Publicidad

Un antiguo desarrollador de Nokia da los motivos por los que fracasó Windows Mobile y la falta de apps no es uno de ellos

Un antiguo desarrollador de Nokia da los motivos por los que fracasó Windows Mobile y la falta de apps no es uno de ellos
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya conocemos el final la historia y no vamos a repetir lo que pasó. Nokia fue adquirida por Microsoft justo en el momento en el que ambas empresas se vieron amenazadas por el duopolio Android e iOS. Apple lo rompía con su nuevo teléfono inteligente y Android daba sus primeros y sólidos pasos.

Nokia veía como perdía cuota de mercado a marchas forzadas y Microsoft no quería perder su parte del pastel así que lo mejor, pensaron, era aliarse. Juntas apostaron por lanzar teléfonos de la primera con un sistema operativo de la segunda y aunque en un principio las sensaciones fueron buenas, al final el resultado no pudo ser más desastroso. Per ¿cuál fue el motivo de este descalabro?

Es lo que ha explicado en Reddit un Ingeniero de Desarrollo de Software que trabajó para Nokia que responde al nombre de usuario de /u/jollycode. El mismo, ha detallado en dicho foro cuales fueron a su juicio, las causas que motivaron la caída de Windows Mobile

Las cuatro causas del fracaso

Lumia

Para este desarrollador son cuatro las causas que motivaron la caída del proyecto y aunque siempre se ha comentado que la falta de apps fue un factor importante, para este desarrollador no es uno de los motivos por los que Windows y Nokia fracasaron en su join venture.

La primera causa para este desarrollador es que ambas empresas no vieron el potencial de Google y sus apps. Android daba los primeros pasos, pero aplicaciones como Gmail, YouTube o Google Maps eran fundamentales y en el ecosistema que montaron en Windows Mobile no tenían cabida.

Iniciar un proyecto así en esa época era condenarlo al fracaso. Si lo pensamos es como si hoy día lanzamos un sistema operativo que no soporte YouTube, Facebook o WhatsApp. Los usuarios no lo verán interesante.

El segundo motivo que argumenta. El lanzamiento de Windows Mobile coincidió con el reinado de Windows 8 en ordenadores y tras el buen sabor de Windows 7, la más reciente versión de Windows no estaba sino cosechando malas críticas. De hecho, hasta Windows 8.1, no comenzó a cambiar la impresión de los usuarios.

Esta mala imagen de Windows 8 afectó también a Windows Mobile. Los usuarios asociaban Windows Mobile con Windows 8 y dado que las impresiones no eran buenas, fueron muchos los que no dieron el salto por temor a tener una fallida experiencia.

En tercer lugar hay que hacer referencia a una historia reciente de Microsoft, la cual hablaba de a una compañía añeja y para usuarios de alto poder adquisitivo. Dispositivos antiguos con un sistema operativo añejo a base ser servicios y aplicaciones de pago frente a Android e iOS, una revolución hasta ese momento no vista.

Los jóvenes no se sentían atraídos por Microsoft que habían convivido con las malas decisiones que Microsoft estaba tomando por aquella época. Un Office de pago, un Windows anticuado o una Xbox que intentaba impedir el uso de juegos de segunda mano frente a la modernidad de iOS y Android. Y Windows Mobile sufrió las consecuencia.

Lumia

Y por fin, una cuarta causa. Microsoft y Nokia comenzaron a hacer bien las cosas, pero ya era muy tarde. iOS y Android contaban con legiones de usuarios que no estaban dispuestos a abandonar sus respectivas plataformas. Un usuarios de iPhone no renuncia a iOS ni al ecosistema Apple lo mismo que un usuarios de Android no puede pasar sin Gmail, Google Maps o YouTube.

Microsoft tenía que "robar" clientes de ecosistemas, ya por entonces, muy bien asentados. Habían hecho las cosas bien, pero... ya era muy tarde. Frente a esta postura, no había una cultura de fidelidad hacia Windows Mobile o Windows Phone.

Con estos ingredientes el coctel, para /u/jollycode, el resultado estaba claro: el fracaso sería absoluto. Y conocemos el final, con un ecosistema par móviles abandonado a su suerte y un posible nuevo proyecto para afrontar el lanzamiento de nuevos dispositivos con un renovado sistema operativo. Tendremos que esperar.

Fuente | Fossbytes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir