Puede que estos días hayas escuchado hablar del proyecto Folding at Home. Se trata de una iniciativa a nivel global que trata de aprovechar el potencial "desaprovechado" de los equipos informáticos con los que contamos en casa. Se trata de fomentar la colaboración entre las personas para dar a luz un proyecto de computación distribuida. Empleado en un principio para usar los recursos de ordenadores personales en la realización de simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades y otras dinámicas moleculares, en estos momentos se usa para combatir el Coronavirus.
Y llegados a este punto podemos pensar en qué tiene esto que ver con Microsoft. Pues mucho, y es que el gigante de Redmond, dado en número de equipos que hacen uso de Windows ha decidido explicar cómo se puede formar parte de este proyecto facilitando los pasos necesarios para lograrlo.
Luchar contra el Coronavirus
La empresa afincada en Redmond ha dado las instrucciones para que todos aquellos que quieran formar parte del proyecto puedan hacerlo ayudándose de los recursos que ofrece su ordenador personal. Para eso Microsoft ha compartido un _script_ de PowerShell que permitirá a los usuarios ejecutar el cliente Folding at Home de forma segura en Windows Sandbox.
Windows Sandbox es el entorno seguro para realizar pruebas en nuestro equipo sin comprometer Es por lo tanto un entorno de escritorio aislado y temporal en el que se puede ejecutar software no confiable sin que tengamos que temer problemas de funcionamiento en nuestro PC. Windows Sandbox es un entorno cerrado, solo para pruebas, que ejecutamos puntualmente y cuyos efectos desaparecen una vez lo cerramos.
El objetivo de este _script_ es que se instale el último cliente Folding at Home en Windows Sandbox, siendo en este caso necesario tener habilitada esta opción en nuestro equipo. Para hacerlo hay que abrir el buscador de Windows y entra en la función "Activar o desactivar características de Windows" y la mejor opción para hacerlo es usar el buscador del menú inicio y escribir "Activar o desactivar características...".
En la ventana "Características de Windows" se puede acceder a las funciones ocultas del sistema operativo, entre ellas la del "Espacio aislado de Windows". Una vez activado, sólo queda reiniciar el equipo para acceder a Windows Sandbox. Una vez iniciado, sólo hay que usar el menú de inicio y buscar la aplicación Windows Sandbox para ejecutarla.
Con el _script_ facilitado por Microsoft y Sandbox activado, el usuario debe abrir "PowerShell" o "Símbolo del sistema como administrador" y ejecutar la siguiente línea de comandos:
Powershell.exe -ExecutionPolicy Bypass -File. \ Install_folding_sandbox_on_host.ps1
Si además se desea añadir el nombre de usuario, debe agregar la opción -username:
Powershell.exe -ExecutionPolicy Bypass -File. \ Install_folding_sandbox_on_host.ps1 -username
Además, en su apuesta el software de código abierto, Microsoft ha creado un repositorio en GitHub para que los usuarios aporten ideas con las que mejorar el rendimiento que puede ofrecer Windows Sandbox.
Vía | Microsoft Imagen portada | Engin_Akyurt