Compartir
Publicidad

Microsoft decide evitar otro potencial WannaCry deshabilitando el protocolo SMBv1 en Fall Creators Update

Microsoft decide evitar otro potencial WannaCry deshabilitando el protocolo SMBv1 en Fall Creators Update
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido sin duda una de las noticias del año, al menos si nos centramos en el panorama tecnológico. Hablamos del masivo ataque informático que bajo el nombre de WannaCry Decryptor causó el terror a mediados del mes de mayo en un buen número de empresas (los particulares, en su inmensa mayoría, quedaron a salvo) entre las que se encontraban hospitales en el Reino Unido.

Un ataque del que ya hemos hablado, con sus consecuencias, sus orígenes y que sirvió sobre todo para ver y conocer cual es la situación real de muchos sistemas informáticos a nivel empresarial. No están actualizados, pese a que ya fueron avisados y pese a los importantes datos que manejan muchos de ellos. Aún recuerdo ver a los informáticos de alguna empresa cercana trabajando a destajo en los equipos, haciendo lo que no habían hecho durante muchos meses.

Un ataque que se aprovechaba de una vulnerabilidad de Windows ya parcheada por Microsoft y que dada la importancia del problema motivó que incluso se volviera a dar soporte a versiones ya en desuso como era Windows XP y para las que la empresa lanzó otro parche de seguridad.

Un ataque que dada la preocupación que ha suscitado (muchos sospechan que no ha sido más que una prueba para un ataque mayor y más efectivo) ha provocado que Microsoft haya accedido a deshabilitar el protocolo SMBv1 (Server Message Blocks) en Windows 10 Fall Creators Update. Un acto que busca que se pueda volver a repetir una situación similar con otro ramsomware.

Una decisión con tiempo

Según Bleeping Computer, no se trata de algo que hayan pensado en poco tiempo, sino que se trata de una decisión meditada y sopesada que ya estaba sobre la mesa desde el año 2014. Eso es lo que afirma Ned Pyle, Principal Program Manager en el grupo de Microsoft Windows Server:

"Todo comenzó hace 5 años. Tomamos la decisión pública en 2014, sin establecer fechas y sistemas operativos específicos hasta más tarde."

Una decisión que pese a estar tomada **no llegará hasta la tercera gran actualización de Windows 10, también conocida Fall Creators Updatev (antes Redstone 3). Con la particularidad además que no se trata de un parche, sino de un cambio. Una actualización que llegará incluso desde instalaciones limpias y que ya está siendo testeado en compilaciones de Windows 10 Enterprise y Windows Server 2016.

"SMB1 está en desuso, lo que significa que se abandona de manera efectiva a excepción de las actualizaciones de seguridad."

Y entretanto y si no quieres esperar a la llegada de Fall Creators Update en Windows 10, siempre puedes deshabilitar manualmente el protocolo SMBv1 en tu equipo gracias a la guía que figura en las páginas de soporte de Microsoft.

Vía | Bleeping Computer
Más información | Micrsooft
En Xataka Windows | Windows 7 en el punto de mira por la propagación de Wannacry Decryptor, por encima incluso de Windows XP
En Xataka Windows | Es difícil, pero si Wanna Decryptor (u otro malware) ha infectado tu equipo puedes combatirlo con estos p

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos