Publicidad

¿Resulta práctico utilizar Cortana en el PC?

¿Resulta práctico utilizar Cortana en el PC?
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

A estas alturas, el asistente de voz de Microsoft, Cortana, ya es conocido por todos: ya sea por que uno lo tiene instalado en un terminal Lumia o por que se asoma tímidamente en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas de Windows 10 para PC.

Yo ya he tenido la oportunidad de emplear Cortana en mi Lumia 1520, obteniendo una experiencia bastante satisfactoria. Pero, sinceramente, hasta pocos días no había activado ni probado la experiencia en mi portátil Fujitsu con Windows 10. ¿Qué conclusiones puedo extraer tras darle algunas vueltas al asistente? ¿Resulta práctico "hablarle al PC" en pro de obtener una acción concreta?

Manejando lo básico

La configuración inicial, que consiste en el reconocimiento del micrófono y en leer una breve frase, no me ha llevado más de dos minutos. De hecho, Windows 10 me ha advertido que el tipo de micrófono que utilizo, el integrado en mi portátil, podría no ser el más adecuado para aprovechar Cortana. ¿Es así? En realidad no he he visto que fuera un problema.

Lo primero y fundamental es activar la opción para que, diciendo "Hola Cortana", el asistente comience a escuchar y obedezca a nuestros comandos de voz. La idea es tener la experiencia más natural posible y, en mi opinión, eso es lo que se obtiene. La reacción a nuestra voz es instantánea y precisa.

¿Qué funciones y aspectos prácticos pueden hacer de Cortana un buen asistente de voz en nuestro trabajo con un PC? A mí me ha resultado particularmente útil el poder fijar alarmas y recordatorios en menos de 2 minutos. Cuando uno está todo el día frente al ordenador, y tiene que recordar algo importante, está genial poder "anotar" rápidamente aquello que a uno no se le puede pasar por alto o que tiene que hacer en horas o minutos vista. Creo yo es fácil pasar por alto un pedazo de papel o post-it.

Cortana Pc 1

¿Qué te parecería activar o desactivar la conectividad Bluetooth y Wi-Fi con un simple comando de voz? Cortana responde a la perfección. Por otro lado, aunque se puede hacer con el asistente de voz, resultará más práctico abrir manualmente el explorador de archivos y la zona de configuraciones del equipo.

¿Y buscar un archivo en el disco? Ahí Cortana puede ser una buena herramienta, sobretodo si olvidaste la ruta exacta del documento. ¿Cómo se obtiene efectividad en la búsqueda? Para eso será necesario utilizar una palabra clave, de lo contrario no habrá ningún resultado satisfactorio. Está comprobado. El comando será tan simple como decir, por ejemplo, "buscar archivo plan": los resultados mostrarán todos los ficheros que contengan plan en el nombre.

Cortana Pc 4

Otras las cosas que uno puede hacer utilizando el asistente de voz de Microsoft es realizar búsquedas en páginas web, aunque hubiera preferido obtenerlas del buscador de Google antes que utilizar BING. En general no tengo queja alguna del reconocimiento de las palabras y la presentación de los resultados, aunque sería preciso llevar a cabo ajustes para que al enlazar palabras como "imágenes Lumia 1520", se mostraran los resultados específicos de imágenes de Bing: lo mismo para vídeos, mapas o noticias. Hay que pulir este detalle.

Por supuesto, saber el estado del tiempo hoy, mañana o a cinco días vista también resulta ser efectivo, así como conocer el estado del tráfico en nuestra ubicación actual. Son esos pequeños detalles que, en un momento dado, a uno le puede interesar conocer.

Abriendo aplicaciones con Cortana

Otra de las funciones prácticas de Cortana consistirá en abrir las aplicaciones instaladas en nuestro PC, con total libertad y sin ningún tipo de limitación. Todo va sobre ruedas. De hecho, si tuviéramos dos aplicaciones con el mismo nombre, el asistente nos lo indicaría y a continuación no habría más que elegir.

¿Qué tal responderán nuestras indicaciones si queremos definir rutas a una dirección postal concreta? Aquí he obtenido una respuesta agridulce, pues en algunas ocasiones se ha representado la ruta exacta a la dirección requerida, aunque en otras se han ofrecido resultados no deseados: por ejemplo dirigirme a la misma calle pero a una ciudad o población distinta. ¿Merece la pena emplear esta funcionalidad? No lo creo, más recomiendo decir el comando "abrir mapas" para lanzar la aplicación correspondiente.

Cortana Pc 2

Por otra parte, utilizar comandos de voz para lanzar Groove Musica y reproducir un álbum concreto de los almacenados en el PC resultará ser algo bastante práctico. Incluso si lo preferimos, podemos indicar que se reproduzca el contenido de un artista. A veces, para títulos inglés, puede ayudar si se pronuncia tal como se escribe. ¿Quieres "pausar" o "reanudar" la reproducción de música? No hay dificultad alguna, pero es una lástima no haber encontrado la palabra que me permite avanzar o retroceder entre las pistas.

Con Cortana también se pueden iniciar nuevos mensajes de correo electrónico, en los que solamente tendremos que indicar el destinatario y el cuerpo del mensaje, y finalmente enviar. El título del mensaje, por defecto, será "Mensaje Rápido". ¿Será siempre útil? Es más conveniente para cuando queramos enviar unas pocas palabras, de lo contrario considero que es mejor iniciar la aplicación de correo (incluso con comando de voz) y redactar el texto con el teclado del ordenador.

Cortana es un extra prescindible

¿Puedo decir que Cortana, al menos en el PC, es una herramienta imprescindible? Al menos hoy no lo es, aunque no lo descartemos para un futuro. Bien es cierto que, tras jugar el asistente y ver lo que se puede o no se puede hacer, uno se acaba acostumbrando a acciones tan sencillas como reproducir música, añadir recordatorios, realizar una búsqueda en Internet o realizar alguna que otra búsqueda puntual de documentos.

Hay detalles que se pueden mejorar, como por ejemplo el que el asistente reconozca una dirección de correo electrónico al deletrearla, que las búsquedas no solo estén limitadas a BING o que se puedan crear nuevos documentos con aplicaciones Office. Aunque si uno lo piensa, es una cuestión de tiempo que Cortana mejore sus capacidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir