Servidores en líquido hirviendo: esta es la idea de Microsoft para evitar el calentamiento en sus equipos

Servidores en líquido hirviendo: esta es la idea de Microsoft para evitar el calentamiento en sus equipos
1 comentario

Cuando hablamos de crear "granjas de servidores" necesarias para el procesado en la nube, las empresas se enfrentan a distintos retos: por un lado el consumo de energía y por otro el evitar el sobrecalentamiento de tantos equipos juntos generando calor al unísono.

En un primer momento, la opción para evitar el calor puede pasar por usar equipos de climatización por aire o eso es al menos lo que puede pensar el usuario de a pie. Pero en Microsoft van mucho más allá y si ya hemos visto como han sumergido centros de datos en el oceáno, ahora han decidido refrigerarlos con líquido, pero no con líquido a baja temperatura, sino con un líquido que los enfría hirviendo.

Temperatura constante a 50 grados

Servidor Copia

Puede parecer una contradicción explicado así a groso modo. El proceso en cuestión responde al nombre de tecnología de refrigeración por inmersión líquida bifásica. Un sistema que permite enfriar de forma mucho más eficiente los dispositivos que si se emplea el aire para el mismo fin, ya que el líquido mejora la transferencia de calor.

Con este sistema, el dispositivo en cuestión es sumergido en un líquido que no daña los componentes y que al mismo tiempo se encarga de recoger y mitigar el calor generado. Una sustancia que, a diferencia del sistema monofásico donde el líquido está frío, emplea uno en ebullición.

Servidor

El entrar el líquido en ebullición se genera un vapor que al llegar a un condensador se transforma de nuevo en líquido que cae de nuevo en forma de lluvia formando un circuito cerrado para mantener una temperatura constante dentro. El secreto está además en la sustancia empleada, un líquido creado por 3M que alcanza la temperatura de ebullición a los 50 grados centígrados y que no daña los componentes electrónicos.

Por ahora es un proyecto en desarrollo y sólo lo están probando en un servidor Azure en Washington. En función del resultado, llevarán este sistema a otros emplazamientos. Además, este sistema ayuda a solucionar el otro problema mencionado al principio, el consumo energético, pues según Microsoft permite un ahorro que cifran entre el 5% y el 15% de energía para cualquier servidor.

Más información | Microsoft

Temas
Inicio