Compartir
Publicidad

Microsoft en el centro del escándalo PRISM

Microsoft en el centro del escándalo PRISM
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El caso PRISM y las revelaciones de Edward Snowden van camino de convertirse en un quebradero de cabeza para las principales compañías tecnológicas y son ya un motivo de preocupación justificada para los usuarios de muchos de sus servicios. Casi ninguno de los gigantes de internet se ha librado de verse salpicado, pero las últimas revelaciones señalan directamente a Microsoft. En ellas se explica como los de Redmond permitían el acceso directo de las agencias de seguridad norteamericanas a las comunicaciones y archivos de sus usuarios.

Según los documentos proporcionados por Snowden a The Guardian, Microsoft ha colaborado durante los últimos tres años de manera cercana con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Esa colaboración incluía ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a burlar las propias medidas de cifrado de la compañía, permitiendo interceptar todas las comunicaciones de los usuarios de algunos de sus servicios principales.

Outlook, SkyDrive y Skype comprometidos

En la información publicada por el diario inglés se asegura que los documentos demuestran como Microsoft permitía y facilitaba el acceso tanto a la NSA, como al FBI y a la CIA a las comunicaciones y archivos albergados en sus servidores. Entre la lista de acusaciones más importantes, que afectan a productos como Outlook.com, SkyDrive o Skype, The Guardian recopila las siguientes:

  • Microsoft ayudó a la NSA a burlar su sistema de cifrado en respuesta a las preocupaciones de la agencia por no poder interceptar las conversaciones de chat en el nuevo Outlook.com.
  • La agencia ya tenía acceso a fases pre-cifrado del correo en Outlook.com, y también en Hotmail.
  • La compañía trabajó con el FBI este mismo año para permitir a la NSA un acceso más sencillo vía PRISM a SkyDrive, su servicio de almacenamiento en la nube.
  • Microsoft también trabajó con la unidad de intercepción de datos del FBI para tratar de comprender los posibles efectos de la funcionalidad de Outlook.com que permite a los usuarios crear alias en sus correos.
  • En julio del año pasado, nueve meses después de que Microsoft comprase Skype, la NSA afirmaba haber triplicado la cantidad de videollamadas del servicio capturadas a través de PRISM.
  • El material recopilado a través de PRISM es habitualmente compartido con el FBI y la CIA, en lo que ellos mismos denominan como un "trabajo de equipo".

Los documentos contendrían toda esa información indicando además fechas concretas y algunos de los métodos utilizados por las agencias norteamericanas. En ellos se acusa sin rodeos a Microsoft de trabajar directa y conscientemente con dichas agencias para ayudarles en su tarea de recopilar cuanta información considerasen necesaria.

Microsoft sigue negando las acusaciones

Desde Redmond no han tardado en responder reiterando los argumentos ya conocidos de que sólo proporcionan datos de sus usuarios "en respuesta a procesos legales" y, tras revisarlas adecuadamente, "sólo cumplen con órdenes solicitadas sobre cuentas o identificadores específicos". Según la compañía, en ningún caso existe ese acceso directo e indiscriminado a SkyDrive, Outlook.com, Skype, ni a ningún otro producto de Microsoft.

En su declaración también explican que cuando mejoran o actualizan sus productos no están absueltos de cumplir con las demandas legales existentes o futuras, pero están dispuestos a discutir el tema más abiertamente. De ahí viene su petición reciente, junto a otros gigantes tecnológicos, para poder revelar más datos y añadir más transparencia al debate.

El golpe es duro y, en esta ocasión, directo contra Microsoft. Sin ir más lejos, la compañía lleva meses publicitándose bajo el lema "tu privacidad es nuestra prioridad". El caso es que los documentos revelados por Snowden sugieren todo lo contrario y siguen enmarañando la relación de confianza necesaria entre los usuarios de internet y las compañías que proporcionan los servicios más utilizados en la red. Y es que no me extrañaría que en los próximos días apareciese información similar de cada una de las empresas implicadas.

Vía | Genbeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio