Compartir
Publicidad

Si tu empresa no está en la Nube, tienes un problema

Si tu empresa no está en la Nube, tienes un problema
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las características del "nuevo Microsoft", a quien tanto se refiere Steve Ballmer, es la presencia permanente del Cloud Computing en cada uno de los aspectos de los desarrollos de la compañía.

Así tenemos Skydrive, Windows Azure, Office 365, Dynamic y SharePoint On Line, Xbox Live (o como se llame), etc.

Para responder a la pregunta de ¿por qué Microsoft está apostando tan fuerte por esta tecnología?, quiero analizar el excelente trabajo de IDC en un estudio sobre "La situación de la Cloud Pública entre las 500 principales empresas de España en 2013", recién publicado en Julio del 2013.

La migración al Cloud Computing es imparable

Lo primero que llama poderosamente la atención del informe es que las 500 empresas incluidas en el estudio, tienen presencia en la Nube. Es decir, ya no hay nadie que entienda como secundario o superfluo el utilizar esta tecnología.

Además la adopción de la Cloud Pública se acelera. Adelantando a los despliegues en Nubes Privadas y dando una mayor preminencia a la convivencia en entornos híbridos; lo cual me lleva a recordar las palabras del antiguo CEO de Arsys, Faustino Jiménez, que afirmaba contundente que "el futuro es la Nube Pública, ya que la Privada y la Hibrida desaparecerán con el tiempo".

Uso actual de servicios cloud

También es interesante la forma en que se utiliza la Nube en España, siendo de forma mayoritaria su uso como SaaS (Software/Aplicaciones como Servicio), es decir utilizar soluciones empresariales de terceros con un formato de pago por uso; seguido del uso de IaaS (Infraestructura como Servicio) en donde se migra la complejidad de las infraestructuras tecnológicas a un servicio de Nube; y, finalmente, los servicios PaaS (Plataforma como servicios) que indica que en España se desarrolla poco para ser desplegado en esta tecnología.

La principal causa o motivación para este movimiento acelerado hacia la Nube Pública por parte de las empresas españolas no podía ser otro que el presupuestario. El mercado ya ha consolidado la realidad de que el uso de esta tecnología reduce costes de infraestructura, de licenciamiento y laborales.

Y, en estos tiempos de crisis prolongada en el tiempo, "poderoso caballero es don dinero"; aunque sigue marcando la tendencia del empresariado patrio el, "que inventen otros", siendo prácticamente inexistente la búsqueda de la excelencia técnica o la innovación como motivos principales de la adopción de la Cloud.

¿Cuál es el principal motivo para la resistencia al adoptar los servicios Cloud? Sin mayor sorpresa, es el efecto "quiero el servidor de datos bajo mi mesa". Es decir, la profunda desconfianza, producida por el desconocimiento, en la seguridad de los datos y la información.

Los cual lleva a más del 40% de las empresas del estudio de IDC, a declarar que si el servicio se presta desde fuera de las fronteras de España, esto representa un problema.

En resumen, si veo a los grandes adoptar una tecnología, y a todos los profesionales apostar por ella, será por algo (y no creo que sea por moda).

Via | IDC Spain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio