Compartir
Publicidad
El cifrado en los mensajes de WhatsApp ha llegado pero... ¿sabes que significa?
Aplicaciones Windows Phone

El cifrado en los mensajes de WhatsApp ha llegado pero... ¿sabes que significa?

Publicidad
Publicidad

Seguramente en los últimos dos días has visto en tu teléfono con Windows Phone, dentro de las conversaciones de WhatsApp, un mensaje que te alertaba que dichas charlas pasaban a estar encriptadas, algo de antemano otorga un plus de seguridad a nuestras comunicaciones, al menos sobre el papel.

Un mensaje del que se han hecho eco medios generalistas de todo tipo y así hemos visto a expertos opinar en prensa escrita, radio, televisión... con un espacio incluso en las noticias y es que cada movimiento de WhatsApp, por la cantidad de usuarios que pueden verse afectados es eso... una interesante noticia.

Pero normalmente, o al menos en casi todos los casos, las informaciones que aparecen se han limitado a comentar la novedad, pero no en que consiste ni lo que ofrece, por lo que puede que algunos usuarios aún continúen con dudas al respecto, unas preguntas en su fuero interno que aquí vamos a intentar aclarar.

Para empezar, el cifrado de extremo a extremo es una opción que está activada para todos los usuarios que estén usando las últimas versiones de la aplicación y que además, no es posible desactivar en ninguno de los sistemas operativos existentes ya sean Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry.

Cifrado de extremo a extremo
1366 2000 1

Con esta novedad, ahora si al enviar un mensaje solo tú y el receptor podéis leer dicho mensaje, ni siquiera WhatsApp o sus empleados podrían hacerlo (la única forma en la que alguien pueda leer tus mensajes es que pierdas el móvil). Y es que si antes los mensajes se enviaban en texto plano sin encriptar (cualquier mente malintencionada y con conocimientos podría leerlos) ahora y según los desarrolladores esto no puede hacerse, puesto que cada mensaje tiene su propio código de seguridad único necesario para abrir y leer los mensajes.

El cifrado extremo a extremo afecta a los mensajes de texto, pero de igual forma vigila y controla la seguridad en las fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas de voz que realices. Un cifrado extremo a extremo que funciona mediante el almacenamiento de esas claves de cifrado en el dispositivo de cada usuario y que además trabaja con TextSecure (sistema en el que trabajaron desde la empresa Open Whisper Systems) -que utiliza un protocolo que emite una nueva clave por cada nuevo mensaje- logrando que esos mensajes no puedan ser interceptados por nadie.

Para que no quepa lugar a las dudas, WhatsApp notificará a todos los usuarios con el célebre mensaje en fondo amarillo que a partir de ese momento sus chats estarán cifrados de extremo a extremo. Y no pienses en hacer un "downgrade" de WhatsApp a otra versión anterior, puesto que una vez activado no servirá de nada ya que los mensajes se cifrarán de todos modos.

Buscando la seguridad en nuestras conversaciones

Una medida, esta iniciada por WhatsApp, que pone de manifiesto el interés por lograr una mayor seguridad en lo que a nuestra privacidad se refiere, tantas veces puesta en duda por su aplicación, algo que ha servido para que otras opciones rivales se alcen a lomos de este defecto presumiendo por no estar afectadas por el mismo, caso de Telegram, Text Secure o Signal (sí, esa aplicación que Edward Snowden recomienda) y desarrollada por Open Whisper Systems.

En GenBeta | Probamos Signal Desktop: la aplicación de mensajería preferida por Snowden que ahora llega a tu escritorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio