Compartir
Publicidad

"Microsoft está en el buen camino hacia la aplicación universal": Jagoba Los Arcos, responsable de desarrollo de Tapatalk para Windows

"Microsoft está en el buen camino hacia la aplicación universal": Jagoba Los Arcos, responsable de desarrollo de Tapatalk para Windows
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jagoba Los Arcos, nacido en Bilbao, es un programador en tecnologías .NET con 14 años de experiencia. Actualmente es responsable del desarrollo de Tapatalk para Windows 8 y Windows Phone, y este año ha sido reconocido con la certificación Microsoft Active Professional 2014.

En Xataka Windows hemos querido saber un poco más sobre él, cómo ha llegado al puesto en el que está actualmente, y cuál es su opinión como desarrollador acerca de Windows 8 y Windows Phone. Esperamos que la entrevista os resulte interesante.

Xataka Windows: ¿Podrías hablarnos un poco sobre el camino que has recorrido hasta llegar al puesto en el que estás ahora?

Jagoba Los Arcos: Todo comenzó en un hackathon que se realizó en Bilbao a finales del 2012. Fue un fin de semana en el que pude conocer a otros desarrolladores y conocer de primera mano Windows 8 y Windows Phone. En este evento en el que estuvimos aprendiendo y programando durante 2 días, gané un Nokia Lumia 800. He de decir que hasta aquel día, mi trabajo había consistido durante 12 años en la programación de páginas web en ASP.Net, Javascript, HTML5, etc… y me sorprendió el fácil salto y la rápida curva de adaptación de mis conocimientos a programar para un teléfono o tablet.

Con este Lumia recién ganado, me vi de frente con el problema principal de la plataforma Windows Phone a mi entender, esto es, el SO para mí era fresco y novedoso, pero adolecía de la pega de que las principales aplicaciones que usaba en mis anteriores teléfonos (había usado Android e iPhone por rachas), o estaban implementadas mal (Whatsapp por ejemplo), o directamente no existían. Este es el caso de Tapatalk, una aplicación que llevaba usando años. Así que visto que mis conocimientos de tecnologías .Net de 12 años eran fácilmente aplicables al teléfono y que el API de Tapatalk era abierto, me lancé a crear mi propio cliente de Tapatalk. En unas cuantas noches de trabajo, tenía la primera versión de Foroplex (nombre que le di a mi aplicación) subida a la tienda. Mi grata sorpresa fue ver que en pocos días tenía varios miles de descargas. Pero todavía tenía un problema; aunque el API de Tapatalk es abierto, hay ciertos recursos como el listado de foros que soportan Tapatalk que es privado, así que trate de contactar con Tapatalk a ver si había posibilidad de obtener acceso a este directorio. Tras varias conversaciones con los responsables de Tapatalk, mi aplicación les gusto, y decidieron no solo darme acceso, sino darme la oportunidad de convertir mi aplicación en el cliente oficial. Después de esto, todo vino rodado. Cada vez meter más horas en desarrollar el cliente de Tapatalk para Windows Phone, el desarrollo de la versión para Windows 8 y al final, acabar convirtiendo esta aventura de programación nocturna en mi trabajo actual a tiempo completo.

Xataka Windows: ¿Cuál es tu opinión como desarrollador y usuario de Windows Phone?

Jagoba Los Arcos: Creo que la plataforma tiene mucho que ofrecer a desarrolladores y a usuarios, pero también tiene el problema de haber llegado un poco tarde a la guerra de los sistemas operativos móviles. Pienso que cualquiera que haya trabajado con tecnologías .NET, tiene una curva de adaptación muy rápida para poder plasmar sus proyectos en Windows Phone. Tienes la posibilidad de programar las aplicaciones con HTML y Javascript, o como en el caso de Tapatalk, usar XAML+C# directamente. ¿Porque XAML+C# y no HTML+Javascript para hacer Tapatalk, si realmente yo venía de programar páginas web? Pues simplemente porque creo que XAML+C# me da más potencia y una aplicación más rápida en ejecución. Una aplicación a primera vista simple como Tapatalk, pero que realmente “en las tripas” es complicada ya que tiene que conectarse a múltiples servidores, cuanto más rápida mejor.

La tienda de Windows Phone todavía es de segunda categoría

La tienda está creciendo rápidamente, pero todavía me provoca esa sensación de “segunda categoría”. Me explico. Por un lado, el impulso de Microsoft por llevar más aplicaciones a la tienda ha provocado que existan muchas aplicaciones simples o sin utilidad que lo único que hacen es aumentar el número de aplicaciones disponibles. Por otro lado, solo hace falta ver los anuncios de cualquier organismo oficial, empresa o producto que hablen de la disponibilidad de una aplicación móvil. En contadas ocasiones esa aplicación está disponible para Windows Phone.

Cada vez más usuarios van a optar por un Windows Phone

De todas formas creo que esto tiende a cambiar. Microsoft a mi parecer está haciendo un trabajo formidable tanto con los teléfonos de gama alta como los modelos más básicos. Esto junto con la continua actualización y optimización que está sufriendo el sistema operativo, creo que va a hacer que cada vez más nuevos usuarios opten por un teléfono con Windows Phone. Por poner un ejemplo y sin querer entrar en mucha polémica, solo hay que comparar un Lumia 520 con un teléfono Android de gama baja. Creo que cualquiera que los tenga en sus manos 10 minutos verá la diferencia y entenderá de qué hablo.

Xataka Windows: ¿Qué opinión tienen otros desarrolladores que hayas podido conocer sobre Windows Phone?

Jagoba Los Arcos: Uno de los grandes inconvenientes que me estoy encontrado es precisamente la dificultad de encontrar otros desarrolladores de Windows Phone. Microsoft pone a nuestra disposición un montón de herramientas, foros de discusión, eventos y charlas en las que encontrarte con otros programadores. Pero mi experiencia personal, es que siempre me encuentro con programadores de Android o IOS, que tratan de acercarse a la plataforma Windows, más por curiosidad que por un interés o necesidad real de portar las aplicaciones a la plataforma. Es un inconveniente, pero creo que también es una oportunidad para otros programadores como yo, ya que al igual que he hecho con Tapatalk, creo que todavía hay muchas aplicaciones que necesitan su presencia en Windows Phone y esto abre un mercado de ofertas de trabajo para programadores .NET.

Y sobre todo portando juegos. A mi entender los juegos mueven gran parte del negocio de los dispositivos móviles, sobre todo para los usuarios que usan un móvil por primera vez, cosa que cada vez es antes. Cada vez es mas normal, nos guste o no, ver niños que lo que quieren como regalo es su primer móvil. Si el primer móvil que un usuario tiene en su vida es un Android, difícilmente se moverá a iOS, si su primer móvil es un iPhone, difícilmente querrá un galaxy. Y ese es el problema, si a tu hijo le regalas como primer teléfono un Lumia en el que no tiene el último juego social de moda, por muy bueno que sea el teléfono o muy buena que sea el sistema operativo, no triunfará. Y no tener juegos móviles, digamos de “primera necesidad”, es un gran problema de esta plataforma. Hoy en día si no juegas al Candy Crush, o al Apalabrados, o al juego de moda del momento, no estás en la onda. Y por desgracia muchos de estos juegos o no existen o llegan tarde a Windows Phone. Aquí creo que Microsoft debería poner más empeño en traer esas aplicaciones a Windows Phone para atraer a estos nuevos.

Jagoba Los Arcos, trabajando

Xataka Windows: ¿Como calificarías a la tienda de aplicaciones de Windows 8 y Windows Phone si nos centramos en el lado que los desarrolladores veis, como el proceso de aprobación o los controles de calidad? ¿Hay diferencias notables entre la tienda de Windows 8 respecto a la de Windows Phone, o Microsoft sigue la misma política en ambas?

Jagoba Los Arcos: Microsoft está intentando unir las dos tiendas en una. Ahora mismo para publicar tu aplicación en Windows Phone y en Windows 8, solo necesitas una cuenta de desarrollador. El proceso de publicación es sencillo, y últimamente los procesos de aprobación que al principio tardaban unos 5 días, han pasado a reducirse en algunos casos a menos de 24 horas. Hay una serie de normas muy sencillitas que hay que seguir para que tu aplicación pase la aprobación sin problemas. Y además como he comentado antes, puedes enviar tu aplicación antes a los chicos de soporte de desarrollo de MS que gustosamente te localizaran posibles fallos y te darán sugerencias para que tu aplicación pase la aprobación de la tienda sin problemas.

En cuanto a la tienda en sí, hay alguna mínima diferencia que espero que con el paso del tiempo quede subsanada. Para mí la más importante es la posibilidad de subir una aplicación como Beta. En la tienda de Windows Phone, puedo subir una aplicación como Beta, añadir los emails de los betatesters que quiero permitir que se descarguen la aplicación y los betatester reciben la aplicación en su teléfono como otra más. En este proceso además no se necesita pasar la aprobación de la tienda, con lo que normalmente, yo subo una Beta con mis cambios cada 2 días más o menos a la tienda y mis betatesters la reciben en su teléfono en 1 hora. Esta característica no existe en la tienda de Windows 8, y dificulta mucho el poder hacer pruebas de campo de la aplicación antes de distribuirla en el store, ya que tengo que andar enviando zips con los archivos a los probadores y ellos tienen que instalar la aplicación por su cuenta en Windows. Espero que añadan esta característica a la tienda de Windows en breve.

Otra gran pega de ambas tiendas es, como desarrollador no podemos ponernos en contacto con los usuarios que dejan sus puntuaciones y comentarios sobre la aplicación. Esto es un gran problema, porque muchas veces vemos comentarios del tipo “la aplicación no funciona porque el foro X no aparece” o “no me puedo logear en el foro X”. A pesar de que en Tapatalk tenemos varios mecanismos para dar soporte a los usuarios, muchos solo usan los comentarios de la tienda, y no se dan cuenta, de que poco o nada podemos hacer por ellos al no tener más datos sobre su problema.

Xataka Windows: Si dependiese de ti incentivar a más desarrolladores a que hagan aplicaciones para Windows Phone, ¿qué harías para conseguirlo?

Microsoft está haciendo un gran trabajo con los desarrolladores

Jagoba Los Arcos: En este aspecto, creo que el trabajo que está realizando Microsoft es muy bueno. Hay eventos y concursos casi todos los meses; hay programas de préstamos de dispositivos para que puedas probar tus aplicaciones en teléfonos reales sin la necesidad de invertir dinero en comprar uno propio solo para pruebas; existen un montón de facilidades para poder poner tu aplicación en la tienda fácilmente; hay foros muy activos donde resolver dudas y un gran equipo de evangelistas a los que puedes preguntar, enviarles tu aplicación para que te la revisen y evalúen antes de subirla a la tienda. Realmente pienso que Microsoft está poniendo toda la carne en el asador para que los programadores nos sintamos cómodos programando para la plataforma Windows Phone.

Xataka Windows: Pasemos a hablar sobre Windows RT. Últimamente estamos viendo como cada vez está más cerca la rumoreada fusión de Windows RT y Windows Phone para fortalecer ambos sistemas, y este año empezarán a llegar tablets asequibles con Windows 8.1. ¿Crees que esta unión es una decisión acertada?

Jagoba Los Arcos: Desde mi punto de vista como programador, están en el buen camino hacia la aplicación universal, y de hecho con cada actualización del SO, del Visual Studio y del SDK, nos lo ponen más fácil para compartir código entre las distintas plataformas. No quiero entrar en muchos detalles técnicos, pero como ejemplo, la aplicación Tapatalk está dividida en dos partes. Una parte de la aplicación, la encargada de realizar las conexiones con los servidores centrales de Tapatalk y con los diferentes plugins instalados en cada foro, es exactamente el mismo código tanto para Windows Phone como para Windows RT/8. La otra parte es la que dibuja la interfaz de usuario en el teléfono o Tablet, y esta es específica para cada sistema. Si bien es cierto que con la última actualización del SDK podemos realizar un interfaz de usuario valido para los dos sistemas, desde Tapatalk creemos que es mejor realizar uno específico para Windows Phone y otra para los tablets/escritorio, adecuando en cada caso el UI a las capacidades y resoluciones del dispositivo. De todas formas, con la última actualización 2.0 de Tapatalk para WP, hemos tratado de unificar la navegación y funcionalidad disponible en ambos sistemas.

Microsoft está en el buen camino hacia la aplicación universal

En cuanto a los Tablet asequibles, justo acabo de llegar de pasar dos semanas en Shanghai conociendo a mis compañeros de Tapatalk en las oficinas centrales, y he tenido la oportunidad de probar un tablet del estilo del Emdoor EM-i8080 que hemos podido ver en Xataka Windows semanas atrás. Mi sensación no podía haber sido mejor. Tener un dispositivo con Windows por el mismo precio que puedes comprar un tablet Android es algo que yo creo que a corto plazo va a cambiar el mercado y va a conseguir que el usuario final empieza a ver Windows RT/8 con otros ojos. No es difícil ver muchos comentarios negativos acerca de Windows 8 y su interfaz. Realmente el problema es que el usuario no ha probado ese interfaz en una pantalla táctil. Una vez lo pruebas, el escritorio clásico de Windows empieza a no ser necesario. Y si encima vas a poder jugar a tus juegos de pc en un tablet lowcost, ni te cuento. ¿Os imagináis poder jugar al LoL desde tu tablet en la camita tan ricamente por solo 100€? Pues eso está al caer.

Xataka Windows: ¿Cómo afectaría una unión de dos plataformas como estas a una empresa como la vuestra?

Jagoba Los Arcos: Como he comentado antes, creo que cada dispositivo necesita una interfaz de usuario adecuada al tamaño y características del dispositivo. No creo que cambie mucho el enfoque que le doy a la programación de Tapatalk a día de hoy. De todas formas, toda ayuda a que el código este mas centralizado siempre es bienvenida.

Acerca de Jagoba Los Arcos:

Soy un adicto a la tecnología y Xatakero desde hace años, me encanta probar y disfrutar todo tipo de dispositivos, sin importarme su fabricante. No entiendo los fanatismos defendiendo una u otra plataforma, muchas veces simplemente por el hecho de justificar que nuestro teléfono es mejor que el otro, sin ni siquiera haber probado el dispositivo de la competencia. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Como ejemplo actualmente uso un Lumia 820, un Xiaomi MI3 y un iPhone 4, me gusta ir alternando y disfrutar de ellos. Lo mismo con los tablets, disfruto lo mismo con un iPad que con un Surface que con un Android. Cada uno tiene su cosilla.

Gracias a Tapatalk, trabajo desde casa en lo que me gusta y puedo disfrutar de mi vida familiar con mi mujer y mi hijo. Creo que es un modelo de trabajo que tiene un gran futuro. Gracias a la globalización y a Internet, es posible estar trabajando perfectamente con personas que se encuentran a 9000Km de distancia. El mundo es más pequeño de lo que parece.

También soy un gran apasionado de las consolas y los videojuegos. No veo la tele, me parece una forma de ocio obsoleta que tiene los días contados, prefiero jugar una buena partida de GTA o Titanfall con los amigos, o ver videos en youtube. Gracias a internet puedo ver lo que quiero cuando quiero y puedo comparar opiniones de distintas personas sobre un mismo temasin tener que pasar por el filtro de una programación preestablecida. Adoro este nuevo mundo interconectado del que disponemos.

Y hasta aquí la entrevista a Jagoba Los Arcos, a quien agradecemos por atendernos y responder a nuestras preguntas. Esperamos que os haya resultado interesante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio