Compartir
Publicidad

Steve Ballmer: Microsoft es la compañía más rentable de los últimos diez años, el error fue no llegar antes al móvil

Steve Ballmer: Microsoft es la compañía más rentable de los últimos diez años, el error fue no llegar antes al móvil
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana Microsoft ha celebrado una reunión con analistas financieros para hablar sobre el presente y futuro de la compañía. En plena reorganización interna y con los mercados esperando la noticia de quién sustituirá a Steve Ballmer, el actual CEO de la compañía ha aprovechado para sacar pecho de sus años como máximo directivo de Microsoft y expresar cierto lamento por no haber visto venir a tiempo la irrupción de lo móvil en la industria.

Tras el anuncio de su próxima retirada en un plazo máximo de 12 meses, Steve Ballmer volvió a ver como su época de CEO de Microsoft era ampliamente criticada por medios y público, e incluso por los mercados, que respondieron positivamente al anuncio de su marcha. Ha sido ante estos últimos, en una conferencia retransmitida en directo por la web, ante los que Ballmer ha querido restaurar algo de su legado con datos que hablan muy bien de su gestión como CEO.

Microsoft ha ganado más que nadie

Para empezar, Ballmer ha recordado que Microsoft es la compañía tecnológica que más beneficios ha acumulado durante los últimos diez años, por encima de otros gigantes como Amazon, Google, Apple, Oracle, IBM o Salesforce. En el conjunto de la pasada década, los de Redmond han obtenido beneficios por valor de 220 mil millones de dólares, 45 mil millones más que la segunda de las otras seis y muy por encima del resto. Salvo Apple en los últimos cinco años, Microsoft ha obtenido sistemáticamente más beneficios que cualquiera de las otras empresas.

Microsoft frente a otras compañías

La selección de las otras compañías en la presentación no es aleatoria. Ballmer pretendía demostrar como Microsoft había sido capaz de enfrentarse, e incluso vencer, tanto a aquellas más orientadas al mercado empresarial (como Oracle, IBM o Salesforce) como a otras centradas en los consumidores (Amazon, Google o Apple). Así parece que ha sido y no sólo en beneficios. Los de Redmond también han sido quienes más dividendos han repartido entre sus accionistas durante estos años con mucha diferencia.

Fuerte en empresas, solvente en el resto

¿De dónde vienen todos esos ingresos y beneficios? Kevin Turner, COO de Microsoft, lo explicaba con la siguiente diapositiva en la que se puede apreciar como, en el último año fiscal, el 55% de los ingresos de la compañía proceden de sus negocios para empresas. El resto se reparte entre un 20% procedente de negocios orientados al mercado de consumidores, un 19% procedente de los OEMs, y un 6% de pequeñas y medianas empresas.

Negocios de Microsoft

Por divisiones, Windows y Office siguen siendo los baluartes de la compañía acumulando un 25% y un 32% de los ingresos. Pero el resto sigue creciendo en importancia, con la división de servidores y herramientas suponiendo ya un 26%, la de entretenimiento un 13% y la de su buscador Bing y demás servicios asociados un 4% de los ingresos de Microsoft. Geográficamente, Estados Unidos y Canadá son los grandes puntos de negocio para Microsoft ya que juntos acumulan un 44% del volumen de negocio, dejando el 56% restante a repartir entre el resto de países.

El lamento de lo móvil

Pero además de tratar de defender su legado con cifras, Ballmer también tuvo tiempo para admitir su arrepentimiento por no centrarse antes en el mercado de la telefonía móvil, asegurando que esa es la oportunidad perdida de la que más se lamenta:

"Lamento que hubiese un periodo al principio de los 2000 en el que estábamos tan concentrados en lo que teníamos que hacer en torno a Windows que no fuimos capaces de redirigir talento hacia este nuevo dispositivo llamado móvil."

Ballmer llegó a reconocer con franqueza que Microsoft todavía no tiene casi presencia en el mercado de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Aún así trató de lanzar un mensaje optimista asegurando que todo el margen de crecimiento que tienen por delante no deja de ser una gran oportunidad. Por eso han comprado la división de dispositivos de Nokia y por eso pretenden seguir dedicando recursos a Windows Phone y Windows RT.

A Ballmer le quedan meses en la dirección de Microsoft, por lo que será tarea del próximo CEO afrontar ese necesario crecimiento en el mercado móvil, al mismo tiempo que mantiene la extraordinaria posición de la compañía en el sector empresarial. Sobre a quién le corresponderá dicha tarea no ha habido nuevas informaciones y tendremos que seguir esperando para conocer el elegido para comandar los próximos diez años de Microsoft.

Vía | Neowin | TechCrunch | The Verge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio