Compartir
Publicidad

La alianza entre Microsoft y Yahoo en buscadores podría llegar a su fin

La alianza entre Microsoft y Yahoo en buscadores podría llegar a su fin
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 2010, Microsoft y Yahoo firmaron un acuerdo estratégico para "unir fuerzas" en el mercado de los buscadores y así enfrentar mejor al líder del sector: Google. Dicha colaboración incluía la formación de una red conjunta de publicidad online, y la externalización de la tecnología de búsqueda hacia Microsoft, por parte de Yahoo.

Inicialmente este contrato tenía una duración de 10 años, pero incluía una "cláusula de renegociación" bajo la cual Yahoo y Microsoft podrían volver a discutir los términos de colaboración (o incluso disolverla) una vez transcurridos 5 años desde su inicio. Finalmente las 2 empresas han accedido a usar esta clausula, junto a otra que extiende el plazo de negociación a 60 días, por lo que en este momento y hasta el próximo mes sostendrán reuniones para zanjar el futuro de la colaboración entre sus buscadores.

Desde que se inició la colaboración Bing ha estado creciendo a costa de Yahoo

Al parecer, los resultados del acuerdo a 5 años de su inicio han sido un tanto mediocres. La cuota de mercado combinada de Bing y Yahoo en Estados Unidos sigue siendo la misma que en 2010 (cerca de un 30%), salvo que es ahora el buscador de Microsoft el que ostenta el segundo lugar frente a Google, con casi un 20% de market-share. Es decir, Bing ha crecido a costa de Yahoo.

Us Web Search Market Share Google Microsoft Yahoo Chartbuilder

Si a eso le sumamos que la actual CEO de Yahoo, Marissa Mayer, se ha mostrado crítica al acuerdo desde que asumió la conducción de la compañía en 2012, es muy probable que la empresa de la gran Y esté intentando poner fin al contrato. Fuentes internas de la compañía señalaron en 2014 que Mayer "odia el acuerdo" y que "en el mismo instante en que encuentre una forma de salirse de él sin cometer suicido, ella lo hará".

La actual CEO de Yahoo "odia el acuerdo con Microsoft", según fuentes internas de la empresa

Por otra parte, Microsoft debe estar intentando frenar la disolución del contrato, quizás proponiendo un pacto que incluya mayores beneficios para Yahoo, o quizás cediendo en algún otro aspecto, ya que si ambas empresas estuvieran de acuerdo en poner fin al acuerdo no se explicaría que las negociaciones estén durando tanto.

La nueva fecha límite para que Microsoft y Yahoo zanjen esta renegociación es el 24 de abril. En ese día (o quizás un poco antes) debería salir "humo blanco" y revelarse las nuevas condiciones bajo las que se relacionarán ambas empresas durante los próximos 5 años.

Vía | Business Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio