Publicidad

La Unión Europea aprueba la seguridad de los servicios Cloud de Microsoft

La Unión Europea aprueba la seguridad de los servicios Cloud de Microsoft
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los problemas que se encuentran las empresas multinacionales de servicios Cloud Computing al ofrecer sus servicios en Europa, es la especial dificultad para cumplir los estrictos requisitos de seguridad y protección de los datos definidos en la legislación de la UE.

Los servicios en la Nube de Microsoft acaban de cumplimentar un importante hito, al haber obtenido la aprobación de seguridad por parte de las autoridades de la Unión Europea; convirtiéndose además en el primer y único proveedor que lo ha conseguido hasta el momento.

Muerte anunciada de la Safe Harbor

La prohibición expresa de que la información de los usuarios y/o los datos se transfirieran fuera de las fronteras de la Unión Europea a países que no cumplieran con los criterios definidos en la legislación, ha ejercido un potente efecto de bloqueo al crecimiento y adopción de la Nube en la EU.

Para que las compañías norteamericanas pudieran cumplimentar la directiva europea 95/46/EC sobre protección de datos personales, el Departamento de Comercio de los USA creo un proceso de certificación anual llamado Safe Harbor - que definía los principios que cubren los requisitos de la UE - y que no ha dejado de recibir críticas negativas desde su establecimiento.

La aprobación de seguridad que han obtenido los servicios Cloud de Microsoft adelanta que Safe Harbor va a ser suspendida, por lo cual los usuarios europeos pueden quedarse tranquilos de que por su causa no va a haber cortes o interrupciones de los servicios.

En el caso de que la Safe Harbor finalmente no fuera derogada, esta solamente se aplicaría a los Estados Unidos, permitiendo las transferencias y almacenamiento de datos sin restricciones con el resto del mundo.

Para poder llegar a estos acuerdos y obtener la aprobación, se ha realizado un importante esfuerzo técnico y legal para que la que los usuarios puedan mover de forma plenamente legal la información a través de estos servicios Cloud. Y Microsoft lo ha incluido en los acuerdos contractuales con sus clientes; cosa que también son los primeros en hacer.

A partir del 1 de julio, todos los clientes de los servicios cubiertos por la aprobación: Microsoft Azure, Office 365, Microsoft Dynamics CRM y Windows Intune, se les pedirá suscribir las nuevas condiciones de privacidad de los datos, tal y como exige la UE; e iniciar a operar de forma internacional, sin las restricciones legales actuales.

Más información | Privacy authorities across Europe approve Microsoft’s cloud commitments, The Safe Harbor, ARTICLE 29 Data Protection Working Part

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir