Compartir
Publicidad
Resultados financieros de Microsoft: Surface sigue al alza, pero la empresa anota pérdidas en total
Actualidad en Redmond

Resultados financieros de Microsoft: Surface sigue al alza, pero la empresa anota pérdidas en total

Publicidad
Publicidad

En Redmond acaban de publicar sus resultados financieros para el último trimestre del año fiscal 2015, los cuales, a diferencia de periodos anteriores, vienen con un saldo final negativo, que deja a Microsoft con una pérdida trimestral de 2.100 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos de la empresa ascendieron a 22.100 millones de dólares, e incluso luego de descontar los costos directos Microsoft queda con un margen bruto positivo de 14.700 millones. ¿A qué se deben las pérdidas entonces?

El principal responsable parece ser el descuento de 7.500 millones de activos en la división de móviles, que Satya Nadella anunció hace unos días, sumado a otros 780 millones que Microsoft anotó como "costos de reestructuración", ante los nuevos cambios organizacionales que se están emprendiendo.

La clave aquí está en que estas cifras no son gastos permanentes, sino que se aplicarán solo una vez, y si no se las considerara, Microsoft habría anotado 6.400 millones de dólares de ganancias netas. A continuación desglosamos estos resultados según división y líneas de producto.

Surface sigue siendo la estrella del área hardware

Continuando con la tendencia de trimestres anteriores, Surface ha vuelto a romper récords dentro de los resultados financieros de Microsoft. Los ingresos combinados de estos dispositivos ya ascienden a 888 millones de dólares, lo que implica un 117% de aumento respecto al mismo trimestre del año anterior (que es la comparación que vale, que ya que elimina el efecto de estacionalidad de cada trimestre).

Aquí una parte importante del mérito lo tiene el Surface 3, que ha ayudado a mantener el dinamismo en las ventas de la gama con su lanzamiento un par de meses atrás.

Otra cifra clave respecto a Surface es que sus ingresos anuales ya superan los 3.650 millones de dólares, lo que implica un aumento de 65% respecto al año fiscal 2014.

Lumia: más ventas, pero menos ingresos

Como ya se hacía presagiar, los resultados de la división móvil son mediocres. Por un lado hay noticias positivas en cuanto al volumen de smartphones vendidos, las cuales ascienden a 8.4 millones durante este trimestre, lo que implica un crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los feature-phones o teléfonos antiguos siguen en caída libre, como es de esperarse, bajando desde 30,4 millones el año pasado a solo 19,4 durante el último trimestre.

La peor noticia es que los ingresos por venta de los teléfonos Lumia siguen cayendo, alcanzando un nuevo mínimo histórico desde que Microsoft compró la división de dispositivos de Nokia. La causa de esto es una baja en el precio promedio de venta (que ya llega a los 139 dólares), producto del giro hacia la gama baja que Microsoft Mobile ha dado en el último tiempo.

A causa del giro hacia la gama baja, el precio promedio de venta de los Lumia ahora es de 139 dólares

La nota de esperanza acá está en que estas cifras deberían mejorar notoriamente si es que los flagships que Microsoft lanzará en los próximos meses consiguen una buena recepción en el mercado.

Además, durante este trimestre la división móvil volvió a estar números positivos, obteniendo un pequeño margen de 10 millones de dólares (considerando solo los costos operacionales), algo ligeramente mejor que la pérdida de 4 millones obtenida el trimestre pasado.

Xbox sigue dando la pelea, y sus ventas aumentan

Xbox One

La Xbox One lo ha tenido complicado frente a la PS4 en la guerra por la next-gen, pero hasta ahora ha conseguido seguir peleando por el puesto de ganadora de esta generación. Las ventas de la división Xbox siguen al alza, alcanzando 1,4 millones de unidades, lo que implica un aumento del 27% respecto a igual periodo del año anterior.

Eso sí, esta cifra engloba tanto a las Xbox One como a las Xbox 360, ya que Microsoft sigue prefiriendo no publicar los datos desglosados para cada generación.

Los resultados asociados a Xbox también aumentaron gracias a mayores ingresos por transacciones de Xbox Live (suben 58%), y ventas de videojuegos (suben 62%).

Continua la tendencia: menos licencias, más publicidad y suscripciones

Microsoft Logo

Finalmente, tenemos los resultados de las clásicas "vacas lecheras" de Microsoft: las licencias de Windows y Office, y los de los negocios "en la nube" que prometen convertirse en el futuro de la compañía.

Aquí observamos una consolidación de los resultados de trimestres anteriores. Los ingresos por licencias de Windows y Office siguen cayendo, en parte por el menor dinamismo del mercado del PC, y en parte por la "canibalización" realizada por productos por suscripción, como Office 365.

En concreto, los ingresos de licencias de Office comercial disminuyeron en 823 millones de dólares (caída del 18%), y los de Office para consumidores disminuyeron en 330 millones. Los ingresos por licencias de Windows bajaron en 683 millones de dólares, lo que representa una caída de 22% respecto a igual periodo del año anterior.

Hay que mencionar que parte de la caída en las licencias de Windows se debe a la proximidad del lanzamiento de Windows 10, que ha motivado que muchos vendedores reduzcan sus inventarios de PCs, para así darle la bienvenida a la avalancha de nuevos equipos que llegarán en los próximos meses.

Los ingresos de Office comercial disminuyen en 823 millones de dólares. Pero los ingresos de la nube comercial aumentan casi en la misma cifra.

Por otro lado, Office 365 ya cuenta con 15,2 millones de suscriptores en su versión para consumidores, lo que se ha traducido en 58 millones adicionales de ingreso durante este trimestre. Y la nube comercial de Microsoft también sigue imparable en su ascenso, aumentando sus ingresos en un 88% (832 millones de dólares) respecto a igual periodo del año anterior. Este ítem incluye tanto a Office 365 para empresas como a Microsoft Azure.

Y por último, la publicidad también permanece al alza como fuente de ingresos de la compañía, aunque sigue sin representar una parte importante de los resultados financieros. Los ingresos por publicidad en búsquedas aumentaron en 160 millones, o un 21%, principalmente debido a un crecimiento en las búsquedas de Bing, pero también debido a una mejor rentabilización de cada búsqueda.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio