Windows 8 y el multimedia: todos los cambios en Media Center y en música, películas y fotos

Síguenos

Windows Media Center, Música, Vídeo y Fotos

Contenidos, contenidos y contenidos. Windows 8 y su estilo ‘Modern UI’ dan el papel protagonista a los contenidos, y entre ellos a los multimedia: música, vídeos y fotos. Todos ellos con aplicaciones propias para gestionar nuestra colección audiviosual. Sin olvidarnos de Media Center que seguirá estando disponible en el nuevo sistema. En este artículo repasaremos brevemente qué hay de nuevo en el apartado multimedia de Windows 8.

El Media Center de siempre en Windows 8


Windows Media Center no ha caído en el olvido en Microsoft a pesar de sus reducidas cifras de uso. Seguirá estando disponible para Windows 8 con el mismo diseño que ya conocíamos a la espera de que los de Redmond nos sorprendan con una renovación estética adaptada a ‘Modern UI’. Lo que sí sabemos que ha cambiado es la forma de adquirirlo, ya que la compañía ha ideado un nuevo plan para su software HTPC.

Según los datos que manejan en Microsoft, un porcentaje cada vez mayor de los vídeos que los usuarios visualizamos en PCs y dispositivos móviles vienen de fuentes online como YouTube, Netflix, Hulu, etc.; al mismo tiempo que baja el consumo de DVDs y se reduce el visionado de Blu-Rays o de televisión en el ordenador. Por este motivo, y para evitar el alto coste de las licencias, el propio Windows Media Player, aunque seguirá estando disponible en todas las ediciones de Windows 8, vendrá sin soporte de DVD; dejando la tarea de reproducirlo al resto de software disponible para el sistema.

Windows Media Center

Estas cuestiones: el cambio en las formas de consumir vídeos y el coste de las licencias, unidas al intento de simplificar el número de ediciones de Windows; hacen que en Microsoft hayan decidido no vender su Media Center incluido directamente en alguna de ellas y posibilitar adquirirlo como una característica más del nuevo sistema. De esta forma, dispondremos de dos formas para hacernos con Windows Media Center en Windows 8. Desde la versión Pro del sistema podremos adquirirlo accediendo a la opción “Añadir características a Windows 8” del Panel de Control, o bien, desde la versión básica lo obtendremos al hacernos con un Windows 8 Pro Pack. Sea cual sea el método que utilicemos al final tendremos un Windows 8 Pro con Media Center instalado.

El Media Center incluye reproducción de DVD, captura y reproducción de TV (DBV-T/S, ISDB-S/T, DMBH y ATSC) y reproducción de ficheros VOB. Microsoft ha asegurado que el precio al que podremos adquirir Windows Media Center no será muy elevado y parece que rondará los 10 euros por licencia.

La música y la integración con Xbox Music


Donde Microsoft ha puestos sus esfuerzos con el apartado multimedia en Windows 8 es con las nuevas aplicaciones ‘Modern UI’ que nos permiten disfrutar de nuestras colecciones muy al estilo media center sin perder las posibilidades de los ordenadores de escritorio. El diseño de las mismas parte de lo visto en Xbox, fusionándose con estas para unificar todos nuestros contenidos entre dispositivos.

Xbox Music

El ejemplo perfecto de esto es la aplicación de Música que acompaña al sistema, a través de la cual podremos reproducir toda nuestra música y acceder al servicio Xbox Music. Compartiendo líneas de diseño con el ‘dashboard’ de Xbox 360 la idea es tener toda nuestra música disponible allí donde vayamos, añadiendo el nuevo servicio Xbox Music Pass, que nos permite acceder a millones de canciones en streaming.

El acento en lo visual que Microsoft empezó a explorar con Zune se recupera para el nuevo sistema, con grandes fotografías de nuestros artistas, imágenes de carátulas y biografías obtenidas directamente de la red. A esto se le añaden nuevas funcionalidades vinculadas a Windows 8 como la posibilidad de utilizar la aplicación en un lateral para tener nuestra música siempre a la vista.

Xbox Videos y el acento en el streaming


Con los contenidos en vídeo como películas o series de televisión, además de nuestras propias grabaciones, Microsoft sigue el esquema de Xbox Music. La aplicación de vídeo que vendrá con Windows 8 no es otra más que Xbox Video. Con ella podemos reproducir nuestra biblioteca y desde el 26 de octubre se podrá comprar y alquilar contenido como se viene haciendo desde la consola Xbox.

Xbox Video

El sistema operativo traerá integrados los principales codecs para que no tengamos problemas en reproducir todo tipo de archivos. Además se ha puesto especial atención en la compatibilidad con la reproducción de contenidos en streaming. Todos los codecs han sido optimizados para funcionar en los múltiples dispositivos que correrán Windows 8, poniendo especial atención en el consumo de batería de la reproducción de vídeo. Estos codecs serán accesibles para que los desarrolladores los integren en sus aplicaciones ‘Modern UI’.

Mejorando la experiencia con nuestras fotos


Lo multimedia se completa en Windows 8 con la aplicación de fotos. La idea vuelve a ser tener toda nuestra colección disponible entre dispositivos, añadiendo también las fotos que compartimos en las principales redes sociales. Si nos identificamos en Windows 8 con nuestra cuenta de Microsoft podremos vincular las cuentas de Facebook o Flickr y tener todas nuestras fotos en un mismo lugar. Además la integración con SkyDrive permite guardar copias de nuestras imágenes en la nube y mantenerlas sincronizadas entre dispositivos.

El contenido es el protagonista y así se ha diseñado la aplicación de fotos. Desde la portada con una foto de fondo hasta los álbums en donde las fotos ocupan toda la pantalla para que podamos navegar entre ellas haciendo scroll horizontal. Asimismo podemos aumentar o reducir el zoom para ver menos o más fotos, las cuales se muestran ajustadas de manera automática a su mejor perspectiva y no como meros recuadros. Las nuevas opciones de Windows 8 además permiten trabajar cómodamente a la vez con muchas fotos y organizarlas con rapidez.

Photo App en Windows 8

El nuevo sistema además multiplica las posibilidades gracias a las funciones que ofrece la ‘Charm Bar’. Así, trasladar las fotos entre dispositivos se vuelve tan simple como seleccionar la imagen y escoger el dispositivo en el que queremos visualizarla. Por ejemplo, podemos consultar un álbum en nuestro tablet mientras vemos la foto en grande en nuestra televisión. Algo que también funciona con los vídeos y que aumenta las posibilidades de consumir contenido en el nuevo Windows.

En la misma ‘Charm Bar’ encontramos la opción de compartir por correo electrónico o en redes sociales de manera inmediata y sin complicaciones. La idea es reducir los pasos al mínimo: sacamos la foto con nuestra cámara, la enchufamos a nuestro Windows 8 e importamos automáticamente las imágenes mediante la opción que tiene la propia aplicación, y sólo con desplegar la ‘Charm Bar’ podemos compartirla con quién lo deseemos y en dónde queramos.

Microsoft ha preparado Windows 8 para que podamos disfrutar de todos los contenidos que podamos nada más sacar nuestro flamante tablet o ordenador de la caja. Quedan por ver las posibles mejoras que pueda presentar el 26 de octubre y cuánto de todo ello podremos disfrutar en nuestro país.

Especial Windows 8 a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios