Compartir
Publicidad

Bing cumple 5 años: así ha evolucionado el buscador de Microsoft

Bing cumple 5 años: así ha evolucionado el buscador de Microsoft
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cinco años, Microsoft lanzaba Bing, un lavado de cara para su antiguo buscador Live Search. Así, los de Redmond pretendían tomarse el negocio de la búsqueda más en serio y plantar cara al omnipresente Google.

Si tenemos que valorar esos cinco años por la evolución del buscador, Bing no va a salir muy bien parado. Sí, ha cambiado mucho con respecto a esa primera versión, pero siempre a remolque de Google y olvidando a los usuarios que no están en Estados Unidos.

Bing llegó a un escenario donde la búsqueda ya no consistía en mostrar una lista de enlaces, sino aportar información verdaderamente relevante al usuario. Microsoft incluyó esta idea en Bing desde el principio, incluso en su período de pruebas internas en el que era conocido como Kumo.

En el lanzamiento oficial no hubo muchas sorpresas. A grandes rasgos integraba los buscadores verticales ya existentes de Live Search, y lo único más novedoso era la idea de interpretar mejor lenguaje natural para ofrecer datos, imágenes y vídeos y no sólo enlaces.

Bing tampoco acertó con la búsqueda social, al menos al principio. No fue hasta finales de 2010 cuando se tomó en serio la integración de tu círculo de amigos en los resultados de búsqueda, cuando Google ya llevaba un año con algo parecido en funcionamiento. Ahora Bing es superior en este aspecto, principalmente gracias a que Google pensó que sería una buena idea ponernos a Google+ hasta en la sopa.

Bing

Sí, Bing ha ido mejorando poco a poco, cada vez entendiendo mejor nuestras consultas y mostrando más información sin salir de la página. En ese sentido ayudó el rediseño de hace dos años y pasar a un formato de tres columnas. Y, por supuesto, también han trabajado en los resultados y han tratado de demostrarlo con campañas como Bing It On.

Y aun así, Bing sigue sin ser una amenaza seria para Google. Como decía al principio, ha ido a remolque del gigante de la web (aunque, todo sea dicho, últimamente han logrado abrirse más su propio camino) y todavía no ha logrado ofrecer un valor diferencial claro. Y para muestra, los números de cuota de mercado.

Poco avance en cuota de mercado, y la mayoría a costa de Yahoo!

Cuota Mercado Buscadores EEUU

Hay que comenzar este apartado comentando que nadie tiene muy claros los números exactos de cuota de mercado de buscadores. Por un lado tenemos los de NetMarketShare y StatCounter, que miden cuántos usuarios llegan de cada buscador a las páginas que monitorizan. Por otro, tenemos los números de ComScore que tratan de medir cuantas veces se usa el buscador, incluso aunque el usuario no haga clic en ningún resultado. De hecho, sobre estos últimos hay algo de polémica en cuanto a su forma de medir.

Miremos por donde miremos, los números de Bing no son para echar cohetes

Sea como sea, la imagen general que nos dan todas las fuentes es la misma: Bing ha hecho poco daño a Google. Lo que ha ganado en cuota de mercado ha sido principalmente gracias a Yahoo!, como comentan en este artículo de Search Engine Land.

En números absolutos, el mejor dato lo da comScore. En abril de este año, Bing (o, mejor dicho, las "Búsquedas de Microsoft", tal y como lo llama la consultora) se hacía con un 18.7% del mercado estadounidense, mientras que Google seguía a la cabeza con un 67.6%.

Si hacemos caso a las cifras de StatCounter, las cosas cambian. La cuota de mercado de Bing sería de un 10.2% y la de Google de un 81.8%, un resultado peor para Microsoft.

Cuota global de buscadores

Pero el problema principal viene con las cifras globales. Recordad que la mayor parte de características de Bing no están disponibles fuera de EEUU, así que podréis imaginar que los resultados son peores. Un 6.74% según StatCounter, muy por detrás del 68.7% de Google y del 17.17% del buscador chino Baidu.

El futuro: Cortana y Bing como plataforma

Cortana

Parece sujeto a poca discusión el hecho de que Microsoft ha fracasado en su intento de plantar cara a Google. Necesitaba algo muy potente para vencer a un buscador tan arraigado - la gente no "busca en Internet" sino que googlea - y no lo ha conseguido. De momento.

Y es que ahora el panorama se presenta muy interesante. La lucha ya no va a estar en quién tiene los mejores resultados, sino en quién te conoce mejor. Y ahí Microsoft tiene mucho que ganar con Bing como plataforma, el cerebro detrás de la visión de "Un Microsoft", del ecosistema único de los de Redmond.

Al contrario que hace cinco años, Bing no parte aquí de una mala posición. Por un lado ya ha dado un muy buen primer paso con Cortana y la integración del buscador en Windows y Windows Phone. Por otro, Google todavía no parece tener muy claro qué hacer con Google Now en el escritorio y además tiene que pensar qué hace con la apuesta fracasada que es Google+. Apple, salvo sorpresa, no parece una competencia seria en este sentido: en Cupertino nunca han sido muy dados a acertar en el mundo de los servicios online.

Como buscador, Bing ha fracasado. Pero como plataforma tiene mucho potencial, siempre y cuando Microsoft se lo tome como un foco central (cosa que ya hace) y se acuerde de que hay más países aparte de Estados Unidos (cosa que no parece tener tan clara).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos