Publicidad

Microsoft y Nvidia anuncian NDv2: la supercomputadora basada en la nube acelerada por GPU más grande del mundo

Microsoft y Nvidia anuncian NDv2: la supercomputadora basada en la nube acelerada por GPU más grande del mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La apuesta de Microsoft por la nube no deja lugar a dudas. Azure cobra protagonismo, llega el juego en streaming con Project xCloud, una alternativa a Google Stadia que sobre el papel gana por goleada y ahora conocemos que Microsoft y Nvidia han anunciado NDv2, la supercomputadora basada la nube y acelerada por GPU más grande del mundo.

El anuncio ha tenido lugar en el evento SC19 celebrado en Denver dedicado a la supercomputación. Ha sido el trabajo conjunto de Microsoft y Nvidia el que ha hecho posible la llegada la nueva supercomputadora NDv2.

Supercomputación en la nube

Nvidia

En el evento hubo dos anuncios más, en los que Nvidia puso sobre el escenario el Nvidia Magnum IO, un conjunto de software para ayudar a los científicos e investigadores que trabajan con inteligencia artificial, a procesar cantidades masivas de datos en minutos. Junto al mismo, la empresa introdujo una plataforma de diseño por medio de la cual las empresas podrán crear de forma más rápida y eficiente servidores basados ​​en Arm acelerados por GPU. Y junto a ellos la nueva supercomputadora NDv2.

Para el que no los conozca, los equipos NDv2 son sistemas diseñados y creados para unas tareas muy concretas. Buscan poder ejecutar las cargas de trabajo distribuidas más exigentes de HPC (High Performance Computing), IA así cómo tareas de aprendizaje automático.

El NDv2 es la supercomputadora basada en la nube acelerada por GPU más grande del mundo. En su interior cuenta con 8 GPU NVIDIA Tesla V100 NVLink interconectadas, cada una con 32 GB de memoria HBM2, 40 núcleos no hiperprocesados ​​del procesador Intel Xeon Platinum 8168 y 672 GiB de memoria del sistema. Esta supercomputadora cuenta con 100 Gigabit EDR InfiniBand de Mellanox que le permiten escalar hasta 800 GPU NVIDIA V100 Tensor Core interconectadas con Mellanox InfiniBand.

Con el NDv2 se probó Bert, un modelo de IA de conversación y la potencia se demostró en el hecho que sólo hicieron falta tres horas para explotar sus funciones. Es un ejemplo de la potencia que ofrecen estos equipos.

Este movimiento de Nvidia y Microsoft llega por un lado cuando Intel ve amenazado su dominio en lo que a centros de datos se refiere y además con AMD como alternativa a las CPU Intel gracias a los SoC Arm. Pero es que además y de forma casi paralela, Amazon Web Service informó que lanzaría algunas de sus instancias de EC2 en la nube apoyadas en procesadores EPYC Rome de AMD o de que Intel revelara su GPU Pone Vecchio para centros de datos.

Fuente | Microsoft
Más información | Nvidia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir