Seguridad en Windows 8: las nuevas contraseñas y otras mejoras

Síguenos

Picture Password Windows 8


Microsoft se ha empeñado en incorporar mejoras de seguridad importantes a Windows 8 para ayudar a mantener su sistema seguro y mejorar la capacidad de respuesta contra virus y otro malware. Esto lo convierte en el sistema operativo mejor preparado, si nos referimos a la seguridad.

Antivirus incluido

Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft que incluye protección contra virus, spyware, troyanos, rootkits y otro malware desde el primer arranque del equipo con el sistema instalado, sin gastar un euro extra por este servicio.
Windows Defender

El encargado de esta tarea es Windows Defender, que se ha actualizado con Windows 8. Este nuevo servicio, además de incluir protección contra software espía y otras características que se ofrecían en la versión para Windows anteriores, incluye funciones de antivirus tradicionales. Para que nos hagamos una idea, Windows Defender ofrece un aspecto y protección similar al programa antivirus Microsoft Security Essentials, ofrecido para todos los usuarios desde 2009 como descarga opcional.

La compra de licencias de antivirus como McAfee o Norton, o la descarga de software gratuito de protección como Avast o AVG, ahora se vuelve opcional, mientras que en las versiones anteriores, la descarga de estos productos eran totalmente necesarios. No vamos a entrar a comparar el nivel de protección que ofrece empresas consagradas en aspectos de seguridad con Windows Defender, pero por lo menos, ahora todo el mundo que utilice Windows 8 tendrá unas medidas de seguridad básicas de manera predeterminada.
SmartScreen

Como comentaba en un artículo anterior, el filtro SmartScreen para IE9 se ha actualizado, ofreciendo esta protección integrada en el propio Windows, trabajando no solo con IE, sinó también con Firefox, Chrome u otro navegador.

Rápido y seguro desde el inicio

A partir de Windows 8, el sistema BIOS de arranque se reemplaza por UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un tipo de arranque que ofrece mayor seguridad, así como tiempos de arranque más rápidos que BIOS.
Windows 8

El sistema UEFI Secure está diseñado para evitar malware avanzado (como bootkits y rootkits) además de proteger el sistema de arranque de otros ataques (como el malware que carga sistemas operativos no autorizados). Aun y así, Windows 8 seguirá funcionando en equipos con el sistema de arranque tradicional BIOS, pero para los nuevos equipos con certificación Windows 8, deben de incorporar el nuevo arranque con la característica de arranque seguro activado por defecto. Este Secure Boot, impediría arrancar sistemas basados en Linux o arranque duales en equipos con varios sistemas operativos.

Sin embargo, el control final lo tiene el usuario, ya que esta opción puede ser desactivada.

Contraseñas nuevas

En la nueva versión de Windows se incorporan dos tipos de contraseñas nuevas; contraseña a través de fotografía y un PIN de cuatro dígitos. Estas contraseñas nos permiten iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario.

Para utilizar la contraseña a través de imagen/fotografía, hay que elegir una y dibujar tres gestos en ella. La combinación de estos gestos (círculos, líneas rectas, clics..) sobre la imagen queda almacenada y es la que se utilizaría para acceder.
Picture Password

Incluso utilizando este tipo de contraseña, es necesario configurar una contraseña típica. En el caso del PIN, podemos decir que es un es una forma más rápida de iniciar sesión, aunque menos creativa y divertida que la opción anterior.

Usando Windows 8 podemos encontrarnos con algún procedimiento que requiera introducir una contraseña para proceder. Un ejemplo sería en el cambio la configuración del sistema. En este caso, la contraseña utilizada sería la tradicional.

Otras medidas de seguridad

En definitiva, con Windows Defender incluido en el paquete, SmartScreen actualizado y actuando en todo el sistema y con la inclusión de nuevas contraseñas, Windows 8 parece ser el sistema operativo de Microsoft que más medidas de seguridad presenta.

Otros componentes como el kernel de Windows, ASLR.. han sido actualizados para ayudar a reducir el número de intrusiones y el riesgo de los ataques.

Estamos hablando pues, de un sistema operativo completo y seguro, hasta que la experiencia nos muestre lo contrario.

Especial Windows 8 a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios