Compartir
Publicidad
Publicidad
Las versiones 8.1 y la gama baja en móviles dominan las descargas de las tiendas de Windows
Aplicaciones Windows

Las versiones 8.1 y la gama baja en móviles dominan las descargas de las tiendas de Windows

Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo Microsoft viene compartiendo periódicamente cifras sobre sus tiendas de aplicaciones: Windows Store y Windows Phone Store. El objetivo de los de Redmond es mantener a la comunidad de desarrolladores informada sobre el interés y comportamiento de los usuarios en referencia a las aplicaciones descargadas. Pero los números también ayudan a dibujar una imagen sobre la situación de ambos sistemas en el mercado.

Con todos los datos publicados podemos hacernos una idea del estado de los dos sistemas operativos de Microsoft. De hecho, gracias a ellos no solo podemos descubrir las categorías de aplicaciones más demandadas o la vía de ingresos más lucrativa para los desarrolladores, sino también conocer el grado de implantación de las últimas versiones de Windows 8 y Windows Phone, así como ver el tipo de smartphones más utilizados con este último.

Adopción de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1

¿Cuál es la cuota de Windows 8.1 respecto al conjunto de usuarios de todas las versiones de Windows 8? La respuesta la encontramos en unos datos que indican que, a la altura de noviembre de 2014, en torno al 92% de descargas de aplicaciones desde la Windows Store se realizaron para Windows 8.1. La última versión es, por tanto, la ya dominante en la tienda de escritorio.

En el móvil, en cambio, la cosa no está tan clara. Según los datos de descargar de aplicaciones de la Windows Phone Store, Windows Phone 8.1 representa ya el 65%, pero Windows Phone 8 todavía está considerablemente extendido. Las que sí están desapareciendo poco a poco son las descargas desde dispositivos funcionando con las versiones 7.x de Windows Phone, que en noviembre ni siquiera alcanzaron a representar un 5% del total.

Windows Trends Dec14 Os 1
Descargas de aplicaciones según versiones de Windows y Windows Phone (Noviembre 2014)

La gama baja domina en Windows Phone

Pero más allá del reparto entre versiones, en Windows Phone hay otro dato a tener en cuenta y no es otro que los diferentes dispositivos desde los que se descargar las aplicaciones. Aquí se deja ver, una vez más, el destacado dominio de la gama baja en el sistema, con el Lumia 520 siendo claramente el móvil más extendido, llegando a acumular hasta un 25% de las descargas, seguido por el Lumia 530, el Lumia 625 y el Lumia 630.

Windows Trends Dec14 Device

Y aquí hay algo a lo que muchos desarrolladores deberían poner atención: la cuestión de la RAM. Las aplicaciones descargadas en dispositivos con 512 MB de memoria RAM (o 256 si es Windows Phone 7.x) representan un 71% de las descargas. Es decir, si desarrollas una aplicación para Windows Phone exigiendo 1 GB de memoria RAM tienes que saber que dejarás fuera a más de dos tercios del mercado de usuarios, ya que todos ellos se mueven con terminales de la gama de entrada.

Si desarrollas una aplicación para Windows Phone exigiendo más de 512 MB de memoria RAM estás dejando fuera de ella a más de dos tercios del mercado.

Traducir las aplicaciones es una buena idea

Completando la información sobre para quién desarrollar es bueno conocer desde dónde y en qué idioma se producen las descargas de aplicaciones. Y es que uno ha de tener en cuenta que las tiendas de Windows están disponibles en casi todos los países del mundo, con la Windows Store presente en 242 mercados y la Windows Phone Store en 191.

En cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones de Microsoft el mayor consumidor es Estados Unidos, representando más de un 20% de las descargas. Al mercado norteamericano le sigue China e India, con cifras por debajo del 10% tanto en Windows como en Windows Phone.

Windows Trends Dec14 Markets 1
Descargas de aplicaciones por países (Noviembre 2014)

Con los números anteriores a nadie debería sorprenderle que el idioma dominante sea el inglés. Aún así, es importante saber que manteniendo la aplicación solo en inglés apenas se alcanzará al 25% de los usuarios en ambas tiendas. Los desarrolladores harían bien en traducir sus creaciones, al menos a español, chino y portugués, lo que le permitiría alcanzar en torno a la mitad del mercado.

Publicar una aplicación en inglés solo alcanza al 25% del mercado. Añadir español, chino y portugués aumenta el porcentaje hasta 50% de los usuarios.
Windows Trends Dec14 Languages
Descargas de aplicaciones por idiomas (Noviembre 2014)

Juegos, publicidad y compras in-app

Pero si hay algo más importante que para quién desarrollar es el qué desarrollar. Para responder a ello Microsoft suele publicar la clasificación de descargas por categorías, dejando ver los tipos de aplicaciones más demandados por los usuarios. Y aquí las cosas se mantiene como hasta ahora.

Los juegos, las herramientas y aplicaciones de productividad, y las de música y vídeo, son las aplicaciones más descargadas tanto en la Windows Store como en la Windows Phone Store. Así viene siendo desde hace tiempo, sin que haya cambios a destacar salvo el todavía mayor crecimiento de los juegos en Windows, que acumula ya el 42% de las descargas de la Windows Store.

Windows Trends Dec14 Categories
Descargas de aplicaciones por categorías (Noviembre 2014)

Eso sí, también ha de quedar claro que la de juegos es una de las categorías más pobladas, por lo que su importancia en número de descargas puede estar sobredimensionada. Si se ponderan las descargas por el número de aplicaciones disponibles la cosa cambia, y las aplicaciones sociales y de fotos suben a los dos primeros puestos de las dos tiendas, relegando a los juegos al tercer lugar.

En cualquier caso, el objetivo de todo desarrollador probablemente sea la obtención de ingresos y para ello lo que interesa es conocer las mejores opciones de monetización. Aquí Microsoft destaca que las vías más lucrativas parecen ser la publicidad y las compras in-app. La primera destaca representando un 53% de los ingresos generados, mientras que las compras in-app se quedan con el 35%, siendo la opción elegida por el top de 20 aplicaciones más descargadas.

Con ese dato terminan las cifras de un repaso que supone el último del año 2014. Cifras que muchos desarrolladores agradecerán y a las que todos hemos contribuido con nuestras descargas. Cómo evolucionen será siempre responsabilidad nuestra, aunque Microsoft tiene mucho que decir en ello. Más aún cuando los de Redmond podrían estar preparando toda una revolución en forma de tienda completamente unificada para móvil y escritorio. ¿Lo veremos en 2015?

Vía | Building Apps for Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos