Esta herramienta es la delicia para los despistados: muestra qué aplicaciones y empresas tienen acceso a nuestros datos
Internet Explorer

Esta herramienta es la delicia para los despistados: muestra qué aplicaciones y empresas tienen acceso a nuestros datos

Es habitual que nos registremos en distintos servicios y aplicaciones con nuestra cuenta de correo electrónico y que con el paso del tiempo terminemos olvidando a qué empresas le hemos abierto la puerta de nuestros datos. Y eso es lo que intentar solucionar esta página web que responde al nombre de Saymineapp.

Se trata de una especie de servicio de “minería inversa” de los datos personales que nos permite conocer qué empresas, aplicaciones y páginas web tienen acceso a nuestros datos, muchas de las cuales quizás ni recordamos. Una herramienta ideal para despistados que ahora pasamos a conocer.

Los datos bajo control

Saymineapp 5

Esta página web requiere, también, acceso a nuestra cuenta de correo para que pueda analizar qué empresas, aplicaciones, páginas web... tienen nuestros datos. Ofrece información sobre las empresas y servicios que tienen acceso a nuestros datos datos, marcar los servicios que podemos considerar esenciales e incluso realizar solicitudes para que esos datos sean eliminados.

La página se llama Saymineapp y está accesible desde este enlace. De hecho, al registrarnos veremos como nos llega un aviso de Google o de Microsoft alertando de que hemos concedido acceso a nuestros datos. Un acceso que también podemos revocar una vez hemos usado esta herramienta.

Saymineapp 2
Saymineapp 3

Una vez dentro, el primer paso pasa por pulsar en el botón de "Get started" situado en la parte superior derecha de la web y en la zona media. Esto nos lleva a una página en la que debemos seleccionar el número de servicios que creemos que tienen servicio a nuestros datos (podemos indicar la cifra que queramos, da igual) y posteriormente en "Next", el paso previo antes de conocer qué webs tienen nuestros datos.

Saymineapp 9
Saymineapp 8

Una vez registrados, tendremos que introducir un nombre para identificarnos y de nuevo pulsar en "Get Started". La herramienta comienza a buscar entre todas las aplicaciones, empresas y páginas web con acceso a los datos de tu cuenta, un proceso que puede llevar unos segundos.

Saymineapp 12

Veremos una pantalla con el resumen de todos nuestros datos. Aparece la cantidad exacta de empresas que tienen nuestros datos y junto a esta casilla, otras dos con las empresas que han tenido acceso en los últimos días y el progreso de tus datos. Si pulsas en "See which companies" verás las empresas que tienen acceso a tus datos. En la izquierda hay una barra con tres opciones:

  • OvervieW
  • My footprint
  • My reclaims
Saymineapp 14

Sí pulsamos en "My footprint" veremos una nueva pantalla en la que se muestran cada una de las empresas que tienen nuestros datos. Organizadas por fechas, si pasamos el ratón por encima de los cuadros, veremos que en algunos aparece el botón "Reclaim", de forma que podemos solicitar el borrado de los datos en esa página web.

Saymineapp 15
Saymineapp 16

Con este proceso, lo que hacemos es iniciar el proceso por el que le pedimos a la empresa que borre nuestros datos. Para ello, la web Saymineapp enviará un correo electrónico a la empresa solicitándoselo, y una copia a nosotros a modo de resguardo. De esta forma, la empresa a la que se lo solicitemos eliminará nuestros cuenta de sus servidores.

Saymineapp 17
Captura 2021 05 16 A Las 21 09 58

Las reclamaciones efectuadas aparecerán en el apartado "My Reclaims", con la empresa reclamada y un indicativo que nos informa sobre el estado de la reclamación.

Eliminar nuestros datos de Saymineapp

Saymineapp 19

Con todo esto, puede que nos interese eliminar nuestros datos de esta web, y para ello sólo tenemos que pulsar sobre el icono de nuestro perfil en la zona superior derecha. Veremos una casilla con el texto "Delete your Mine Account". Tras una pregunta sobre si estamos seguros de borrar nuestra cuenta, podemos decir que sí y los datos serán borrados.

Otra forma de eliminar el acceso a nuestra cuenta pasa por acudir a este enlace y en ella elegir Mine dentro de la lista para ver el botón de Retirar el acceso". Si nos hemos registrado con una cuenta de Microsoft, debemos acceder a en este enlace para encontrar la lista de aplicaciones con acceso a nuestra cuenta.

Temas
Inicio