Compartir
Publicidad

Investigadores descubren que el rediseño de los procesadores no evitará nuevas amenazas similares a Meltdown y Spectre

Investigadores descubren que el rediseño de los procesadores no evitará nuevas amenazas similares a Meltdown y Spectre
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las noticias del año 2017 y probablemente una de las más importantes de 2018 es la referida a la existencia de Meltdoww y Spectre, dos vulnerabilidades que amenazan seriamente la seguridad de millones de dispositivos en todo el mundo y no sólo hablamos de ordenadores.

Parecía que con los parches lanzados y el rediseño de los procesadores habían acabado con el problema, algo que puede que no sea así. Quizás estemos sólo ante el inicio de un problema mucho mayor, o eso es lo que se puede pensar si atendemos a las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad de Princeton que han descubierto una nueva forma de aprovechar las vulnerabilidades ya conocidas.

Un hecho que podría indicar que el rediseño de los procesadores en el que están trabajando las empresas desarrolladoras podría no ser suficiente para acabar de raíz con el problema. Son las conclusiones a las que llegan tras publicar un estudio llamado MeltdownPrime and SpectrePrime: Automatically-Synthesized Attacks Exploiting Invalidation-Based Coherence Protocols.

Las vulnerabilidades afectan a zonas de las arquitectura de los procesadores cuyo diseño es difícil de modificar

Un estudio en el que la Universidad de Princeton ha colaborado con Nvidia en el que se habla de variantes de de Meltdown y Spectre que podrían atacar a un nuevo diseño que seguiría por lo tanto presentado brechas de seguridad importantes.

Al parecer los rediseños que están llevando a cabo los fabricantes afectados para los nuevos procesadores no serán suficientes. El motivo es que las vulnerabilidades afectan a zonas de las arquitectura de los procesadores cuyo diseño es difícil de modificar.

Intel

Este descubrimiento plantea la cuestión sobre si con estos nuevos datos sobre la mesa se debería estudiar un mayor cambio en el diseño de los procesadores del que ahora mismo se está llevando a cabo con el objetivo de evitar que en un futuro pueda volver a repetirse una situación similar.

Y es que de poco sirven los parches de seguridad o la mejora en las recompensas ofrecidas para los que descubran vulnerabilidades si estas van a seguir estando presentes por un error básico de diseño que no han querido o podido corregir.

Fuente | The Register
En Xataka | Intel ya trabaja en procesadores inmunes a Meltdown y Spectre, y llegarán a lo largo de este año
En Xataka | AMD prepara su parche "opcional" para proteger sus CPUs de Spectre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio