Compartir
Publicidad
Con estos DNS de Cloudflare puedes mejorar la velocidad y la seguridad en la conexión a la red de tu equipo
Telecomunicaciones

Con estos DNS de Cloudflare puedes mejorar la velocidad y la seguridad en la conexión a la red de tu equipo

Publicidad
Publicidad

Con la seguridad de nuestros equipos cada vez más en entredicho y con un mayor volumen de circulación de datos en la red, no es de extrañar que nos preocupe más que nunca cómo accedemos a Internet y cuales son los parámetros que usa nuestro equipo.

En este sentido uno de los fundamentales dentro de la conexión a la red es el que hace referencia a los DNS empleados. Unos DNS que pueden venir fijados por nuestro operador o bien que nosotros elegimos. Así son muy conocidos los de Google o los OpenDNS. Alternativas a las que ahora se suman los nuevos DNS que ha anunciado Cloudflare.

¿Qué son los DNS?

Antes de seguir vamos a aclarar en que consiste este término. DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil tener memorizadas las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos pero ¿qué ocurre si hay miles de millones de dispositivos y cada uno tiene una IP diferente? Pues que se haría imposible, por eso existen los dominios y las DNS para traducirlos

Dns

Y una vez aclarado, vamos con la noticia en cuestión. Cloudflare ha anunciado los DNS gratuitos bajo los IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1. DNS que prometen mejora la velocidad la conexión a la red y proteger la privacidad de los usuarios.

Estos DNS son alternativos, cómo los que siempre hemos visto de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y OpenDNS, complementarios a los que suele incorporar nuestra operadora de telefonía. Los encargados de paso de controlar el tráfico en nuestros equipos, pues la operadora puede determinar el acceso a según que webs se deseen visitar.

Privacidad y velocidad

En mi caso siempre he usado los DNS de Google a sabiendas que estoy cediendo parte de mi privacidad a la empresa de la gran "G". Una privacidad nula, pues saben y conocen todo sobre mis hábitos a la hora de navegar. Y esto es lo que quieren erradicar estos nuevos DNS, pue aseguran que gracias a ellos nuestra navegación tendrá un mayor grado de privacidad. Algo muy valorado sobre todo tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Para ello desde Cloudflare afirman que no contarán con registros de nuestra navegación pasadas las 24 horas. Estos serán borrados de forma que nadie, ni particulares ni empresas, puedan negociar o beneficiarse de ellos.

Además, aseguran que el empleo de estos DNS mejora la velocidad de conexión, pues ofrecen un tiempo de respuesta promedio de 14,2 milisegundos, por encima de OpenDNS o los DNS de Google, que se quedan en 20,6 y 34,5 milisegundos, respectivamente.

El problema es que hay una buena cantidad de routers, sobre todo los de las operadoras, que no permiten o al menos, no lo ponen fácil, el que podamos modificar los DNS que vienen prefijados.

Fuente | Cloudflare
En Xataka | El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio