Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Almacenar claves de acceso en el navegador web? Es muy cómodo pero no siempre es lo más adecuado
Internet Explorer

¿Almacenar claves de acceso en el navegador web? Es muy cómodo pero no siempre es lo más adecuado

Publicidad
Publicidad

En la actualidad e muy común que estemos suscritos a una gran cantidad de servicios vía web, utilidades, aplicaciones o accesos directos que requieren que tengamos que loguearnos para poder acceder a las funciones de carácter personal. Si hacemos uso de aplicaciones por sistemas, este artículo no viene al caso, pero ¿y con las aplicaciones vía web?

Accedemos a redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter...), páginas de servicios, entradas a webs de organismos oficiales y un largo etcétera casi inabarcable. Para acceder podemos hacerlo en algunos casos usando bien de un certificado digital o del DNIe (DNI Electrónico), si bien en la mayoría de los casos basta con un usuario y contraseña. No es el método más seguro pero es el más extendido.

En este sentido tenemos que imaginar si cada vez que vamos a acceder a una web o a una red social tuviéramos que introducir nuestra clave y contraseña. Todo un "latazo" y un incordio al que se puede poner fin haciendo uso de la función recordar contraseña del navegador web que usemos. Edge, Safari, Firfox o Chrome, los más usados lo ofrecen. Pero llegados a este punto ¿es lo más conveniente?

La comodidad ante todo
Privacidad

En primer lugar de este sistema hay que hablar de la comodidad que ofrece al usuario. Tener el acceso a las distintas aplicaciones web en el navegador hace que, al igual que ocurre al almacenar los "favoritos", estas estén siempre disponible en cualquier dispositivo en el que usemos el mismo navegador.

Sólo debemos tener en cuenta que debemos estar "logueados" con nuestro usuario correspondiente en ambos dispositivos y así las contraseñas estarán sincronizadas. No tenemos que andar tecleando o recordando distintas claves de acceso.

Esto además permite que podamos realizar copias de seguridad de las mismas, encontrar y buscar una clave que tenemos guardada en el navegador en caso de haberla olvidado o incluso exportar o importarlas de un navegador a otro. Cómo vemos las opciones que ofrecen son más que interesantes. Y sin embargo pese a todas estas posibilidades no son pocos los que dudan de su seguridad.

La seguridad en entredicho

Firefox

Ganamos tiempo y comodidad pero de esta forma las claves de acceso pueden quedar, según el navegador y la opciones de seguridad usadas, al alcance de cualquiera. Se trata además de un parámetro que bajo ninguna circunstancia debemos usar en un ordenador compartido.

Y es que cualquiera con unos mínimos conocimientos puede acceder a las contraseñas almacenadas en el equipo y así poder acceder a todos los servicios. Y no sólo acceder, sino cambiar nuestras propias contraseñas de acceso.

Safari

En este sentido algunos navegadores cuentan con una opción para poder acceder a las contraseñas almacenadas sólo si tecleamos nuestro usuario de acceso al equipo o clave. Esto otorga un pequeño plus de protección pero no hace que nuestros datos estén a salvo.

Chrome

Y es que existen programas nada complicados que permiten extraer las contraseñas almacenadas en nuestros navegadores. Software nada complejo y de fácil acceso como es el caso de IEPV, con el que se puede acceder a las contraseñas guardadas en Internet Explorer.

¿Qué alternativas existen?
Clave

¿Quiere esto decir que siempre tendremos que estar recordando todas las claves y tecleando sin parar para acceder a los distintos servicios a los que estamos suscritos?

La respuesta es no y para evitar este incordio una alternativa (dejando a un lado la verificación en dos pasos) es el uso de software específico que permite almacenar todas las contraseñas que usamos, ya sean de inicios de sesión, datos personales, etc. Así encontramos ejemplos tan conocidos como 1Password o LastPass.

1Password

Se trata además de aplicaciones multiplataforma. Con esto además encontramos la misma solución que ofrecían los navegadores, puesto que podemos tenerlas sincronizadas entre los distintos dispositivos con las contraseñas siempre accesibles en cualquier lugar al contar con almacenamiento en la nube y gestionando el acceso a nuestro antojo.

Algunas de ellas, caso por ejemplo de 1Password, ofrecen incluso complementos en forma de extensiones para navegadores (cuenta con soporte para Chrome) para poder gestionar las contraseñas en la "bóveda". Se trata de buscar el mismo resultado que ofrece el navegador web pero con mayor seguridad.

En tu caso, ¿encuentras inconvenientes a la hora de almacenar tus contraseña en el navegador o prefieres esta alternativa a usar una aplicación de terceros?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos