Compartir
Publicidad

La Unión Europea aprueba la compra de Nokia por parte de Microsoft

La Unión Europea aprueba la compra de Nokia por parte de Microsoft
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que quizás fuese el último escollo importante para cerrar la compra de Nokia por parte de Microsoft acaba de ser superado. Las autoridades reguladoras de la Unión Europea han dado hoy mismo vía libre a la operación y así lo han anunciado en una nota de prensa.

En el comunicado, la Comisión Europea afirma que la compra de Microsoft de la división de dispositivos y servicios de Nokia no supone riesgos para la competencia. Según su evaluación, las actividades de las dos compañías en el sector no se solapan y no suponen riesgo de expulsión para otros actores. En particular, la Comisión hace referencia al mercado de smartphones y dispositivos móviles, donde rivales fuertes como Samsung o Apple están en posición de seguir compitiendo.

La Comisión también ha investigado las consecuencias de la unificación de un fabricante de móviles y de la compañía detrás del software que llevan instalado. En sus conclusiones afirma que la cuota de mercado de Microsoft es limitada y es improbable que los de Redmond restrinjan a terceros el uso de su sistema operativo móvil. Lo mismo ocurre con algunas de sus aplicaciones, como Office o Skype, y con su software para empresas.

Desde la Comisión Europea no creen que Microsoft adopte una estrategia de restricción del uso y acceso a sus productos. Y de hacerlo consideran que no afectará gravemente a la competencia, pues existe una gran variedad de aplicaciones y servicios alternativos a los suyos. Incluso afirman que tal estrategia podría debilitar la competitividad de alguno de sus propios productos, como Skype.

Donde la Comisión no se muestra tan convencida es en el apartado de las patentes. La parte del acuerdo que implica la licencia de patentes de Nokia por parte de Microsoft queda fuera de la evaluación, pero desde la Comisión aseguran que se mantendrán vigilantes para evitar cualquier tipo de abuso de posición dominante por las partes implicadas.

Al margen de esto último, las autoridades de la Unión Europea han dejado el camino despejado para que la división de dispositivos y servicios de Nokia pase a formar parte de Microsoft. Tras recibir el visto bueno de los accionistas de la compañía finlandesa el mes pasado y de las autoridades de EE.UU. a principios de semana, la adquisición puede darse prácticamente por cerrada.

Vía | ZDNet > Europa.eu En Xataka Windows | Microsoft compra Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio