Compartir
Publicidad

Microsoft lanza Visual Studio Online y se asocia con Xamarin

Microsoft  lanza Visual Studio Online y se asocia con Xamarin
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Visual Studio 2013 ya se podía descargar desde hace unas semanas, hoy Microsoft lo presentaba oficialmente. Y aunque no ha habido novedades en el IDE, sí que ha habido otros anuncios adicionales.

El primero es la asociación de Microsoft con Xamarin. Para los que no lo conozcáis, Xamarin es una solución que permite crear aplicaciones móviles en iOS y Android usando C# y .NET como si fuesen aplicaciones para Windows o Windows Phone. Es decir, permite compartir una gran parte del código entre las aplicaciones y disminuir el tiempo de desarrollo.

Aunque la asociación es a largo plazo, ya tienen tres novedades para los desarrolladores. La primera es la ampliación del soporte de PCLs (Portable Class Libraries) en iOS y Android, de tal forma que un sólo proyecto se puede referenciar en cualquier aplicación móvil o de escritorio. Xamarin también soporta Visual Studio 2013, y además hay ofertas para los suscriptores de MSDN (aunque no si lo eres a través de BizSpark o DreamSpark).

¿Por qué es importante esta asociación? Lo primero es obvio: si es más fácil programar para varias plataformas al mismo tiempo, habrá más aplicaciones para Windows y Windows Phone. Pero la cosa va un poco más allá. Para Microsoft, la plataforma .NET estaba enfocada única y exclusivamente a Windows. Sí, está Mono, pero es un proyecto aparte. Asociarse con Xamarin marca un cambio, un intento de expandir su plataforma de desarrollo a otros sistemas operativos, y eso es algo que sólo puede tener buenos resultados para desarrolladores y usuarios.

Por otra parte, Microsoft ha lanzado una nueva herramienta basada en Azure: Visual Studio Online, centrado en la colaboración en equipos ágiles, gestión de aplicaciones y soporte para Azure. Básicamente una extensión a lo que Microsoft tiene ahora con Team Foundation Service.

Además, hay dos características que se quedan en beta privada de momento. La primera es un monitor muy detallado del rendimiento y funcionamiento de aplicaciones web en Azure, integrado a la perfección con Visual Studio Online.

Visual Studio Insights

La segunda es Monaco, un editor de código ligero para sitios web de Azure. Con él se podrán hacer modificaciones rápidamente sin tener que usar Visual Studio. En un futuro, Microsoft expandirá Monaco con otros casos de uso similares, más enfocado como complemento a Visual Studio que como un sustituto online.

En resumen, mejoras bastante interesantes y que marcan el camino que está siguiendo Microsoft: centrándose en la nube como un apoyo para las plataformas actuales, y apuntando más a la multiplataforma que antes. Habrá que novedades tendremos en este sentido con la próxima versión de Visual Studio.

Vía | TechCrunch | Xamarin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio