Compartir
Publicidad

Intel apuesta por que el 100% de los ultrabooks sean táctiles

Intel apuesta por que el 100% de los ultrabooks sean táctiles
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el reciente IDF (Intel Developer Forum) celebrado este año en San Francisco, los días del 10 al 12 de Septiembre, se han sucedido diferentes novedades que me llevan a pensar que el futuro de Windows 8 es, simplemente, brillante.

Tengamos en cuenta que las declaraciones a las que me refiero en el artículo están realizadas por una de las compañías con más influencia en el desarrollo y evolución de actual Sociedad de la Información, y que es el núcleo de la generalidad de los dispositivos informáticos en todo el globo terráqueo: Intel.

Windows 8, el sistema operativo mejor situado

Intel evolution

En esta reunión mundial para desarrolladores, Intel ha ido desgranando novedades muy importantes en el futuro hardware, tanto procesadores como arquitectura, de su plataforma de cómputo.

Así toda la familia Haswell y Atom, están centrados no solamente en mantener la Ley de Moore y duplicar su número de transistores cada dos años (y potencia de cálculo), sino también en tener un consumo y tamaño cada vez más reducidos.

Lo cual significa equipos informáticos más portátiles, en formato tableta o ultrabook de delgadez cada vez más extrema – se habla de equipos de menos de un centímetro de grosor– y duraciones de batería impensables hace unos pocos meses (> 16 h).

Según el presidente senior de Intel, Kirk Skaugen, la intención es que todos estos nuevos ultrabook sean en su 100% dispositivos táctiles. Es decir, que se pueda interactuar con la pantalla por medio de gestos y toques con los dedos.

Teniendo en cuenta que actualmente la proporción en los dispositivos no llega a superar los 70 puntos porcentuales, ciertamente Intel está anunciando una ambiciosa apuesta. Y marcando, como lo ha hecho en el pasado, el camino a seguir por los fabricantes e integradores.

Tanto para los analistas de IDC, como para los del grupo NPD, el futuro de los nuevos portátiles pasa por la interacción táctil; y más con la llegada de los nuevos notebooks Windows 8 con precios inferiores a los 500$ que significarán un notable incremento de la previsión de ventas .

Lo que significa un espaldarazo fundamental por parte de la industria al último sistema operativo de Microsoft, ya que es el elegido por unanimidad por las marcas para sus nuevas tabletas y portátiles Intel.

Una mirada de soslayo a la competición

Intel Haswell

¿Esto puede significar el declive de sistemas como Android o iOS?

No lo creo, a corto plazo.

El sistema operativo de Android es potente y funciona cada vez mejor en tabletas comparativamente más baratas. Incluso su apabullante cuota de mercado en las tabletas, le facilita mantener su penetración actual. E incluso, mejorarla.

iOS y las tabletas iPad, lo tienen más crudo. Porque la desaparición de Jobs ha sumido a la compañía en una falta de liderazgo, empuje e innovación, que nos tiene perplejos a todos lo que seguimos el pulso de la industria. La evolución de la tableta de Apple está siendo demasiado lenta para los requerimientos del mercado. Y su calidad de fabricación y su nicho de mercado, le impide entrar en una guerra de precios como está haciendo Microsoft con su tableta Surface RT.

Sin embargo los mayores apuros pueden venir a medio plazo, si Google y Apple no empiezan a desarrollar a toda prisa una versión que funcione sobre Intel. Ya que la ventaja actual de su especialización en chips ARM, les puede llevar a un callejón muy estrecho y oscuro.

No olvidemos que Intel ha demostrado en el tiempo, y de forma contundente, que es un formidable competidor; que ha dejado detrás en el olvido a compañías como Texas Instrument, IBM, AMD, Motorola y otros fabricantes, que han intentado hacerle sombra en el mercado de los PC.

Por lo cual, y en resumen, hay grandes posibilidades de que la explosión de dispositivos táctiles llegue finalmente en 2014 – si la crisis lo permite – llevando cada uno de ellos instalado un Windows 8, principalmente en su versión “completa”, y con interacción táctil.

Via | Windows 8 ultrabooks to go 100 percent touch, see gains Más información | Intel Developer Forum En Xataka | Especial sobre el IDF 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio