Compartir
Publicidad

ASUS Transformer Book T100, análisis

ASUS Transformer Book T100, análisis
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asus es una marca que en su momento creo bastante revuelo cuando declaró que abandonaba todo desarrollo de hardware para equipos Windows RT, centrando sus productos Windows en arquitecturas Intel.

A cambio se ha convertido en uno de los integradores que más oferta tiene de dispositivos en formato híbrido o convertible; y de entre ellos hoy traigo el análisis del modelo convertible ASUS Transformer Book T100.

Características físicas

ASUS Transformer Book T100
Pantalla Pantalla táctil IPS 10,1" HD (1366x768) multitáctil
Peso Tableta: 550g. Teclado Docking: 520g
Procesador Intel Quad-Core Baytrail-T Z3740 1.33GHz
RAM 2GB
Disco 64Gb. eMMC y ASUS WebStorage
Subsistema gráfico Intel HD Graphics
Versión S.O. Windows 8.1 con MS Office 2013 para hogar y estudiantes
Conectividad Bluetooth 4.0., Wifi
Cámaras 1.2MP webcam
Puertos 1 MicroHDMI, 1 MicroUSB, 1 MicroSDXC slot
Batería 31Whr (11 h)
Precio oficial 369€

El despertar del gigante

ASUS Transformer Book T100

Lo primero que hay que señalar es el gran paso adelante que ha dado Intel en sus procesadores Atom Haswell del último cuarto del 2013 en comparación con la generación anterior; mejorando su consumo, temperatura y – sobre todo – el aumento de prestaciones.

Ahora sí que los equipos Wintel pueden enfrentarse cara a cara a los dispositivos con arquitectura ARM, aunque hay que reconocer que aún están un pasito detrás, a la espera de que a finales del 2014 llegue Broadwell, con su reducción de tamaño hasta los 14nm, un aumento de prestaciones, y el decremento de consumo y temperatura.

El momento actual me recuerda guerras pasadas de Intel contra competidores que intentaron (y lograron durante un tiempo) quitarle su posición de preminencia en el mercado de los microprocesadores, y que siempre han acabado con la victoria del gigante de los circuitos integrados.

Lo que significa buenos tiempos para los integradores y los usuarios, ya que la intensa competencia representa más potencia de cálculo por menos precio.

Un equipo de entrada para un Windows 8 completo

ASUS Transformer Book T100

El Asus T100 es un equipo de entrada. Es decir un ultrabook Wintel convertible con capacidades táctiles, de lo más económico que existe en el mercado.

El acabado es todo en plástico, que trasmite una sensación endeble – especialmente en la tableta - pero que a cambio ofrece un peso muy contenido; especialmente en la parte táctil del dispositivo.

Así, sin duda, lo mejor del Asus T100 es la tableta. Muy ligera, cómoda de llevar y utilizar con una sola mano, con brillo y contraste más que suficiente para funcionar en interiores o exteriores no muy iluminados, con una respuesta ágil y precisa a las ordenes táctiles, y con una buena decisión de diseño al quitarle el botón inferior de Windows que permite coger mejor tableta por cualquier borde.

Sin embargo el botón de encendido, el sustituto de la tecla Windows y los de volumen me parecen duros y situados en un sitio incómodo. Además de carecer, como demasiados otros dispositivos, de un led que me indique si está encendida la tableta.

Otra cosa que se echa de menos es una peana. Es cierto que puedo utilizar el teclado para inclinar la pantalla hasta unos 100 grados, pero hubiera sido mucho mejor el poder utilizar la tableta de forma aún más autónoma.

ASUS Transformer Book T100

La base incluye los escasos puertos de conexión: un USB 3.0, una entrada de mini Jack para el audio y un lector de tarjetas mini SD. Lo cual es sin duda insuficiente, y obliga a utilizar un Hub USB.

Supongo que para mantener el precio contenido, además del peso, se desperdicia esta base al no incluir una batería auxiliar – aunque la duración de la misma ya supera las 10 horas -, o una unidad de almacenamiento extra.

Lo único que integra es el teclado y el pad. Los cuales vuelven a sufrir de las restricciones en el coste final y ofrecen un tacto demasiado plástico. En mi caso, el teclado se queda por debajo del mínimo esperado al juntarse unas teclas demasiado pequeñas con estar situadas en un área demasiado compacta y con un recorrido ante la pulsación blando. En resumen, un teclado incómodo.

El sistema de anclaje de la tableta a la base es firme - de hecho es la única pieza metálica del equipo - y permite utilizar el dispositivo como un ultrabook. A partir de los 90 grados de apertura, el diseño hace surgir una protuberancia formando una pequeña plataforma que eleva la pantalla e inclina el teclado, haciendo más cómodo su uso.

ASUS Transformer Book T100

Otra ventaja es que, a diferencia de otros competidores, el anclado o desanclado de la tableta a la base se puede realizar en caliente, sin afectar el funcionamiento del sistema operativo. Sin embargo, al ser la tableta la pieza más pesada del conjunto, la configuración como ultrabook tiene tendencia a caerse hacia atrás.

Lo mejor es que la alimentación se realiza por medio de una entrada Mini USB en la tableta. Lo cual abre la puerta a utilizar cualquier cargador que tenga la potencia similar a la que incorpora Asus (que se calienta una barbaridad) e incluso poder alimentarlo en el coche con el correspondiente transformador conectado a la toma del mechero.

El rendimiento es suficiente, demostrando la mejora de los Atom de última generación. Aun cuando se nota los límites de potencia del dispositivo en aplicaciones como el cliente web de twetdeck, o el Word online de las web office, que son especialmente pesadas por la cantidad de código que corre en el navegador y que las hace lentas al usuario.

Como es de esperar, durante un uso prolongado ni se calienta ni emite ningún sonido desde el sistema de refrigeración. Siendo curioso como un equipo tan pequeño – sin caja de resonancia – consigue un sonido de mayor calidad y volumen del que me esperaba.

ASUS T100, conclusiones

Un equipo de entrada a los dispositivos convertibles con Windows 8 completo basado en arquitectura Intel que vale lo que se paga por él y que se comporta de forma más que correcta en su uso diario.

Tiene los inconvenientes de un coste muy ajustado pero a cambio ofrece una larga duración de la batería, un peso muy comedido y una gran portabilidad.

A favor

  • Peso y uso de la tableta
  • Duración de la batería
  • Precio

En contra

  • Acabado en plástico
  • Teclado
  • Brillo insuficiente en exterior soleado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio