Publicidad

Emulando la sensación del tacto en un monitor. El futuro según Microsoft.

Emulando la sensación del tacto en un monitor. El futuro según Microsoft.
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estoy delante de la pantalla de mi monitor, tengo agujeros de diferentes formas y materiales delante, y una selección de objetos en el menú lateral de la izquierda. Y debo conseguir introducir los unos en los otros.

Simulación de resistencia y tacto

Cuando intento insertar un objeto cuadrado en un agujero circular, por mucho que empuje con la mano, no lo consigo. En cambio, si ajusto la estrella en el zócalo adecuado, se desliza de forma suave, con una ligera vibración por el rozamiento de las superficies, hasta llegar al tope.

En cambio, si introduzco una pieza rugosa necesito hacer más fuerza – incluso con las dos manos – y la vibración del rozamiento me llega hasta el codo.

Esto, que parece Ciencia Ficción, es uno de los proyectos que se están desarrollando en Microsoft Research con el nombre de 3-D Haptic Touch. Siendo, simplificándolo mucho, la unión de un monitor 3D táctil – bastante robusto, por cierto – con efectos Force Feedback a los que estamos tan acostumbrados los jugadores de videojuegos, tanto en PC como en consolas.

Como todo invento al principio, viendo los diagramas se observa que es un tanto “mazacote” y que está en sus primeros estadios tecnológicos. Pero, si se sigue investigando, podríamos llegar a percibir al tacto el material de un objeto representado en la pantalla.

3D Haptic Touch, esquema

Las aplicaciones son inacabables, y solamente por el adelanto que significaría en la accesibilidad ya merecería la pena, abriendose un mercado muy interesante si se consiguiera reducir los costes de producción.

También, por ejemplo, se podría mejorar la ejecución de acciones remotas sobre dispositivos físicos si, a la interacción actual, se consigue añadir sensaciones táctiles más allá de las obtenidas con los conocidos guantes virtuales.

Y no digamos en el ámbito lúdico, en donde el conjunto de un monitor 3D (con efecto de profundidad) con sensaciones ForceFeedback permitiría a los desarrolladores poner en verdaderos apuros a los jugones más empedernidos.

¿Se te ocurren más aplicaciones?

Más información | Microsoft Research shows off force feedback 3D touchscreen En XatakaWindows | El futuro según Microsoft

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir