Compartir
Publicidad

Nokia vende 5,6 millones de Lumia pero sigue en pérdidas en el primer trimestre de 2013

Nokia vende 5,6 millones de Lumia pero sigue en pérdidas en el primer trimestre de 2013
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia ha aprovechado el día de hoy para publicar sus resultados financieros correspondientes al periodo de enero a marzo de este año, y, como viene siendo habitual, hay buenas y no tan buenas noticias. Si en el último trimestre de 2012 Nokia volvía al sendero de los beneficios, en los primeros meses de 2013 vuelve a caer en ligeras pérdidas. Eso sí, las cifras del Q4 del año pasado incluían las ventas de las oficinas de la compañía en Espoo. Sin esos ingresos los finlandeses vuelven a presentar resultados negativos aunque continúan con la mejoría percibida en trimestres anteriores.

La compañía ha obtenido unos ingresos de 5.850 millones y unas pérdidas de 150 millones de euros. Los ingresos han aumentado ligeramente respecto al mismo trimeste del año pasado, pero la noticia viene en la reducción de pérdidas. Si las comparamos con los 1.340 millones de euros que la compañía se dejó en el Q1 de 2012 el cambio es significativo y explica porque las cifras pueden verse de manera positiva a pesar de todo.

Por divisiones, la de dispositivos y servicios, a pesar de perder 42 millones de euros, muestra buenas señales en lo que respecta a la familia de terminales con Windows Phone. En el último trimestre se han vendido 5,6 millones de Lumia. Es el record desde que los finlandeses apostasen por el sistema de Microsoft y un millón más de terminales respecto al último trimestre del pasado ejercicio. Las perspectivas son aún mejores con una previsión de la compañía de más de 7 millones de Lumia para el segundo trimestre. Pero, aunque los números de Lumia siguen creciendo, las ventas de terminales consideradas en general siguen reduciéndondese pasando de 82,7 a 61,9 millones de dispositivos.

Otras divisiones muestran síntomas de mejoría aunque con matices. La división de comunicaciones de Siemens Networks pasa de perder 1.000 millones de euros el año pasado a ganar 3 millones, saneando claramente sus cuentas. En cambio, la división de mapas HERE pierde 97 millones manteniéndose en cifras similares a las del 2012. Por su parte, el capital disponible de la compañía ha subido de 4.370 millones a 4.480 millones de euros entre el Q1 del pasado año y el actual.

A la vista de estos números parece que la estrategia de Nokia puede estar empezando a dar sus frutos. El proceso de reestructuración de la compañía en torno a Windows Phone estaría logrando reducir las pérdidas de la compañía. Y, aunque las cifras de ventas de dispositivos siguen bajando de manera significativa, la familia Lumia, la principal apuesta de Nokia, vende más cada trimestre. Falta por ver si los números siguen cuadrando cuando los finlandeses empiecen realmente a soportar los costes de su acuerdo con Microsoft.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio