Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows XP vuelve a recibir un parche de seguridad pero sólo de forma puntual para bloquear Wanna Decryptor

Windows XP vuelve a recibir un parche de seguridad pero sólo de forma puntual para bloquear Wanna Decryptor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ataque sufrido con Wanna Decryptor el pasado fin de semana y las oleadas con las dos versiones evolucionadas del gusano (según apuntan podría tener su origen en Corea del Norte) ha puesto de manifiesto dos puntos. Por un lado la dejadez de muchas empresas e instituciones a la hora de contar con una seguridad al nivel de lo exigido por la información que manejan y por otro lado la falta de rigor a la hora de tener actualizados los equipos informáticos.

Un malware que se sirve de una vulnerabilidad ya parcheada en Windows no debería correr cómo la pólvora y debería encontrar más resistencia. Pero claro, este no es un mundo perfecto y un hecho cómo este ha puesto de manifiesto lo mucho que queda por hacer. Y el primer paso es dejar de usar versiones obsoletas de programas y sistemas operativos.

Y es que uno de los motivos del éxito de Wanna Decryptor es que muchos de los equipos infectados o bien no estaban actualizados o siguen usando una versión de Windows como es Windows XP. Esto se traduce en que al ser una versión ya sin soporte no ha recibido los parches necesarios para estar protegida frente a amenazas como Wanna Decryptor.

Wanna Take my money and run

Y ha sido de tal gravedad el asunto que desde Redmond y cómo medida excepcional se han animado a lanzar una actualización que, con el fin de ayudar a parar la infección, parchea las vulnerabilidades que se contienen en Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003. Una medida excepcional porque en el caso de Windows XP esta versión dejó de recibir soporte en 2014.

Y que conste que este ramsonware puede ser uno tan sólo de los muchos que esperan entrar y atacarnos siendo particularmente grave el caso de Windows XP, pues es el sistema que usan gran parte de cajeros dentro del sistema bancario (estos recibirán actualizaciones hasta 2019) o gran cantidad de organismos y instituciones públicas.

Se trata de una medida excepcional que debe servir para hacernos ver que las empresas y la sociedad en general no estaban (y no están) preparadas para una amenaza de este tipo. Una amenaza que nos ha avisado: es conveniente tener los equipos actualizados.

Si en tu caso aún usas alguno de los sistemas mencionados más arriba puedes debes comprobar si tienes tu equipo protegido en el enlace con la explicación de Microsoft al final del artículo o dentro de la página de Microsoft en la que se detallan las últimas actualizaciones disponibles.

Más información | Comunicado Microsoft
En Xataka | Wanna Decryptor: así funciona el ransomware que se ha usado en el ciberataque a Telefónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos