su juventud. Así tras las primeras versiones vimos cómo daban un salto a Windows Phone 8.1. Esta versión se mantuvo en una buena cantidad de terminales y es que por aquel entonces no existía la carestía de modelos que tenemos en la actualidad.

Tras la llegada de Windows 10 Mobile sin embargo todo empezó a cambiar. Muchos modelos se quedaron en el camino pues desde Redmond consideraron que no eran merecedores de ser actualizados. Unas veces con motivos y otras no tanto, lo cierto es que esto levantó una agria polémica entre los usuarios.

1366 2000

Ver como salvo el Lumia 1520, el resto de la gama Lumia x20 se quedaba sin saborear Windows 10 Mobile produjo muchas quejas. Desde la empresa afirmaron que se "estropeaba" la experiencia de usuario, algo que pusieron en duda los poseedores de estos modelos al estar incluidos en un primer momento en el Programa Windows Insider. Si no soportaban bien Windows 10 Mobile... ¿para que los incluían en el programa?

Eran palabras desde Microsoft

“La disponibilidad de la actualización a Windows 10 Mobile para los dispositivos Windows Phone 8.1 puede variar según el fabricante del equipo original (OEM), el proveedor de servicios de telefonía móvil, las limitaciones de hardware y otros factores”.

El caso es que fueron muchos los modelos del mercado que se quedaron sin ver llegar la última versión de Windows para móviles y de la misma forma otros usuarios que actualizaron, terminaron volviendo a Windows 8.1 pues se quejaban de una involución en el funcionamiento general. Se reclamaba por la que antaño era una fluidez envidiable, ahora en parte perdida.

Windows Device Statistics

Y claro, una escabechina así tiene sus consecuencias, las cuales se plasman de forma clara en los números, algo que han dado a conocer desde adduplex. Nos podemos quedar asombrados, o no, al conocer que un 78,2% de los terminales bajo el sistema de Redmond aún llevan Windows Phone 8.1 y un 6% Windows Phone 8. En total un 84,2%. que hace palidecer claramente al 13,7% de modelos que trabajan bajo Windows 10 Mobile.

Adduplexw10mversions

La última versión sólo está disponible para nuevos modelos que salen a la venta así como al selecto grupo de teléfonos escogidos para recibir la actualización. Teniendo en cuenta que las ventas no son digamos... altas y el catálogo muy extenso, blanco y en botella. Cifras mínimas para Windows 10 Mobile cuando este debería de ser a estas alturas el abanderado de la plataforma móvil de Windows.

Una plataforma con grandes debilidades y pocas defensas

Estamos hablando de una división entre Windows 8 y 8.1 y Windows 10 Mobile, pero es que dentro de este último encontramos a su vez una nueva subdivisión. Terminales que cuentan con la Anniversary Update y que suponen el 84,9% frente al 9,5% que aún no ha actualizado. Y en medio un 5,6% de usuarios que usan alguna de las Builds liberadas bajo Redstone 2.

Dejando iOS a un lado, que juega en otra liga, siempre se ha hablado de la fragmentación en Android, donde sólo los modelos importantes de cada marca apuestan por lucir y tener soporte (aunque tampoco tanto) de la última versión de los de Mountain View. Puede que muchos vean similitudes pero las inmensas ventas maquillan esta diferencia. Con los flagship que se vendan con el robot verde, ya con la última versión, las cifras cambian de forma importante, pero esto no pasa en Windows Phone.

De esta forma encontramos una inmensa mayoría, como hemos dicho mucho antes, funcionando bajo Window Phone 8.1, que dicho sea de paso, resulta más que satisfactoria a estas alturas. Así ya con las cifras en la mano no queda más que haceros una pregunta para ver, a pequeña escala, si estos porcentajes son ciertos. Para hacernos una idea... puedes decirnos qué sistema operativo tiene tu teléfono, ¿Windows Phone 8.1 o Windows 10 Mobile?

Vía | adduplex
En Xataka Windows | Windows 10 Mobile ya está aquí, así que comprueba si tu teléfono está entre los elegidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos