Compartir
Publicidad

Windows es el paraíso de los emuladores: te contamos cómo

Windows es el paraíso de los emuladores: te contamos cómo
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los emuladores de consolas para computadoras de escritorio existen desde hace bastante tiempo; no es nada nuevo y lo notarán sobre todo en las paginas de algunos programas, que tiene un aire muy de principio del año 2000. A medida que las computadoras se vuelven más rápidas y los desarrolladores trabajan, se encuentran formas de emular las consolas más nuevas para que podamos recuperar esa nostalgia por los juegos antiguos.

Sin embargo, el resultado final puede que no sea lo que esperamos, y en algunos casos emular el rendimiento original suele ser difícil y trabajoso por el esfuerzo y lectura que requiere de nuestra parte.

Por eso, es importante que cuando descargues e instales un emulador, te tomes el tiempo de leer la documentación de configuración para que funcione lo mejor posible. Eso requerirá navegar un poco por Google (o lo que usen), leer y ver que dicen las personas. Pero si son perseverantes, el resultado puede ser lo que esperaban o más.

La cantidad de emuladores que hay disponible es numerosa, por eso, quiero agradecer a la comunidad de ASPEB Gamers (escuchen el Podcast que tienen, es un viaje de ida), por recomendar algunos emuladores que ellos utilizan para jugar.

Arrancamos de atrás para adelante con los emuladores para usuarios, a lo mejor, más hardcores, porque en muchos casos se manejan por una consola de comandos. Tenemos PC Atari, que emula una Atari 2600, CCS64 que te trae la interfaz azul de una Commodore 64 y WinUAE para una Amiga (la consola).

Dejando de lado los comandos, pasamos a las consolas en los que muchos de acá de seguro tuvieron en su niñez. Obviamente íbamos a incluir a la NES, que se puede emular con el RockNESX, y para la SNES, tenemos ZSNES y SNES9X. Pasando a las consolas de SEGA, como el Mega Drive, Genesis, Master System y otros, tenemos el KEGA Fusion y el RetroCopy (que además, también corre juegos de NES). Y sin dejar de lado a la GameBoy, tenemos el VisualBoyAdvance, que emula juegos de las tres versiones de la consola portátil de Nintendo.

Pasando a las consolas más nuevecitas, tenemos a Project64 que funciona con juegos de Nintendo64, WinDS para Nintendo DS y Dolphin para GameCube y Wii. Y en las consolas de Sony, tenemos ePSXe para Playstation 1, PCSX2 para Playstation 2 y PPSSPP para PSP.

Y desde luego, tampoco nos vamos a olvidar de posiblemente el emulador más conocido por todos: MAME. Con él podremos disfrutar juegos de árcades como el Snowbros o Burger Time (jamás pasé del segundo nivel en este).

Todos los emuladores son gratis, y la mayoría se manejan por donaciones de los usuarios. Los ROM de los juegos van a tener que buscarlos por ahí, ya que por este medio no podemos recomendarles sitios porque no es legal.

Todos estos son emuladores para nuestra computadora de escritorio, pero desde luego, existen tambien alternativas para Windows Phone 8/7 y Windows RT/8 (Modern UI).

Emuladores para Windows RT (Modern UI)

Emuladores Modern UI

Debo confesar que cuando entré a Windows Store y puse la palabra “emulators” en el buscador, me dieron resultados bastante interesantes. Aunque es cierto que no hay muchas alternativas, cada emulador está muy bien desarrollado y pensada tanto para computadoras de escritorio como para tablets.

Primero quiero comentar los tres emuladores que tiene el desarrollador m.k: SNES8X (SNES), VBA8 (GameBoy Advance) y VGBC8 (GameBoy Color). Los tres estaban disponibles en Windows Phone, pero al parecer el desarrollador no pagó su cuenta de desarrollador y no tiene pensado hacerlo (una lástima). Así que no se olviden de descargar estos antes de que súbitamente sean eliminados de la tienda.

Estos tres emuladores funcionan muy bien y cumplen su trabajo perfectamente. Estos tienen tres tipos de controles integrado: con teclado si estamos en nuestra PC de escritorio o notebook, con la pantalla si estamos en una tablet o bien con nuestro joystick de Xbox 360 (que no requiere configuración, solo préndelo y está listo para jugar).

Esta flexibilidad en los controles sin dudas fue lo que más me gustó junto con el hecho de que se maneja muy fácil y sin configurar nada. Además, los tres emuladores son gratis.

Nesbox es otra aplicación que me pareció interesante comentar. Y aunque con SNEX8X ya tenemos un buen emulador para juegos de Súper Nintento, este agrega dos cosas interesantes: soporte para juegos de SEGA y un buscador de juegos.

Conseguir juegos para Nesbox es bastante fácil, porque en la página oficial se pueden descargar títulos que funcionan con este emulador. Simplemente se descarga y luego se inicia para que este nos lleve a la aplicación. Lamentablemente, no tiene soporte para joysticks, aunque si para pantallas táctiles y teclado.

Y por último, tenemos dos emuladores más que merecen la pena nombrar. El primero es EMU7800, un emulador de juegos de Atari 7800 y 2600 que trae una gran cantidad de titulos disponibles en su biblioteca, así que no hace falta descargar nada (aunque se puede agregar juegos mediante Skydrive). Y el segundo es Frodo, un emulador de Commodore 64.

Emuladores para Windows Phone 7/8

Emuladores Windows Phone

Pasando a los emuladores para Windows Phone 8 y 7, tampoco andamos tan mal pues hay una buena selección de aplicaciones para elegir y que funcionan bien.

Primero nombraremos a los de Samuel Blanchard: Purple Cherry (GameBoyColor) y Blue Tomato (Master System y Game Gear). Ambos emuladores son bastante parecidos en interfaz (por no decir iguales), y funcionan muy bien. Tienen diferentes maneras de agregar ROMs a nuestro smartphone como por Skydrive o descargándolo directamente por un link (útil si nos envían, por ejemplo, un link de descarga a Dropbox).

Ambos tienen un precio de $1.29, aunque tiene una versión de prueba que solo nos dejará incluir un juego a nuestra biblioteca. Están disponible tanto para Windows Phone 8 como para Windows Phone 7.

Ahora pasamos a Andre Botelho, que también tiene dos emuladores subidos a la tienda: EmiGens Plus (Sega) y EmiPSX (Playstation 1). Ambas aplicaciones son iguales en diseño, y permite incluir juegos desde nuestra memoria interna, MicroSD o Skydrive, lo cual lo hace que esta tarea sea más fácil (sobre todo en los juegos de Playstation que pesan bastante como para ser subidos a la nube).

El precio de EmiGens es de $1.29 en concepto de donación, es decir que la versión de prueba es la misma que la paga. Mientras tanto, EMIPSX tiene un precio de $2.49, aunque también tiene una versión de prueba. Ambas aplicaciones solo están para Windows Phone 8.

Por último, tenemos el EMU7800, que al igual que su versión para Windows 8/RT, permite jugar títulos de Atari 7800 y 2600. La interfaz y juegos disponibles es la misma que en la versión para tablets y escritorio. Y luego, tenemos el vNESLight, que permite emular juegos de NES. Los juegos se suben mediante Skydrive, y tiene una versión gratis con publicidad y otra paga sin eso.

En Xataka | Treintañeros jugones y sus nostalgias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio