Publicidad

Estos son los pasos que tienes que dar para desactivar o incluso desinstalar Cortana en Windows 10
Aplicaciones Windows

Estos son los pasos que tienes que dar para desactivar o incluso desinstalar Cortana en Windows 10

Publicidad

Publicidad

Cortana es el asistente de Microsoft, la alternativa que, instalada en todos los equipos con Windows llegaba para competir con Siri, Google Assistant y a otro nivel con Alexa. Y lo cierto es que pasado el tiempo, la situación para con el asistente de Microsoft no es buena. Casi testimonial, la empresa ha terminado por hacer de Cortana una aplicación independiente.

Por eso no es de extrañar que sean cada vez más, aquellos usuarios que desean desactivar Cortana o incluso desinstalarla de sus equipos, algo posible desde le llegada de Windows 10 May 2020 Update. Por eso, si en tu caso no quieres saber nada de Cortana, te vamos a detallar los pasos necesarios para desactivarla e incluso desinstalarla en tu equipo.

Desactivar o desinstalar

Cortana 2 Copia

Si eres de los que ya cuenta en su equipo con la última versión pública y estable de Windows, debes saber que ya puedes desactivar o desinstalar el asistente de Microsoft. Esto es posible ya que con Windows 10 2004 Cortana pasó a ser oficialmente una app independiente. La posibilidad de usar Alexa en Windows tiene mucho que ver.

Partiendo de esta premisa, basta con entrar en la lista de aplicaciones al inicio del Administrador de tareas. Para ello basta con pulsar de forma simultánea las teclas CTRL + SHIFT + ESC y así abrir el "Administrador de tareas".

Una vez dentro, debemos ir a la pestaña "Inicio" y buscar "Cortana" en la lista de aplicaciones.

Cortana 1 Copia

Haremos click sobre Cortana con el botón derecho y luego pulsaremos en "Deshabilitar". Cortana dejará de consumir recursos y memoria al iniciarse cada vez que arranquemos el equipo.

Cortana 4 Copia
Cortana 3 Copia

Pero puede que quieras ir más allá y desinstalar Cortana de tu PC. Algo que puedes hacer también de forma sencilla por medio de PowerShell y de una instrucción que debes teclear, evitando de esta forma el tocar en el "Editor del registro" de Windows, si bien este método no borra todo el rastro de Cortana en el PC.

Para ello debes ir al Menú inicio y buscar "PowerShell". Una vez lo has localizado, pulsas con el botón derecho y marcas "Ejecutar como administrador".

Cortana 5 Copia

Verás como se abre una ventana del terminal y en ella debes escribir el siguiente comando: Get-AppxPackage -allusers Microsoft.549981C3F5F10 | Remove-AppxPackage. Cuidado con mantener los espacios y al final presiona la tecla "Enter". De esta forma eliminarás Cortana de tu PC.

Cortana 6 Copia

Si en un momento determinado quieres volver a instalar Cortana, tan sólo debes acudir a la Microsoft Store y descargarla como aplicación independiente para volver a instalarla.

Eliminar Cortana con el Editor del registro

Cortana 7 Copia

Pero si lo que deseamos es borrar todo rastro de Cortana, no nos queda más que tirar del "Editor de registro". Tendremos que teclear "Regedit" y acceder con permisos de administrador.

Cortana 8 Copia

Una vez dentro debemos navegar por el menú lateral de carpetas hasta llegar al siguiente directorio "HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WcmSvc".

Cortana 9 Copia

Debemos entrar en la carpeta "WcmSvc", que debemos crear en caso de no existir y una vez en ella pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la misma eligiendo las opciones "Nuevo" y "Clave".

Cortana 10 Copia

A la nueva carpeta la llamamos "WindowsSearch" y una vez creado el archivo "WindowsSearch", lo seleccionamos y con el botón derecho del ratón pulsamos para abrir el nuevo menú en el que debemos seleccionar otra vez "Nuevo" y después la opción "DWORD (32 bits)". En la casilla debemos escribir "AllowCortana" y luego otorgarle el valor "0".

Cortana 11 Copia

Ya hemos terminado y sólo queda reiniciar el equipo para que al arrancar Cortana haya desaparecido para siempre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios