Compartir
Publicidad

¿Cómo está la promesa de Microsoft de facilitar el desarrollo y migración de apps para Windows 10?

¿Cómo está la promesa de Microsoft de facilitar el desarrollo y migración de apps para Windows 10?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Octubre de 2010, comenzó su andadura Windows Phone 7, la plataforma para móviles de Microsoft que vendría a substituir y renovar la Windows Mobile 6.5. ¿Cuál ha sido el balance de Windows Phone a lo largo de los años? Deficiente, teniendo en cuenta el optimismo de Redmond, el poco apoyo de las marcas (antes de comenzar la andadura de los Lumia de Nokia) y, especialmente, el escaso interés de los desarrolladores.

Desde que Microsoft adquiriera el negocio de móviles a Nokia, el interés por impulsar Windows Phone ha ido in crecendo, razón por la cual han aflorado una serie de proyectos cuyo cometido principal es la de despertar el interés de los desarrolladores. La "Tienda de Windows" necesita diversidad de aplicaciones y juegos, más allá de las típicas como Twitter, WhatsApp, Office mobile, Skype, Asphalt 8 o Angry Birds.

Hoy en día, la Play Store de Google y la App Store de Apple son la referencia a nivel de cantidad, diversidad y calidad de aplicaciones y juegos, razón suficiente como para que en Redmond se animaran a crear el proyecto Islandwood (para desarrolladores de IOS) y el proyecto Astoria (para desarrolladores Android). ¿Hay algo más? En efecto, hay incluso un proyecto, nombre en código Cetennial, para portar aplicaciones .exe de PC y hacerlas universales de cara a Windows 10 para móviles.

Proyectos para impulsar el port de aplicaciones a Windows 10 mobile

A finales de 2015 se rumoreaba que el proyecto dedicado a portar aplicaciones Android estaba fuera de combate y medio abandonado, e incluso sugiriéndose que los principales responsables se habían reasignado a otros. A día de hoy, si se visita la página web oficial, nadie diría que se haya abandonado Astoria.

¿Qué hay sobre el proyecto enfocado a la migración de aplicaciones propias de IOS? Islandwood parece que está teniendo mayor aceptación, al menos por las noticias y actualizaciones que se están comunicando de cara a ayudar a la comunidad de desarrolladores de apps para iPhone/iPad.

Uno se preguntará si merece la pena tener dos proyectos de tal envergadura funcionando al mismo tiempo, más aún teniendo en cuenta que la oferta de aplicaciones y juegos es muy similar en las plataformas de IOS y Android: sería extraño no ver una app de Android también diseñada para IOS, o viceversa. ¿Por qué no enfocar todos los esfuerzos en ayudar y mejorar los procesos necesarios para que se adapte de forma eficaz una app de IOS/Android a una app de Windows 10?

Microsoft pone a disposición de los desarrolladores una serie de herramientas para ayudar a migrar una aplicaciones nativa de IOS o Android, que técnicamente ayudan de cara a retocar el código, es decir, qué se puede mantener del código original y qué se debe cambiar o añadir. Asimismo, el desarrollador podrá ir realizando pruebas de rendimiento e identificar los bugs que estén surgiendo, a fin optimizar al máximo el producto final. No es mi intención profundizar en el apartado técnico, información que los desarrolladores ya conocen bien.

El universo de las apps es vital

¿Puede competir un sistema operativo móvil de nueva creación con uno ya consolidado y apoyado por las masas? Windows Phone / Windows 10 no es una plataforma nueva, pero todavía está algo lejos de ser una referencia. ¿Qué es lo que le importa al grueso de los usuarios? Poder descargarse esas nuevas aplicaciones y juegos anunciados en la Red, en televisión o compartidas boca a boca por el propio círculo de amistades. Y eso Microsoft lo sabe muy bien, razón por la cual existen la multitud de proyectos que apoyan la migración de apps desde las plataformas líderes.

Tiempo atrás, hará unos siete u ocho años, el hardware era la pieza clave a la hora de escoger un teléfono móvil. Hoy, el hardware es también importante pero el software tiene que acompañar en la misma proporción. Los Microsoft Lumia son excelentes productos, ya sea un gama media como el Lumia 640 o un gama alta como el Lumia 950, pero muchos son los que también demandan un gran abanico de apps para disfrutar del entretenimiento y de servicios online.

Un gran movimiento por parte de los de Redmond es el tener cada vez más aplicaciones universales, algo íntimamente ligado a una función como "Continuum", que permite utilizar el teléfono como PC una vez conectado a una pantalla externa y periféricos básicos (teclado y ratón). Pero las apps universales, claro está, también contribuye a que el usuario puede utilizarlas sin importar el equipo que está manejando.

Con cualquier Smartphone se puede explorar páginas web, tomar una fotografía, ver un video en YouTube, comunicarse viva voz, abrir documentos Office o reproducir música. Pero no todas las plataformas permiten acceder a los mismo juegos o a los mismos servicios: por ejemplo, Windows Phone / Windows 10 mobile tiene aplicación de Instagram, pero su versión aún en fase beta todavía dista mucho de la realidad proporcionada por Android e IOS.

Vía | ZDnet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio