Compartir
Publicidad

Microsoft anuncia la fundación .NET y libera el compilador Roslyn con licencia Apache

Microsoft anuncia la fundación .NET y libera el compilador Roslyn con licencia Apache
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Licencia Apache, software libre, Microsoft... Redmond lleva ya un tiempo moviéndose hacia el código abierto y ver estas palabras juntas no debería sorprendernos. Sin embargo, lo sigue haciendo. Especialmente en el anuncio de hoy en Build 2014: se crea la Fundación .NET para promover el software libre en sus tecnologías. La primera contribución será Roslyn.

Roslyn es la nueva generación del compilador de Microsoft para .NET, que además de generar los ejecutables a partir del código fuente (C# o Visual Basic) ofrece APIs para análisis estático de código. Gracias a esto, se podrá adaptar el compilador para cualuqier plataforma sin esperar a que lo haga Microsoft, tal y como ha demostrado Miguel de Icaza en la presentación.

¿Qué significa esto? Es un paso más hacia la universalización de las herramientas de desarrollo de Microsoft. Todavía falta una parte muy importante: el motor de ejecución de .NET. Los programas en C# o VB.NET no se traducen directamente a código máquina que entienda la CPU de tu ordenador. En su lugar se compilan a un lenguaje intermedio (MSIL) que después interpretará un motor de ejecución (el .NET runtime) cuando abras el programa en cuestión.

Las librerías de .NET todavía no se han liberado completamente, aunque Microsoft ha hecho un buen número de contribuciones en este sentido. Además de gran parte de las librerías de ASP.NET o Entity Framework, que ya eran libres, Microsoft libera Micro Famework, WebClient o APIs para Hadoop, entre otras. Y esto es sólo el principio: en Redmond prometen todavía más apertura y software libre para desarrolladores.

Microsoft ha cambiado mucho desde esos años en los que se consideraba al software libre como una plaga. La expansión de sus sistemas no sólo pasa por la parte del consumidor, también es importante abrir sus herramientas para desarrolladores y no crear un círculo cerrado y separado del resto de la comunidad. Esta noticia es realmente buena tanto para la comunidad de desarrolladores y usuarios como para Microsoft, y esperamos que la tendencia siga así durante más tiempo.

Más información | .NET Foundation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos