Cómo abrir imágenes HEIF en Windows: distintas alternativas para no morir en el intento
Windows

Cómo abrir imágenes HEIF en Windows: distintas alternativas para no morir en el intento

Si tienes un teléfono que realice fotografías en formato HEIF o que grabe vídeos en alta eficiencia, HECV, y usas Windows seguro que te has encontrando con un problema. Es imposible abrir estos archivos en el PC, ya sea de forma nativa o con aplicaciones de terceros. Por eso vamos a ver cómo sí que se pueden abrir imágenes HEIF en el PC, ya sea con Windows 10 o Windows 11.

Esto no era así en un principio, pues Windows 10 sí que era compatible de forma nativa en sus inicios. Más tarde, en un movimiento más que discutible, Microsoft separó el códec y lo puso a disposición de los interesados, previo pago, en la Tienda de Aplicaciones. Pero junto a la opción oficial, hay otras opciones.

Formato de alta eficiencia

Comparativa

Para ponernos en antecedentes, el códec HEVC permite el acceso a vídeo en alta definición minimizando el tamaño y el ancho de banda requerido para la transmisión. Las imágenes con formato HEIF vienen a ser lo mismo pero en formato foto. Un sistema de almacenamiento en alta eficiencia que ofrecen como opción algunos móviles, caso de los iPhone más recientes o terminales Samsung entre otros.

Por cierto, HEIC es sólo una variación de HEIF introducida por Apple en sus sistemas operativos. De hecho, ambos son exactamente lo mismo.

Si nos centramos en las fotografías, HEIF es el nuevo formato estándar que sustituye al tradicional JPEG. HEIF es el acrónimo de High Efficiency Image File Format y viene a ser un contenedor de imágenes (y audio) que permite almacenar secuencias de imágenes (el JPEG sólo permite de una en una), lo que por ejemplo permite grabar durante un tiempo antes y un tiempo después de hacer la foto y así por ejemplo, escoger la secuencia o realizar algo parecido a una larga exposición.

Lo cierto es que el nuevo formato es presa de incompatibilidades en sistemas operativos de Windows y en versiones anteriores a iOS 11. Y en el caso de Windows, subsanar esta incompatibilidad es posible de varias formas. Veremos distintos métodos, dejando para el final el que considero más efectivo.

Usar Dropbox, OneDrive o Google Drive

Drive 2

Si quieres abrir un archivo HEIC y usas Dropbox, OneDrive o Google Drive, puedes hacerlo sin problema y sólo vas a necesitar una conexión a la red. Estas plataformas integran visores compatibles.

Drive

Estos servicios de almacenamiento en la nube soportan el nuevo formato de archivo de alta eficiencia de forma que sólo necesitas seleccionar la imagen y pulsar en el icono del ojo para obtener una vista previa.

Usar aplicaciones gratuitas o conversores web

Imazing

Junto al uso de la nube, también puedes usar aplicaciones gratuitas como iMazing HEIC Converter disponible en la Tienda de Microsoft o el convertidor de HEIC a JPG de Apowersoft. En el primer caso nos encontramos ante una aplicación muy accesible.

Basta con arrastrar y soltar, lo que permite a los usuarios reformatear los archivos HEIC como JPEG o PNG. Con el segundo podemos usar la aplicación o bien usar el conversor web. Y es que también está la opción de usar convertidores online, donde existen múltiples opciones como las anteriores o esta otra por citar sólo algunos ejemplos.

Conversor

Todos estos métodos son válidos, pero sería mucho más práctico hacerlo de forma nativa, y si es posible, ahorrando los 0,99 euros que pide Microsoft por el códec en la Microsoft Store y que se puede descargar en este enlace.

Heic

El primer método pasa por acceder a este enlace de la Tienda de Microsoft. Se trata de una extensión ideada para que los fabricantes instalen en códec en sus productos antes de que salgan a la venta. De esta forma viene ya preinstalado y el usuario no tiene que hacer nada. El problema es que actualmente sólo se puede descargar con un código de regalo.

Photoshop

La principal ventaja de instalar el códec frente a los conversores o visores, es que cualquier aplicación fotográfica instalada podrá abrir imágenes HEIF. Incluso Photoshop pasa a ser compatibles y las abre sin problema.

O cambiar los ajustes en el móvil

Captura De Pantalla 109 Copia

Por lo tanto, ¿sólo nos queda pasar por caja y descargar el códec de Microsoft para imágenes HEIF? Sí, pero para los más aventureros pueden navegar por foros y webs en las que este códec se puede descargar de forma gratuita.

Config

Además, si no te importa que una foto o vídeo ocupe más espacio, siempre puedes desactivar las imágenes en alta eficiencia en la configuración del móvil, que en el caso de iOS pasa por acceder a los "Ajustes" y dentro de ellos buscar "Cámara" y en "Formatos" elegir el de tipo más compatible (jpeg) en lugar de HEIC.

Temas
Inicio