Publicidad

¿Quién es Satya Nadella?

¿Quién es Satya Nadella?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Satya Nadella es el nuevo CEO de Microsoft. Su nombre ha estado en las quinielas desde el inicio pero no ha sido hasta las últimas semanas cuando ha ganado protagonismo. Nadella ha terminado por hacerse con el puesto frente a otros rivales que parecían partir desde mejor posición.

Nadella lleva media vida en Microsoft pero se ha mantenido siempre en una discreta posición interna. En años recientes ha empezado a ser conocido por su buen hacer al frente de la división de 'Servers and Tools' y la construcción de Windows Azure. Ahora que será el nuevo jefe, nada mejor que conocerle a él y lo que ha hecho en Microsoft para entender la decisión de la junta directiva.

Su carrera y su llegada a Microsoft

Satya Nadella nació en Hyderabad, India, en 1967. Tras crecer jugando al cricket, deporte que asegura le enseño mucho sobre liderazgo y trabajo en equipo, estudió Ingeniería Eléctrica en su país de origen, en la Universidad de Mangalore. Pero su interés estaba en la informática y terminó por trasladarse a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Wisconsin la carrera de Ciencas de la Computación. Su curriculum académico lo completa un MBA en la Universidad de Chicago.

Su carrera profesional empezó en el departamento de tecnología de Sun Microsystems donde no duraría mucho. Aún no había terminado su MBA cuando recibió una oferta de Microsoft. La compañía estaba trabajando en ese momento en Windows NT y necesitaba a gente que entendiese UNIX y sistemas operativos de 32 bits.

Nadella aceptó el trabajo y durante un tiempo lo compaginó con sus estudios. No fue fácil. Se trasladó a Redmond durante la semana y todos los viernes por la noche volaba a Chicago para asistir a las clases del sábado. Así siguió durante dos años hasta que logró su máster en negocios.

Toda una vida en Redmond

Desde sus primeros días en Microsoft Nadella tuvo relación directa con los productos y servicios online de la compañía. No en vano, empezó trabajando como investigador en la división de servicios online, aunque pronto adquirió otras funciones dentro de la empresa. Como ejecutivo pasó por diferentes roles en departamentos como el de negocios, el de Office o el del buscador Bing. Pero sin duda su mayor éxito, y por lo que ha ganado renombre en los últimos años, es por su capacidad para levantar el negocio en la nube de la compañía.

Satya Nadella

Hablando claro, Nadella es el principal responsable de adaptar a Microsoft a la nube. Su trabajo en la anterior división de 'Servers and Tools' permitió aumentar los beneficios y dirigir su transición desde el tradicional sistema cliente-servidor hasta la infraestructura en la nube que supone Windows Azure. El éxito es tal que se convirtió en el nuevo negocio de mil millones de dólares de la compañía.

Sus esfuerzos además tienen eco en todo Redmond. Bajo su dirección, la división ha construido toda una infraestructura que es ahora el soporte de servicios fundamentales de la compañía como Bing, Xbox Live o Skype. Con su nuevo cargo como CEO de Microsoft ha llegado el momento de poner todo ese trabajo, conocimiento y relaciones adquiridas en funcionamiento.

Satya Nadella ante su mayor reto

Satya Nadella
Nadella no debería tener complicado ganarse la simpatía de sus empleados. Bien considerado internamente, sus años como directivo le permitirán adaptarse rápido al puesto y enfrentarse cuanto antes a algunas de sus supuestas debilidades. Externamente se le achaca la falta de experiencia como líder y en el mercado de consumo, precisamente ahí donde Microsoft parece estar teniendo más dificultades. Pero Nadella está dispuesto a asumir el reto.

Aficionado al cricket y la poesía, el nuevo CEO de Microsoft se considera a si mismo un aprendiz al que le encanta descubrir cosas nuevas. A menudo admite inscribirse en cursos online y ha convertido esa pasión en una filosofía de vida:

Creo fundamentalmente que si no estás aprendiendo algo nuevo... dejas de hacer cosas útiles e importantes. Así que familia, curiosidad y hambre de conocimiento son cosas que me definen.

Nadella forma parte de Microsoft desde 1992. Ahí ha permanecido 20 de sus 46 años. Su compromiso con la compañía es indudable y su amor por ella lo desprende el correo que ha enviado a sus ahora empleados:

Muchas compañías aspiran a cambiar el mundo. Pero hay muy pocas que tengan los elementos requeridos: talento, recursos y perseverancia. Microsoft ha demostrado tener de los tres en abundancia.

Será precisamente a él, Satya Nadella, tercer CEO de Microsoft, a quien le toca ponerlos en marcha.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir